domingo, 6 de octubre de 2019

ESPERANDO EL PASO DE LAS OVEJAS TRASHUMANTES

Se esperaba hoy, domingo, por la tarde, el paso del rebaño trashumante de ovejas merinas y cabras por la cañada que pasa junto a la ermita de Sacedón. Partieron hace unos días de las montañas de León y se dirigen a tierras del sur a pasar el invierno.

Al final, no ha sido así. Después de pasar por Alcazarén, cayendo casi ya la tarde, han bajado a abrevar y descansar un rato en la ribera situada a los pies de la presa del molino Nuevo. El mayoral ha comentado que la marcha había sido hoy más lenta de lo habitual porque ayer las ovejas comieron mucho maíz y se encontraban muy pesadas.

Informados de este retraso y de que el rebaño se encontraba junto a la presa, nos hemos acercado en un coche y hemos podido contemplarlo con tranquilidad, paciendo y bebiendo. Poco después de las siete de la tarde, ha salido de la ribera y se ha perdido por los pinares de Valviadero en dirección a Sacedón, con intención de detenerse a pasar la noche en ellos, cuando reinara la oscuridad.

La gente que pasaba la tarde en Sacedón, aprovechando el veranillo, ha quedado desencantada al saber que no podrían contemplar el espectáculo del paso de las merinas. Mañana, a primera hora, lo harán, es de suponer, camino de la histórica villa de Coca.

IMÁGENES DE LA ESTANCIA DEL REBAÑO EN EL MOLINO NUEVO DE ALCAZARÉN











No hay comentarios:

Publicar un comentario