viernes, 18 de diciembre de 2015

PREGUNTAS FORMULADAS EN EL PLENO

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL GRUPO SOCIALISTA EN EL PLENO DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

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Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban
El Alcalde
Alfonso Romo Martín


Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 24 de Septiembre de 2015.

1. ¿Por qué no asistió ningún representante del equipo de gobierno al consejo escolar del colegio público “Virgen de Sacedón” celebrado el 29 de junio?

El motivo por el cual no asistió ningún representante del equipo de gobierno al Consejo escolar del Colegio “Virgen de Sacedón” celebrado el 29 de Junio del 2015 es porque no se tenía constancia de haber recibido tal citación.

Normalmente, toda comunicación o documento, como usted sabe, debe entrar en Registro. Dicha notificación no se hizo por el procedimiento correcto y no nos llegó la citación a tiempo.

En cuanto tuvimos constancia de que se había celebrado dicha reunión, llamamos a la directora del centro y le comunicamos nuestro pesar por no poder acudir.

Decirle que no se ha vuelto a faltar a ningún Consejo escolar, ni del Colegio “Virgen de Sacedón” ni del IES “Tierra de Pinares”.

2. ¿Por qué se ha cerrado la biblioteca y el centro de cultura “Eloy Arribas” el mes de agosto en horario de tarde?

Tras un informe presentado por la Técnico del Centro de Cultura y el responsable de la biblioteca, en el que se refleja que la asistencia durante el mes de Agosto disminuye mucho y unido a que tenemos menos personal en dicho centro por motivos de vacaciones, se decidió limitar el horario de la biblioteca en agosto a las mañanas y no abrir los sábados, (solamente había dos hábiles), ya que el 15 y el 29 de agosto eran festivos.

Recordarle que esta medida se toma en muchas localidades en periodo estival, por ejemplo Valladolid, donde cogobierna su partido político. Es más, en muchas de ellas no sólo limitan el cierre a las tardes, sino que durante por lo menos quince días no se abre la biblioteca. Por cierto, no hemos recibido ninguna queja, salvo la de ustedes por dicha limitación.

3. ¿Cuáles son los motivos que justifican el traslado de la nueva luminaria que estaba instalada en las pistas deportivas del parque a la Plaza Mayor y que ha supuesto un gasto a mayores a todos los pedrajeros?

El 15 de Junio recibo la visita de D. Pedro Vaca, representante de ATP Iluminación, empresa instaladora de la luminaria led en la Avenida de España en Pedrajas.

Me comentó que la ubicación de esa farola en las pistas de baloncesto no era la más adecuada, ya que la función de visibilidad nocturna con dicha luminaria no era satisfactoria.

Después de analizarlo con nuestro técnico de iluminación, decidimos que esa farola se trasladara a la Plaza Mayor y se pusieran las cuatro farolas menores que faltaban de colocar desde siempre, para dar mayor luminosidad a nuestra Plaza Mayor.

Para mejorar la visibilidad de las pistas de baloncesto, hemos puesto unos focos más potentes con los cuales se puede practicar este deporte por la noche de forma satisfactoria.

El sobrecoste que ha supuesto este traslado, nos lo podríamos haber ahorrado, si usted no se hubiera empeñado en poner dicha farola el último día de su mandato y no esperar a que dos días después tomara la decisión el nuevo equipo de gobierno. Además lo recalcó en las redes sociales: “Hasta el último día”, como epitafio a su gestión.

4. ¿El Ayuntamiento de Pedrajas ha presentado solicitud a la convocatoria de subvenciones del CSD para la renovación de instalaciones deportivas?

No la hemos presentado por desconocimiento de la existencia de dicha subvención. A posteriori, nos hemos enterado de que la subvención ascendería a unos 300 €.  Me parece patético que conociendo usted la existencia de dicha subvención, no la haya dejado reflejada en el listado de tareas pendientes que entregó al Secretario y que no tuvo el valor de darme personalmente.

5. El pasado 19 de agosto leíamos en varios periódicos digitales y en el propio perfil de Facebook del Ayuntamiento, la creación de una Junta Local de Seguridad. ¿Cuándo y en qué decreto recoge su constitución? ¿Cuál es su reglamento?

Con motivo de una reunión que tuvimos con la Subdelegación del Gobierno a finales de Junio, todos los representantes de los ayuntamientos de la provincia, para tratar el tema de las fiestas patronales, surgió la posibilidad de crear Juntas de Seguridad.

Esta Junta de Seguridad tiene como finalidad tratar de forma más específica y directa, los problemas que tiene cada municipio en sus fiestas patronales.

Al equipo de gobierno nos pareció una buena iniciativa para coordinar, de forma más efectiva, la seguridad y orden público durante las fiestas patronales.

Los temas que se trataron en esta Junta de Seguridad fueron: limitar los botellones e ingesta incontrolada de alcohol, seguridad en los espectáculos taurinos y prevención y vigilancia de las calles del pueblo con el fin de que no hubiera robos en las viviendas de la localidad.

La Junta de Seguridad está formada por representantes de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Pedrajas, Guardia Civil de la zona y de la Policía Local.

Se reúnen cuando lo solicita el Ayuntamiento, sobre todo en grandes eventos, y no requiere para su constitución de ningún decreto.

No tiene reglamento, simplemente es una reunión para coordinar el dispositivo encargado de mantener la seguridad y el orden público. Sí que existe acta de dicha reunión.

6. En relación a la Escuela de educación Infantil también recogiendo fuentes de información municipales como su perfil de Facebook y la nota de prensa a enviada a Pedrajas.net, anunciaban y proclamaban a bombo y platillo que el nuevo contrato con la empresa adjudicataria supondría un ahorro para el Ayuntamiento de 17.000€. ¿Cómo han realizado los cálculos para anunciar esas falsas afirmaciones? ¿De dónde sale el ahorro que ustedes anunciaban?

En el momento que se dio esa información se cumplían dos condiciones:

1-El número de preinscripciones realizadas era de 22 niños.

2-En el contrato firmado por Eulen y el Ayuntamiento de Pedrajas en la cláusula 6 pone: CUOTA DE AYUNTAMIENTO POR PLAZA Y HASTA LLEGAR AL MÍNIMO DE NIÑOS.

Al final de esta cláusula pone: En caso de existir una nueva incorporación (23 niños) se anula dicho abono de diferencia.

Sabíamos que iba a inscribirse un niño más, y por tanto se cumplían ambas condiciones para conseguir el ahorro anunciado.

¿Por qué en la actualidad no se da dicho ahorro?:

-Hay inscritos actualmente 18 niños, se ha hecho un comunicación de acuerdo corregido con fecha 20/11/2015.

- La cláusula nº 6 del contrato ha sido modificada con el fin de eliminar el error que ha cometido EULEN en la redacción de dicho acuerdo, con solicitud fechada el 15/12/2015.

Todo esto lo puede verificar en el expediente que tiene a su disposición cuando lo desee. Aun así, he de decirle que estamos satisfechos con la gestión que hemos realizado ya que:

1- A 21 de Junio EULEN anula unilateralmente el acuerdo que tenía con el Ayuntamiento, no teniendo ninguna empresa interesada en la gestión de la Escuela Infantil.

2- A 21 de Junio solamente teníamos asegurada la inscripción de 6 niños.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento tiene contratado con EULEN la gestión de la Escuela Infantil, hay 18 niños matriculados, y si las cosas no cambian, el Ayuntamiento tendrá el mismo coste que el año pasado pero con el doble de niños matriculados.

7. ¿Por qué no se han realizado las obras de sustitución de ventanas y todas aquellas actuaciones de mejora en los colegios en el periodo estival para así evitar perjuicios al funcionamiento del centro?

No se ha realizado en el periodo estival porque a la empresa encargada de la sustitución de dichas ventanas, no le llegó el material en el plazo que había solicitado.

Aun así el perjuicio que se ha podido ocasionar ha sido mínimo, ya que la sustitución de dichas ventanas se ha realizado los fines de semana, que como usted sabe no tiene actividad este centro.

8. ¿Por qué se han depositado los tubos de la futura red de calor en el patio del colegio sabiendo que empezaba el periodo escolar y teniendo espacio en la zona de las pistas de juegos autóctonos?

Los tubos se han colocado por indicaciones del proveedor, que nos aconsejó que se dejaran en un lugar donde no hubiera mucha humedad y a poder ser asfaltado. Tuvimos en cuenta esta sugerencia y se colocaron allí por cumplir con los requisitos.

En los campos de juegos autóctonos no cumplía con los requisitos, y además, quitaríamos espacio para que la Asociación de juegos autóctonos Vadalba pudiera seguir con su actividad normal.

9. ¿Qué actuaciones ha seguido la alcaldía en referencia a la actualización de valores catastrales que propone el Ministerio de Administraciones Públicas?

Mediante escrito de la Gerencia Regional del Catastro de 28 de septiembre de 2015, se comunicó a este Ayuntamiento que ha sido incluido en la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de valores catastrales que apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016; todo ello conforme ha establecido la Orden HAP/1952/2015 del MHAP y a la respuesta que, en tal sentido, este Ayuntamiento dio al requerimiento que le formuló la Gerencia Regional de 17 de junio de 2015.

Esta medida compensará la desaparición para el ejercicio 2016 del incremento legal del 10 % previsto en el artículo 8 de la Ley 16/2013 de 29 de octubre.

Por otra parte, este Ayuntamiento está a la espera de ver la incidencia en la recaudación del IBI de urbana de la aplicación de la Ley 13/2015 de 24 de junio de Reforma de la Ley Hipotecaria, que resuelve la problemática planteada en los suelos urbanizables sin desarrollar desde la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Una vez conocido la disminución en la recaudación que se produzca, adoptaremos las medidas oportunas de cara a disminuir lo que los ciudadanos de Pedrajas pagan por el IBI de urbana.

10. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo la alcaldía en relación a los tres puntos de vertidos actuales de la estación depuradora de aguas residuales de Pedrajas sabiendo que sólo está autorizado uno por la CHD?

Este equipo de gobierno, cuando ha tomado posesión de su cargo, se ha encontrado con una situación manifiestamente irregular. Esta situación es la del vertido de las aguas procedentes de la EDAR en tres puntos distintos del término municipal de Alcazarén, sin contar para ello con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por otra parte, con fecha 15 de octubre de 2015, hemos oficiado a la Consejería de Agricultura para tratar de establecer las competencias y responsabilidades respecto de este nuevo vertido, sin que hasta ahora hayamos obtenido respuesta. Suponemos que hubiese sido mucho más sencillo obtener resultados en este sentido si se hubiesen realizado las gestiones correspondientes antes de proceder al cambio efectivo del vertido.

Respecto a la autorización del nuevo vertido en los tres puntos indicados, señalar que el expediente en la Confederación sigue su curso habiendo sido el último trámite la exposición pública del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de 28 de octubre de 2015, no teniendo constancia de que se haya presentado alegación alguna.

11. Como medida estelar y principal de su equipo de gobierno proponían la realización de una auditoría externa para conocimiento real de las finanzas del municipio ¿qué pasos se han dado?

En una de las primeras reuniones que tuve con el Secretario-Interventor de este Ayuntamiento, le expuse que quería realizar una auditoría externa de la situación real del Ayuntamiento en las áreas de finanzas, contratos de personal y proveedores, ventas de terrenos. Inversiones en infraestructuras realizadas…

El Secretario-Interventor me informó que con los recursos de personal e informáticos que tenemos, la auditoría se podría realizar de forma interna con la mayor garantía de objetividad posible. Esta auditoría interna no supondría tampoco un mayor coste para los vecinos.

Así, hemos decidido realizar la auditoría interna y ya se están dando los pasos en su elaboración. En cuanto esté finalizada, la daremos a conocer a todos los vecinos de Pedrajas.

12. ¿Va a participar el Ayuntamiento de Pedrajas en el programa de acogida a refugiados que ha puesto en marcha la Diputación de Valladolid? 

No va a participar en el programa de acogida a refugiados, ya que no disponemos de inmuebles y recursos suficientes para realizar tal labor.

Vamos a colaborar a través de Cruz Roja realizando una Gala Benéfica el próximo día 26 de Diciembre, en la cual van a colaborar asociaciones de nuestra localidad.

13. ¿Por qué no se utiliza la aplicación bandomóvil para anunciar los diferentes edictos y bandos de alcaldía?

Porque no es utilizado por casi nadie, es más, la mayoría de los vecinos de Pedrajas desconocen que existe esa aplicación. Ha sido una aplicación con una limitación, ya que, hasta hace pocas semanas sólo estaba operativa para los dispositivos Android. Estamos utilizando redes sociales, que llega a más gente y es más accesible que esa aplicación.

14. ¿Qué se hizo con el pino que se cayó en El Plantío? ¿Qué pasa con los pinos secos que entregó al Ayuntamiento el Servicio Territorial de Medio Ambiente? ¿Por qué no se ha realizado el reparto con los ciudadanos interesados?

El pino caído en El Plantío, se lo llevó un vecino que se encargó de cortarlo y retirarlo el mismo día, con el fin de que la zona quedara limpia. No nos cobró nada por este servicio.

Los pinos entregados al Ayuntamiento por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, ya se han entregado a los vecinos que lo solicitaron.

Se entregó uno por persona, y el corte de los pinos lo realizaron los alumnos del Taller de Empleo “Montes de Pedrajas”.

15. Hemos visto una factura del restaurante La Piña de Oro en concepto de “cena de equipo”. ¿A qué se refiere?

El jueves día 16 de Julio dentro de las actividades de la Agenda de Verano 2015, se realizó el ”Día del Patín”, con un recorrido urbano y una exhibición de freestyle a cargo del club “Rolling Lemons” totalmente gratuito.

Por esta colaboración les invitamos a cenar y esa es la factura a la que usted se refiere. El técnico de deportes me ha informado que ustedes también hacían esta invitación al club”Rolling Lemons”.

16. Recientemente conocíamos que la Dirección General de Industria aprobaba el proyecto que presentamos en la anterior legislatura y concedía subvención al Ayuntamiento de Pedrajas para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. ¿por qué no se ha realizado aún ningún tipo de actuación? ¿piensa el equipo de gobierno rechazar esa subvención?

El punto de recarga de vehículos eléctricos ya está instalado. Somos junto con Cabezón, los dos únicos pueblos de la provincia que se han acogido a dicha subvención.

17. ¿Cuál ha sido el coste total del contrato de los espectáculos taurinos que el Ayuntamiento tiene con la empresa Ruedos y Tradiciones?

El que viene especificado en el contrato de renovación de prórroga que ustedes firmaron con dicha empresa en Febrero de 2015, 31.000 € IVA incluido.

18. ¿Cuál es la causa por la que se ha cambiado de monitora en la escuela de gimnasia rítmica?

Como indicamos en nuestro programa electoral, daremos prioridad a los proveedores y vecinos locales en la compra de productos o contratación de servicios.

También porque los padres de los alumnos nos solicitaron que se contratara a esa persona por su trato y resultados deportivos. De hecho este año hay más alumnos matriculados que el año anterior.

Lo que no entiendo es por qué motivo usted no renovó el contrato con esa persona, cuando todo el mundo estaba contento con esta profesora.

19. ¿Por qué se ha gastado el Ayuntamiento la cantidad de 6000€ en una plataforma de gestión documental y gestión de expedientes, siendo desde nuestro punto de vista innecesaria en estos momentos y más estando la Diputación trabajando en la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia?

Tienen ustedes razón cuando dicen “desde nuestro punto de vista”, pero desde el nuestro es una inversión necesaria porque nos vamos a adelantar dos años a lo que la Ley de Transparencia va a exigir a todas las instituciones públicas. El portal de Diputación está generando muchos problemas y no está siendo todo lo operativo que se necesita.

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