FIESTAS EN ALCAZARÉN Y MEGECES
Alcazarén y Megeces, pueblos vecinos de Pedrajas, celebran este largo fin de semana la festividad de su patrono, Santiago Apóstol. Primeras fiestas de toros en pueblos vecinos, en las que el tiempo no ha acompañado. Todas las noches se levanta un viento frío que no invita precisamente a estar al aire libre, tomando algo, en el baile o en encierros.
Antiguamente, el día de Santiago, la gente de Pedrajas iba a pasar el día al río, en familia, en los carros, con el macho o los burros, a bañarse y a comer. Entonces no había todavía piscinas. Sólo unos pocos niños, los de las familias pudientes, tenían bicicleta para ir a bañarse al río. Me parece estar viéndolos, con envidia, regresar del río, colgados sus bañadores en el guía, para que se secaran.
JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA RESIDENCIA “HOGAR BETANIA”
Las personas que viven en la Residencia “Hogar Betania”, acompañadas por las hermanas que la dirigen, trabajadoras, familiares, miembros del Ayuntamiento y del Consejo de Colaboración participaron ayer sábado, 23 de julio, por la tarde, en una jornada de convivencia, que tuvo como escenario Sacedón.
En primer lugar, la misa, al frescor de la ermita, con palabras emotivas a cargo de Domingo, nuestro párroco, y tradicional canto de la salve. Después, chocolate con bizcochos, en la pradera, a la sombra. La nota de animación estuvo a cargo de la señora Mila y de Rebeca, la madre de nuestro alcalde, que cantaron varias canciones populares, algunas a dúo.
CHARLA INFORMATIVA SOBRE UNA POSIBLE REGULACIÓN DEL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO DE NUESTROS PINARES
El pasado viernes, por la noche, acudimos a la reunión informativa organizada por MYASRC para explicar a los vecinos de Pedrajas el proyecto de regulación del aprovechamiento micológico en los montes de utilidad pública de nuestra provincia. Asistentes, muy poquitos, la mitad miembros del Ayuntamiento. A esa hora, primer encierro en Alcazarén…
En resumen, se ofrece a nuestro Ayuntamiento, como a los demás que son propietarios de montes de utilidad pública (por aquí, pinares), la posibilidad de integrarse en el proyecto, en la unidad de gestión ya existente en la provincia, que el año pasado comprendía la zona de los Montes Torozos. Quieren ampliar esta zona, incluyendo los pinares del sur de la provincia.
Esto supondría que en los pinares de los pueblos que se integren en el proyecto sería necesario disponer de un permiso para poder recolectar setas, bien en la modalidad “recreativa” (pasar el rato y coger para consumo de casa, hasta unos 5 kg.), bien en la modalidad “comercial” (para ganar un dinerillo, hasta unos 20 kg.). Los vecinos de los pueblos pagarían muy poquito por el permiso, el año pasado 3 euros toda la temporada (modalidad recreativa), pudiendo recolectar en todos los montes que formen parte de la unidad de gestión. Los forasteros, en ambas modalidades, pagarían más. Los permisos podrían sacarse en los propios ayuntamientos o por internet. Los montes se señalizarían adecuadamente y serían vigilados por unos “guardas micológicos” nombrados a este efecto, con dependencia de la guardia civil. A los ayuntmientos
El objetivo del proyecto es proteger las especies micológicas de nuestros bosques, ordenar el sector, eliminando la economía sumergida, muy importante en algunas zonas, y obtener recursos económicos. Hay que destacar que los beneficios irán a para a los ayuntamientos, en proporción al número de hectáreas de montes que aporten.
El Ayuntamiento de Pedrajas, en sesión plenaria, deberá decidir si se acoge o no a este proyecto. Creemos que sería beneficioso hacerlo. No tenemos muchas hectáreas de pinar, en proporción al número de habitantes, y en nuestros pinares actualmente no se crían muchas setas, a no ser que las condiciones climatológicas sean muy propicias. Cerca de Pedrajas, donde más setas nacen, es en los pinares de Coca, Cuéllar, Villaverde y Fuente el Olmo. Si ellos entran en el proyecto –dentro de la provincia de Segovia- y no entramos nosotros, nos costará caro ir a por nícalos a sus pinares. Tampoco podríamos recolectarlos en los pinares de Olmedo, Alcazarén y Portillo, si ellos entran y Pedrajas no. Hemos de indicar que los pinares de propiedad particular (Castrejón, Ordoño, Valviadero, Doña María, etc.) no pueden participar en este proyecto.
DOS EDICTOS RECIENTES
El pasado martes, se hicieron públicos dos edictos de la Alcaldía de Pedrajas. Uno de ellos anuncia que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento un servicio de recogida de enseres y objetos inútiles de gran tamaño, que en ningún caso pueden ni deben ser depositados en los contenedores. Habrá dos días de recogida al mes, el primer y el tercer lunes del mes, por la mañana. Para que pasen a recoger los objetos, habrá que avisar previamente en el Ayuntamiento, personalmente o por teléfono. En ningún caso se recogerán escombros. Tampoco electrodomésticos, que como sabéis, pueden depositarse en el corral de la casa de La Cilla, de lunes a viernes.
El segundo de los edictos invita a las peñas del pueblo a registrarse en el Ayuntamiento, mediante modelo preparado para tal fin, indicando además una dirección de correo electrónico. Este requisito será indispensable para disfrutar de beneficios que se ofrecen a las peñas, por ejemplo, participar en el sorteo de abonos para las novilladas de San Agustín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario