domingo, 30 de enero de 2011

DEL TIEMPO Y OTRAS COSAS

Por unas razones o por otras, el tiempo casi siempre es noticia. El pasado viernes, de madrugada, llovió algo, luego bajaron las temperaturas bruscamente y se generaron placas de hielo en algunos tramos de nuestras carreteras. Fueron varios los vehículos que se salieron de la vía, entre ellos uno en el cruce de la Avenida de España con la carretera de Villaverde. Ese mismo día, por la mañana, cayeron grandes copos de nieve durante algún tiempo, pero sin llegar a cuajar. Hoy domingo, por la mañana, ha vuelto a nevar un rato.

Por la tarde, aunque hacía frío, hemos cogido la bicicleta de montaña para llegarnos hasta  los Bodonazos, un sitio donde hasta hace poco se encontraba una gran escombrera, felizmente desaparecida. Desde la nueva carretera hacia Íscar habíamos visto hace unos días cómo las máquinas iban transformando los últimos montones de escombros en otros más pequeños de materiales más menudos. Ahora el lugar está limpio y plano, aunque no del todo, pues en una zona levemente hundida ya se está formando un bodón. Por debajo hay arcillas impermeables que impiden que el agua se filtre al subsuelo.

                                Terreno en que estaba situada la escombrera, 30 de enero de 2011.

Al lado mismo, los Bodonazos se encontraban ya casi llenos de agua, helada en parte. Dos patos silvestres han levantado el vuelo asustados con nuestra presencia. Pronto llegarán las fochas y otras aves acuáticas. A rebosar está casi también el bodón de la Cochina, más cercano a Pedrajas. Son los últimos humedales de Pedrajas.

                                                   Los Bodonazos, 30 de enero de 2011.

Felicitamos a los miembros del Ayuntamiento por haber acabado con la escombrera y les animamos a limpiar y proteger los bodones antes citados, el caz que los comunica y el tramo de la cañada de las Ánimas que comunica el paraje natural con el casco urbano de Pedrajas. Este eje puede convertirse en una atractiva senda de paseo que a través de los humedales nos lleve hasta los pinares de Villanueva.


                                                               Vista de la escombrera, 22 de junio de 2008.

Cambiamos de tercio –nunca mejor dicho- para decir que el acto de entrega de los premios del certamen de novilleros “El Piñón de España”, que tendrá lugar el próximo viernes, a las 9 de la noche, estará moderado por nuestro paisano Javier Fernández Cisneros, gran amante y especialista del mundo taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario