miércoles, 3 de junio de 2020

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

PLAN DE MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA COVID 19 EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN 

La alerta sanitaria mundial por la propagación del COVID 19 está provocando un importante impacto económico y social en la ciudadanía, de ahí que las administraciones públicas debemos dar respuesta mediante la adopción de medidas extraordinarias, coherentes con las ya propuestas por el Estado y las comunidades autónomas, a los problemas que esta crisis sanitaria está provocando en el bienestar de los ciudadanos.

Como Ayuntamiento somos necesarios en la gestión de la emergencia y seremos imprescindibles en la reconstrucción de nuestra sociedad del bienestar, por eso es fundamental pensar en el día después, diseñando ya desde el ámbito local planes de actuación y proponiendo medidas extraordinarias que sirvan para salir de la crisis cuanto antes.

Hay sectores vitales en la estructura económica de nuestro municipio que hay que recuperar: el comercio de proximidad, el sector de la hostelería, las pymes, los autónomos y principalmente las personas desempleadas y todas aquellas familias en riesgo de exclusión social. 

Son tareas en las que nuestro Ayuntamiento puede actuar inmediatamente, aunque se trate de competencias de otras administraciones, porque los Ayuntamientos, como entidades más próximas a los ciudadanos, responden siempre con inmediatez y eficacia.

Dentro de este marco el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN propone para su estudio, debate y posible aprobación, un conjunto de medidas socioeconómicas: 

1. Contratación temporal de un Agente de Empleo y Desarrollo Local que ayude, asesore y tramite las diferentes ayudas extraordinarias del Gobierno y la Comunidad Autónoma para pymes, autónomos y ciudadanos. Asimismo, trabajaría en la búsqueda activa de empleo con personas desempleadas. 

2. Creación de un Plan de Empleo Local para la contratación al menos de 10 personas desempleadas del municipio, para lo cual se habilitará una partida presupuestaria mediante la correspondiente modificación de créditos. 

3. Bonificación de la tasa por ocupación de vía pública para los restaurantes, bares y cafeterías con terraza.

4. Bonificación de la tasa de basura de todos aquellos establecimientos y locales comerciales durante el periodo de tiempo en que sus locales han permanecido cerrados.

5. Subvenciones para el pago del alquiler de locales comerciales a pymes y autónomos que han permanecido cerrados. 

6. Plan de reactivación del comercio local con campañas específicas de promoción.

7. Ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social para la dotación de medios educativos y tecnológicos. 

8. Convenio de colaboración económica con Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas para financiar el trabajo que desarrollan estos colectivos sociales. 

9. Agilizar al máximo el pago de facturas de los pequeños proveedores del Consistorio con el fin de ayudar a los mismos, comprometiéndose a realizarlo en un periodo de 15 días.

10. Implantar el servicio de atención telefónica psicológica y emocional para personas mayores. Se trata de un segmento de la población «especialmente afectado por esta crisis sanitaria, no solo por el riesgo y consecuencias a nivel de salud por un posible contagio, sino también porque es el que tiene más riesgo de aislamiento social y de entrar en una situación de vulnerabilidad social.

11. Instar a la Diputación Provincial de Valladolid a que aumente el servicio y la presencia de la trabajadora social del CEAS en nuestra localidad. 

12. Impulsar la creación de la Agrupación de voluntarios de protección civil de Pedrajas, la cual ante futuras situaciones como la que estamos viviendo puede ser de gran utilidad. 

13. Ofrecer planes individualizados para flexibilizar el pago de los tributos municipales a aquellas personas que lo soliciten.  

14. Destinar el importe de las indemnizaciones que recibirían los concejales/as por asistencia al próximo pleno a financiar proyectos de investigación sobre el COVID 19. 

15. Instar a la Junta de Castilla y León a que permita el acceso a las viviendas de protección vacías en Pedrajas en régimen de alquiler con derecho a compra.

16. Exigir a la Mancomunidad de residuos Alvisán un plan de limpieza y desinfección de contenedores. 

17. Creación de un grupo de trabajo con representación de los grupos políticos con el fin de acordar un plan de medidas socioeconómicas. 

En Pedrajas de San Esteban a 1 de junio de 2020.
Sergio Ledo Arranz
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario