domingo, 4 de noviembre de 2012

RECORDANDO LOS 70 (II)


GRAN ÉXITO DE LA VELADA “RECORDANDO LOS 70” EN OLMEDO

Ayer sábado, a las 8 de la tarde, el Centro de Artes Escénicas “San Pedro”, de la villa de Olmedo, se llenó por completo de gente de toda la comarca –en edad madura, generalmente- para asistir en directo a una actuación de grupos musicales actuales, integrados en su mayor parte por componentes de aquellos conjuntos que surgieron en nuestros pueblos en los años 60 y 70 del siglo pasado: Los Condes, en principio de Olmedo, luego de Medina; Los Tamiz y Horizontes 70, en su mayor parte de Pedrajas; Los Duendes, de Íscar; Los Loren´s, de Ataquines, nos han dicho.

Una joven presentadora –mientras se iban sucediendo una pantala fotografías de la época- anunció el comienzo de la actuación hablando de la historia de Los Condes, grupo surgido en Olmedo en el año 1968, que tomó su nombre en agradecimiento al señor Mariano Conde, que les dejaba para ensayar su local de la calle Gamazo, en las inmediaciones de la Plaza Mayor olmedana. La primera actuación de este grupo –curiosidades de la vida-  tuvo lugar en el patio del Bar Angelillo de Pedrajas, que estaba situado en la Avenida de España, en la salida hacia Olmedo. Los Condes dejaron de actuar en 1972, aunque parte de sus componentes siguieron en Medina del Campo algunos años más, con el mismo nombre. 

En recuerdo y como homenaje a Los Condes actuó el primer grupo de la noche, que lleva el nombre de Six Simbols, ya que son seis sus componentes. Un grupo que actúa en diversos escenarios de la provincia con asiduidad. Entre sus miembros, destacamos a dos por estar casados con pedrajeras: Quique Mel, el vocalista, con Celia Martín García, de la familia de los Correa, y Mariano de Vega, guitarrista, con Pauli Andrés. Se tiraron una hora actuando, ante un público entregado a una música y unas canciones que tantos recuerdos les evocaban.


Los Príncipes: ¿alguien sabe de qué pueblo era este grupo?

Algo parecido sucedió con el siguiente grupo en subir al escenario, que lleva el nombre de Los Condes, por suceder, en cierto modo, a los músicos que siguieron con este nombre en Medina. Entre ellos, un pedrajero, a la guitarra, Joaquín Barrios Mate. Este grupo volvió a tocar en el año 2009, para distraerse y pasar un rato juntos. Suma, en total, ocho componentes, pues incluye saxo, trompeta y trombón de varas.

Llevábamos ya dos horas de actuaciones y aún quedaba un grupo por actuar: The Clonators. La mayor parte de la gente, sin cenar todavía, pero se aguantó. En este conjunto, dos pedrajeros y dos iscarienses: los primeros, dos hermanos, Mariano y Javi Martín Lázaro (Correas); los segundos, Pablo Casado, antiguo vocalista de Los Tamiz, grupo en el que también tocó Mariano, y Antonio Valdajos, tocando la batería. Este grupo cantó y tocó, en su mayor parte, canciones de Los Beatles, en inglés. En resumidas cuentas, que la gente pasó una velada muy agradable viendo, escuchando y jaleando música de una época que ya quedó atrás, pero que lleva muy dentro de sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario