lunes, 31 de octubre de 2016

RECORDATORIOS DE DEFUNCIÓN

En la víspera del Día de Todos los Santos, dedicado a honrar la memoria de nuestros antepasados difuntos, queremos tratar brevemente de los recordatorios de defunción, que algunas familias mandaban imprimir a fin de mantener siempre vivo el recuerdo de sus seres queridos. De ahí el nombre de recordatorios. Aunque esta tradición pervive aún, todo parece indicar que pronto desaparecerá para siempre.

La finalidad de los recordatorios no era exclusivamente la de servir de recuerdo. Constituían además un medio para que los familiares, amistades y vecinos del pueblo rezaran por el alma del difunto recordado. Por eso, suelen encabezarse con un “Rogad a Dios en caridad por el alma de… ” Al final de los mismos, después de indicar los nombres de los familiares más próximos, se incluían jaculatorias y oraciones diversas para conseguir la salvación del alma del finado.

Los recordatorios más antiguos de Pedrajas se remontan a los años finales del siglo XIX, aunque en esa época únicamente las familias de buena posición económica podían permitirse el gasto que suponían. Naturalmente, constituían también un signo de prestigio social. Después se fueron popularizando, llegando a su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX. 

Poco a poco hemos ido reuniendo una buena colección de recordatorios, tanto de Pedrajas, como de los pueblos de los alrededores. En estos ejemplares se pueden apreciar los cambios que se han ido produciendo en los motivos decorativos y en las imágenes religiosas que suelen caracterizar a los recordatorios. Hasta los años setenta no aparecieron los colores en las imágenes, todo era negro, negro sobre blanco.

Todavía hay gente que haciendo limpieza, se desprende de estos recordatorios de defunción, o de recordatorios de primera comunión, estampas religiosas y otros pequeños documentos semejantes, que tienen un valor sentimental e histórico. En vez de tirarlos, nada cuesta entregarlos a instituciones o personas que se encargarán de que se conserven.

Por nuestra parte, agradeceríamos que nos permitierais copiar con el ordenador documentos de este tipo referidos a Pedrajas, cuanto más antiguos mejor. De este modo todos contribuiremos a un mayor conocimiento del pasado de nuestro pueblo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario