miércoles, 22 de marzo de 2017

LOS RÓTULOS DE LAS CALLES

Se han colocado nuevos rótulos en algunas calles de Pedrajas: en unos casos, sustituyendo a rótulos antiguos, deteriorados por el paso del tiempo; en otros casos, puestos por vez primera, en calles ya existentes o de reciente creación. Por ejemplo, en la carretera de Alcazarén, que tiene tres tramos con tres nombres diferentes: calle del Caño, calle de Maragatos y calle de la Calera. También en la calle del Toril, en la que anteriormente –que sepamos- nunca hubo rótulos. 


Hemos observado, de nuevo, que a la hora de escribir el nombre de las calles se omite la preposición –de, seguida o no de artículo, como es preceptivo. Por ejemplo, tres de los nuevos rótulos dicen: CALLE CERVANTES, CALLE HOSPITAL y CALLE CARPINTEROS, cuando lo correcto sería CALLE DE CERVANTES, CALLE DEL HOSPITAL y CALLE DE LOS CARPINTEROS. Así deberían escribirse los rótulos, aunque luego la gente, al hablar, suprima preposiciones y artículos. 

Es verdad que los nombres de algunas de nuestras calles, avenidas o plazas no llevan la preposición –de, pues se trata de adjetivos, unidos directamente al sustantivo. Por ejemplo, PLAZA MAYOR, CALLES REAL NUEVA Y VIEJA, CALLES RECTA, QUEBRADA, CORTA y LARGA.


Otro aspecto que debería cuidarse es la colocación de la tilde. Hemos visto, por ejemplo, el rótulo de la calle del Frontón, sin tilde en la o. Al restaurarse las aulas llamadas de Giroteo, tampoco se puso la tilde en el rótulo colocado en ese edificio.


Confiemos en que cuando se renueven más placas se tengan en cuenta estas indicaciones, que también deben seguirse en la impresión de callejeros y guías turísticas, siempre que se pueda por cuestión de espacio. Y que no se nos olvide que los nombres correctos son RONDA DE SANTA ANA y CALLE DE SANTA ANA, por la ermita dedicada a esta santa que existió donde hoy se halla la Residencia “Hogar Betania”, y no RONDA SANTANA O CALLE SANTANA, como algunos se empeñan en rotular o escribir.

Cuidemos estos detalles, que son una muestra más de la riqueza de nuestra lengua y de nuestra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario