martes, 23 de abril de 2019

ROMERÍA DE SACEDÓN 2019

MISA Y SERMÓN POR LA MAÑANA

Un tiempo agradable, ni frío ni calor, con el sol apareciendo entre las nubes de vez en cuando, ha caracterizado la celebración de la tradicional romería de Sacedón. Mañana, anuncian lluvias en abundancia, que vendrán bien a nuestros campos y pinares.

Poco después del mediodía, el tañido del esquilón en lo alto de la espadaña de la ermita anunciaba el comienzo de misa, que ha estado muy concurrida este año, al menos así nos lo ha parecido. La mayor parte de la gente, sentada o de pie, se hallaba en la pradera de la ermita, en corro frente al altar situado debajo del pórtico. Dentro de la ermita, sentados en los bancos, han oído la misa algunas personas en general de edad avanzada. En uno de los bancos laterales, acompañando a la mayordoma de este año, Marisa Serrador Morejón, los componentes de la corporación municipal, el señor juez de paz y miembros de la hermandad de la Virgen de Sacedón, con sus varas. Entre los invitados llegados de fuera, cabe destacar la presencia de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura.

En el altar, no tenía este año compañía don Domingo, pues un amigo sacerdote que tenía previsto concelebrar con él, al final no ha podido venir por enfermedad de su padre. Sus primeras palabras han sido para saludar a todos los presentes, en especial a Marisa, la mayordoma, autoridades e invitados llegados de fuera. Después, nos ha sorprendido a todos al decir: “Si me mareo, no os asustéis, es que tengo vértigos.” Y él, en lo alto del altar…

Concluida la misa, puesto el celebrante y la mayordoma a los pies de Nuestra Señora, se ha cantado la salve y se han lanzado los habituales vivas a la Virgen y al Niño Chiquitín, a los que don Domingo ha añadido un Viva Pedrajas. Finalmente, ha anunciado el comienzo de la procesión de cuatro y media a cinco de la tarde, cuando se oyera tocar la campana. La gente, a los corros enseguida, a preparar la comida o a tomar un aperitivo. Antes de devolver la imagen de la Virgen a su ermita, han sido muchas las personas haciéndose fotos de recuerdo a sus pies.

UNA PROCESIÓN MUY ANIMADA

Poco después de las cinco de la tarde, daba comienzo la subasta para sacar la imagen de la Virgen de su ermita y llevarla en procesión por los límites de su antiguo territorio. Por tercer año consecutivo se ha encargado de dirigirla Maite Muñoz Mate, de nuevo con carácter provisional, pues no se ha ofrecido nadie para hacerlo, a pesar de haberlo anunciado don Domingo la pasada romería.

Este año ha vuelto a haber mayor animación en las pujas. Con los brazos delanteros se ha quedado la peña Amigos del Lechazo ofreciendo 350 euros. Con los de atrás, Verónica Arratia y los primos Rodríguez, por 120 euros. Una vez más, debemos felicitar a los Amigos del Lechazo por haberse quedado con los brazos durante diecinueve años seguidos, que ya es decir. [Nandi, toma nota]

Esperando a la puerta de la ermita desde hacía tiempo se encontraban ya los dulzaineros y tamborileros que iban a tocar en la procesión: Alfonso González Calvo, Tarrita, de Pedrajas; Eduardo Álvarez Muñoz, de Sanchonuño; Alfredo Ramos Cano, de Cuéllar, y Carlos Albertos Pascual, de Vallelado. Nada más empezar a interpretar el himno nacional, ha salido de su santuario la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, con la mayordoma Marisa Serrador al frente.

Por una pradera llena de gente la procesión ha ido avanzando, con numerosas personas bailando la jota abriendo camino, casi todas mujeres. Después de bajar despacito la escalinata que conduce hasta las fuentes y lavaderos, se hacía un alto para proceder a subastar de nuevo las andas en el paso del antiguo arroyo que desde la fuente corría a desembocar en el río Eresma.

Antes de realizar la subasta, un servidor, Carlos Arranz Santos, ha llamado la atención sobre una gran cruz de madera que el Ayuntamiento de Pedrajas ha mandado colocar hace unos días por encima de la fuente, a la izquierda de la senda que conduce hacia el Camino Real. La intención es dignificar el sitio en el que según la tradición se apareció la Virgen de Sacedón a un pastor, el mismo donde estuvo situada, hasta mediados del siglo XVI, la primitiva ermita de San Bartolomé en la que se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Sacedón. De esa fuente antigua, actualmente oculta bajo la tierra, manaba un pequeño arroyo, cuyas aguas cruzaba la procesión, no sin antes subastar el derecho a llevar las andas de la Virgen por segunda vez.

Este año, la puja por pasar el arroyo ha estado más animada que el anterior. Con los brazos de adelante se ha quedado Germán Merino Herrero, en 350 euros. Con los de atrás, Pablo Arranz y Guzmán Cendón, habiendo ofrecido 50 euros.

La procesión se ha reanudado subiendo con fuerza la cuesta que conduce hasta el cantón del término de Valviadero, junto al Camino Real, por la escalinata hecha con traviesas de ferrocarril en marzo del pasado año. De regreso hacia la ermita, jotas y más jotas, sin prisas, pues no amenazaba con llover, aunque el cielo estaba cubierto de nubes. Llegados a la pradera, la gente ha disfrutado un buen rato con las últimas danzas, elevando y girando las andas, una y otra vez, ante un numeroso público.

La última de las subastas, para meter la imagen en su santa casa, ha sido la que mayor valor ha alcanzado, lo que suele ser habitual. Los brazos delanteros se han adjudicado a la familia Escarda Pedriza, de la quesería La Cruz del Pobre, en 500 euros. Con los brazos de atrás, por 200 euros, se ha quedado Geno Lozano Martín. En total han valido los brazos este año 1570 euros, 350 más que el año anterior. En la romería del año 2017 valieron 2.100 euros.

Así ha llegado el momento, siempre emotivo, del relevo en la mayordomía de Sacedón, en el que las lágrimas suelen asomar a los ojos de familiares y amigos. Don Domingo ha agradecido a Marisa, los buenos servicios prestados en el tiempo de su mayordomía y le ha colocado en el cuello una medalla de la Virgen. Marisa, muy emocionada, ha agradecido la ayuda que le han ofrecido su familia y otras personas en el servicio de la vara y ha manifestado estar muy contenta de haber cumplido este sueño, además teniendo a su lado a su madre, Paulita, de 93 años de edad.

Seguidamente, Marisa, después de besarla, ha entregado la vara de mayordoma a sus sucesores en el cargo, Julián Ledo Arratia y Juana Arranz Martín, un matrimonio que celebrará próximamente sus bodas de oro.

Como no se ha inscrito nadie desde la romería anterior, la lista de espera para servir la mayordomía de Sacedón continúa siendo la siguiente.

2020-2021 Manuel Hurtado Sanz
2021-2022 Mª Esperanza Hurtado Bezos
2022-2023 Mª Gregoria Hurtado Bezos
2023-2024 Celia Arranz Pérez
2024-2025 Pilar Casilda González Rodrigo
2025-2026 Julia Toquero Andrés
2026-2027 Juan José Sanz Morejón
2027-2028 Luz María Calle González
2028-2029 Verónica Arratia Capa

Con el canto de la salve popular han finalizado los actos religiosos de la romería de Sacedón del año 2019. Mientras sonaban los acordes del himno nacional Nuestra Señora de Sacedón volvía al interior de su ermita.

¡Que tengamos la dicha de poder vivir el año venidero una nueva romería de nuestra patrona, la Virgen de Sacedón!
Nota: las fotografías, mañana, que ya es muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario