miércoles, 30 de octubre de 2019

PASADIZO DEL TERROR

HALLOWEEN 2019

“PASADIZO DEL TERROR” en PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

El jueves 31 de octubre se celebrará la festividad de Halloween en Pedrajas, con un photocall en la plaza mayor organizado por el AMPA Miguel Delibes y con un “Pasadizo del TERROR” en el Espacio Joven organizado por 23 padres y madres, apasionados por el tema, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas.

Las dos actividades comenzarán a las 19:30h, alargándose la actividad del “pasadizo” hasta las 24:00h. Se han organizado dos pases, un primer pase infantil que tendrá lugar hasta las 21:30h y un segundo pase para adultos que tendrá lugar de 22 a 24:00h.

El “Pasadizo del TERROR” será llevado a cabo por 23 madres y padres voluntarios, que siendo capitaneados por Jana Gromanová se ocuparán de que la experiencia sea inolvidable para aquellos valientes que se atrevan a atravesar el “pasadizo…”



HALLOWEEN, UNA FIESTA DE ORIGEN CELTA

HALLOWEEN, (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve») significa literalmente «víspera de Todos los Santos» y se celebra la noche anterior a una fiesta española tan tradicional como es el Día de Todos los Santos, y debemos aclarar, que esta tradición supuestamente americana, en realidad proviene de Europa. La fiesta de Halloween tiene su origen en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño. 
Llegó a Estados Unidos en 1840 de mano de inmigrantes irlandeses exiliados en América, que llevaron esta tradición desde su país de origen hasta el norte del continente americano, creando la leyenda de Jack O’Lantern (linterna de Jack en inglés), el irlandés tacaño y astuto que se topó con el mismísimo diablo y lo atrapó con una cruz la noche del 31 de octubre. De ahí el utilizar una calabaza, extraer la pulpa de su interior y tallar en su superficie un rostro monstruoso introduciendo una vela dentro, imitando una linterna.

Durante la noche de Halloween, los muertos se reencontraban con sus seres queridos y todos cenaban y festejaban unidos. Para que los espíritus no se perdieran y encontraran la luz, algunas personas dejaban velas encendidas en las ventanas, comida y dulces en sus puertas y ventanas. También lograban entrar por ese portal espíritus malignos. Por ello, los vivos se vestían con trajes y máscaras para intentar hacerse pasar por uno de ellos y no sufrir daños. Con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.

En numerosos pueblos de nuestra geografía también existe la tradición de celebrar el 31 de octubre, solo que en nuestro país las castañas son las protagonistas en contraposición a las calabazas del mundo anglosajón. En algunos lugares se celebra el «Magosto» o «Fiesta de la castaña», ya tradicional del noroeste de la Península Ibérica. Como Halloween, éste también tiene su origen en la tradición celta, y aún hoy se sigue celebrando como una forma de reunir a la familia y de recordar a los difuntos en un día de celebración cómo se hacía antaño.

Espacio Joven
Pedrajas de San Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario