sábado, 26 de septiembre de 2020

UNA VISTA AÉREA DEL PEDRAJAS DE ANTES

El Ayuntamiento de Pedrajas ha tenido el acierto de colocar en un gran panel, situado en la planta baja de la Casa Consistorial, al fondo, según se entra, una ampliación de una fotografía aérea del casco urbano de Pedrajas realizada en los primeros años de la década de los sesenta por la empresa Paisajes Españoles. De noche, la imagen está iluminada y se puede ver, casi en su totalidad, desde la calle. Merece la pena acercarse a contemplarla: los que entonces ya vivíamos, aunque fuéramos unos niños, para recordar cómo era nuestro pueblo en esos tiempos; los que nacieron bastantes años después, para darse cuenta de los cambios que ha ido experimentando el paisaje urbano de Pedrajas desde entonces.

No nos resistimos a comentar algunos aspectos interesantes que la fotografía en cuestión nos muestra. En la Plaza Mayor, se estaba construyendo el edificio del Banco de Santander por el señor Pedro Capellán Sancho, que tuvo allí un bar, en la planta baja, durante unos años. Este hecho nos permite fechar la fotografía en torno al año 1962, en el mes de agosto, pues si os fijáis bien, observaréis que se estaban construyendo los tablados en la Plaza para los festejos taurinos de San Agustín. En la Ronda de Santa Ana, aparece la casa denominada Villa Nicolasa, con una amplia zona sin construir por detrás, en dirección a la carretera de Olmedo; enfrente, el frontón del señor Germán Román, donde actualmente se halla una parte del restaurante Pic-Nic. 

Por detrás de la iglesia, se ve el edificio del cinema Abel, perteneciente al señor César de Rojas, vecino de Íscar. Se derribó unos años después para levantar en su solar el Cine Salamanca. Hoy ocupa el lugar un bloque de pisos. Cerca de allí estaban las antiguas casas de los maestros y el grupo escolar José Antonio Girón, con sus amplios patios poblados de árboles. En la actualidad ocupan esos terrenos el centro médico, el centro de día y la residencia de la tercera edad.

A la derecha de la imagen, llama la atención la antigua resinera de la familia Muñoz (de Íscar), fundada por la familia Bocos en las primeras décadas del siglo XX, con amplio arbolado. La carretera de Íscar a Olmedo se encontraba aún sin embrear, destacando el color blanco de la piedra caliza. Un color parecido tenía el camino de Sacedón, construido unos años antes.  Al otro lado de la carretera, el barrio de Corea, con calles de trazado rectilíneo, sus casas de planta baja y muchos árboles. En la parte izquierda, el campo de fútbol antiguo y el edificio del Frente de Juventudes, hoy Salas de Giroteo. Los pinares que bordean el casco urbano, al sur del pueblo, con los pinos muy separados entre sí, mostrando el blancor de las arenas de sus suelos.

La fotografía que mostramos carece de una buena resolución pues está realizada escaneando una fotografía que mandamos tomar, hace ya muchos años, a Raúl Núñez, fotógrafo de Valladolid, ya fallecido, que venía a hacer fotos a Pedrajas por Sacedón y fiestas de San Agustín. La fotografía original se encuentra actualmente en el Ayuntamiento de Pedrajas, en el lateral de la escalera de acceso a la planta superior. Junto a ella hay otras tres, también aéreas, del casco urbano de nuestro pueblo, de las cuales hablaremos otro día.

El bar Capellán anunciado en el programa de las fiestas de Pedrajas del año 1963. 
Posiblemente por vez primera, ya que desconocemos el programa de 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario