El Norte de Castilla, por medio de su corresponsal en nuestra comarca, Cruz Catalina, publicó ayer por la tarde la noticia de que Íscar cuenta con un nuevo vecino que ha llegado a cumplir un siglo de vida, el señor Mariano Hernansanz Velasco, uno de cuyos hijos, Juan Antonio, vive en Pedrajas.
¡Enhorabuena!
Mariano Hernansanz Velasco se suma a la lista de vecinos centenarios de Íscar
Es el cuarto residente en el municipio vallisoletano con más de 100 años
Mariano celebra su cumpleaños con sus seres queridos. / C. CATALINA
El Norte de Castilla. Jueves, 9 septiembre 2021, 19:13
La localidad vallisoletana de Íscar sumaba este jueves 9 de septiembre a su lista de vecinos centenarios el nombre de Mariano Hernansanz Velasco 'Pachina', alias por el que popularmente siempre se ha conocido a su familia.
La celebración por cumplir un siglo de vida tuvo lugar en la residencia de la tercera edad Santa María de los Mártires, de la que es inquilino desde junio del pasado año. Allí estuvo acompañado por su hijo Juan Antonio, sus hijos políticos Santos y Consuelo, dos de sus cuatro nietos, la esposa de uno de ellos, dos biznietas y una de sus hermanas, además del alcalde iscariense José Andrés Sanz González.
En la fiesta no faltó la tradicional tarta, una misa de acción de gracias en la que 'Pachina' estuvo arropado por los trabajadores de la residencia y por todos sus compañeros del centro asistencial, entre los que se encontraban dos centenarias.
Nacido y criado en Íscar, Mariano es el mayor de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Mariano Hernansanz y María Luisa Velasco, de los cuales solo viven las tres féminas, Teófila que tiene 98 años, Juliana y María Luisa la benjamina. Los dos hermanos varones, Jesús y Julio, fallecieron hace ya varios años.
Dedicado profesionalmente toda su vida a la agricultura, enviudó en noviembre de 2011 de Isabel Sánchez Sánchez, con la que tuvo dos hijos, Juan Antonio que va camino de los 71 años e Isabel que falleció en abril del pasado año, ambos dedicados, al igual que sus conyugues, a la docencia como maestros de educación primaria en la localidad madrileña de Getafe en el caso del primogénito y en la cercana localidad segoviana de Villaverde de Íscar en el caso de ella. Precisamente en un día cargado de fuertes emociones, el recuerdo hacia su esposa y sobre todo hacia su hija, «su rubia» como a él le gustaba decir, ha estado presente en todo momento durante la celebración.
Mariano, que hasta el fallecimiento de su hija había permanecido viviendo en su casa de la calle Soledad, decidió solicitar plaza en la residencia, pues no quería abandonar su pueblo. Además de gran conversador que gusta de trabajar la memoria escribiendo cualquier cosa, es sobre todo un ferviente cristiano que reza cada día por todos los suyos.
La lista de vecinos centenarios de Íscar la encabeza Cirilo Sanz Sanz, que el pasado mes de julio cumplió 102 años. Tras él se sitúan dos de sus compañeras en la residencia, Felisa Martín Esteban que a finales de agosto cumplió también 102 años, y Teodora Aceves Cabrero, que en mayo cumplió 101.
ENLACE A LA NOTICIA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK VILLA DE ÍSCAR
https://www.facebook.com/villadeiscar.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario