viernes, 2 de marzo de 2012

RÓTULOS


LOS RÓTULOS MÁS ANTIGUOS DE NUESTRAS CALLES DATAN DE 1862

Publicaba el pasado domingo, 26 de febrero de 2012, El Norte de Castilla un interesante reportaje, firmado por Víctor M. Vela, sobre la rotulación y numeración de las calles de Valladolid, capital y provincia. Documentándose en la propia hemeroteca del referido diario, se indica que en abril de 1862 el gobernador civil de la provincia se puso en contacto con un fabricante de azulejos de Valencia para suministrar a todos los pueblos de la provincia los rótulos necesarios para indicar los nombres de sus calles y los números de sus casas.

En Pedrajas perviven todavía dos de esos azulejos desde el año 1862, en que fueron colocados. Uno se halla en la casa en la que nació el poeta don César de Medina Bocos, oculto en parte por una maraña de cables. “CALLE DE CARNICERÍAS”, está escrito en él con letras de color azul sobre fondo blanco. La calle debe su denominación a haber estado antiguamente en ella el edificio de la carnicería, perteneciente al concejo de la villa.


El segundo azulejo lo vemos todos con frecuencia, aunque tal vez no hayamos reparado en su presencia. Se encuentra en el pórtico de la ermita de Sacedón, por encima de la puerta principal. Por una fotografía de la romería de 1953, sabemos que antiguamente se encontraba casi en el mismo sitio, a la izquierda de la portada, en la parte superior. En esa foto, por encima del azulejo, que lleva escritas las palabras “ERMITA DE SACEDON”, se ve otro azulejo más pequeño, con un número escrito, que parece un cinco.


Hasta hace pocos años existía un tercer azulejo. Estaba colocado en la casa nº 1 de la Calle Gallegos, esquina a la Calle Nueva. Al derribar la casa, no hace mucho, nadie se acordó de recoger dicho azulejo y fue a parar a los escombros. Estuvimos buscándolo, pero no tuvimos la suerte de encontrarlo.

En cuanto a los azulejos que indicaban el número de la casa, ya no queda ninguno puesto, que sepamos. Sin embargo, en nuestra colección particular, sí que guardamos uno, que estuvo colocado en la casa número 8 de la Travesía del Humilladero. En él está escrito: “8 ACCESORIO”. Accesorio quiere decir que no se trataba de la puerta de entrada principal a la casa, sino de una secundaria.


En la Plaza del caserío de Valviadero, perteneciente, como Sacedón, al término municipal de Olmedo, existe aún un azulejo, con el siguiente texto: “VALVIADERO AGREGADO DE OLMEDO”. Se nota que hace algunos años fue cubierto de cal, al jalbegar la fachada de la casa en que se halla incrustado.

Finalmente, otro azulejo semejante estaba puesto en la casa de la Dehesa de Doña María, derribada hace algunos años. Estando ya arruinada la casa, recogimos el azulejo, que conservamos en nuestra colección particular. Pone en el rótulo las siguientes palabras: “CASA DE CASASOLA Ó DE Dª. MARÍA”. Efectivamente, en ese lugar un hubo un pueblo llamado Casasola, que desaparecería en torno a los siglos XIV o XV. Posteriormente, el término se dedicó a dehesa y a pinar, tomando en el siglo XVII el nombre de su dueña, doña María Velázquez y  Montalvo, vecina de Olmedo.


Y ya que hablamos de calles, no resistimos la tentación de insistir en que el nombre “RONDA DE SANTA ANA” debe escribirse así –SANTA ANA, separado, en recuerdo de la ermita de Santa Ana, que estuvo situada en el lugar donde actualmente se alza la Residencia de Ancianos, en la calle de la Constitución. Cuatro placas indican el nombre de la referida calle: en tres de ellas pone “RONDA SANTANA”; en el cuarto, situado junto a la calle Buenavista, se lee “CALLE RONDA SANTANA”. Cuando haya necesidad de cambiar estos rótulos, sería bueno corregir el error. Error que no se ha cometido en los rótulos de la Calle Santa Ana, en los que está escrito correctamente, separado.

Carlos Arranz Santos.
Pedrajas, 2 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario