domingo, 2 de agosto de 2020

LA MISA DE SAN ESTEBAN NO SE CELEBRARÁ EN SACEDÓN

Don Domingo ha anunciado hoy en misa que la celebración religiosa en honor a San Esteban Protomártir, patrón de Pedrajas, no tendrá lugar en la pradera de la ermita de Sacedón, como estaba previsto, ya que la orden de confinamiento que hoy ha entrado en vigor prohíbe expresamente a los vecinos de Íscar y Pedrajas salir de sus respectivos términos municipales, excepto en determinados casos.

Por lo tanto, las misas propias de la festividad de San Esteban se celebrarán mañana lunes, 3 de agosto, en nuestra iglesia parroquial, a las 10:30 y 12:00 horas, respectivamente.

Es buen momento para recordar dos hechos de carácter histórico sobre el pasado de nuestra villa. El primero, que la ermita de Nuestra Señora de Sacedón se edificó en tiempos medievales en el término del pueblo de Valviadero, perteneciente a la Tierra de la villa de Olmedo. El 1 de enero de 1846 la ermita quedó integrada en el término municipal de Olmedo en virtud del decreto de agregación de Valviadero al distrito municipal olmedano.

El segundo, que la iglesia de Pedrajas se dedicó, en el tiempo de su fundación, a la Invención o Hallazgo de las reliquias de San Esteban, festividad que la Iglesia conmemora el día 3 de agosto de cada un año. Esta celebración no se opone a que la festividad del Santo se celebre el día 26 de diciembre, algo que no sucede en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario