sábado, 17 de marzo de 2012

MÁS RÓTULOS


RÓTULOS ANTIGUOS DE LAS CALLES EN PUEBLOS VECINOS

En los pueblos cercanos a Pedrajas también se conservan algunos azulejos antiguos indicando el nombre de las calles y el número de las casas. Recordemos que los de la provincia de Valladolid se colocaron en 1862, así que tienen 150 años de antigüedad. Damos por supuesto que los ayuntamientos respectivos harán todo lo necesario para que sigan conservándose en el futuro.

En la vecina villa de Íscar, que sepamos, únicamente se conserva uno de estos azulejos. Se halla en la casa número 26 de la “CALLE DE PUELLES”. Esta vía debe su nombre a una familia hidalga, de apellido Puelles, dedicada en el siglo XVI al servicio de los Condes de Miranda, señores de Íscar y su Tierra. 



En Alcazarén, pueblo con casas muy antiguas, quedan todavía varios azulejos, especialmente de los que indican el número de la vivienda. También uno con el nombre de una de las calles: “TRAVESÍA DEL CARRACILLO”. ¿Tendrá alguna relación el nombre de esta calle con la comarca denominada “El Carracillo”, en la provincia de Segovia?


En Cogeces de Íscar, pueblo de gran antigüedad, conocemos la existencia de dos rótulos, situados en una casa solariega de la “CALLE REAL DEL PUENTE”, nº 2,  restaurada con acierto, como podéis ver en la imagen.



En los pueblos de la provincia de Segovia también pueden versos azulejos semejantes, pensamos que de la misma época, segunda mitad del siglo XIX. En Villaverde de Íscar, por detrás de la iglesia parroquial, un rótulo pequeño, de forma cuadrada, nos recuerda que estamos en la “CALLE DE LAS CABACHUELAS”



No hay comentarios:

Publicar un comentario