domingo, 24 de mayo de 2020

TÉRMINOS MUNICIPALES Y DENSIDAD DE POBLACIÓN

Publicaba el Ayuntamiento de Pedrajas el pasado viernes, 22 de mayo, por la mañana, una nota importante en la que se advertía de que ante las dudas generadas en algunos medios sobre la orden publicada ese mismo día por la que se flexibilizaban ciertas restricciones, se deseaba aclarar que dichas modificaciones no afectaban al municipio de Pedrajas ya que, aunque su número de habitantes es inferior a 10.001, no cumple con otro de los requisitos exigidos, que es tener una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Si dividimos el número de habitantes de Pedrajas (3.327) por la extensión del término municipal (30,72 kilómetros cuadrados) obtenemos una densidad de población de 108, 30 habitantes / kilómetro cuadrado. Íscar, cuya población y extensión casi duplican las nuestras (6.344 habitantes y 69,53 kilómetros cuadrados) se encuentra en la misma situación pues su densidad de población es de 104,80 habitantes por kilómetro cuadrado. Diferente es el caso de Olmedo, pues su término municipal es muy extenso (unos 130 kilómetros cuadrados) y el número de habitantes es nada más un poco mayor que el de Pedrajas, unos 3.650. Por lo tanto, su densidad es solamente de unos 28 habitantes / kilómetro cuadrado.

El término municipal de Pedrajas no es muy extenso. Y menos mal que cuando el rey Felipe V, a finales de 1732, nos concedió la categoría de villa, librándonos de la jurisdicción de Íscar, logramos que se nos adjudicara una buena parte del Monte y que el límite con nuestros vecinos no fuera la cañada de Valdebenito –como ellos defendían- sino un poco más allá.

Hacia el mediodía nuestro término carece de amplitud pues el territorio de Íscar se introduce en cuña entre Pedrajas y Villaverde, llegando a las proximidades de Sacedón, en el punto conocido como las Cuatro Rayas.La mayor parte del paraje conocido como Los Cardiales está dentro del término de Íscar.

Ese territorio constituía antiguamente el término del pueblo de Villanueva. Cuando este lugar se despobló, a mediados del siglo XVII, su término fue anexionado a Íscar, como cabecera de la comunidad de Villa y Tierra. Lo mismo sucedió con los términos de Aldeanueva y Santibáñez, despoblados en la misma época. Sin embargo, el aprovechamiento de los extensos pinares antes pertenecientes a los concejos de estas aldeas se aplicó a todos los pueblos de la comunidad de Villa y Tierra de Íscar, como bien sabéis.

Hacia el oeste, el término de Pedrajas tampoco llega muy lejos. Por la carretera, antes de empezar a bajar la cuesta del río empieza el término de Olmedo y por el camino de Sacedón sucede lo mismo en el sitio donde acababa el carril bici, antes de la ampliación del año pasado. Ese territorio, desde Sacedón hasta la raya del Cotarrón, pasando por la dehesa de Doña María formó parte del término de Valviadero hasta el 1 de enero de 1846, en se suprimió su ayuntamiento y quedó anexionado al de Olmedo. En el extremo de ese término de Valviadero se encontraba situada la ermita de nuestra Patrona, la Virgen de Sacedón.

En cuanto al límite con la provincia de Segovia todo el mundo sabe que se encuentra yendo a Villaverde por carretera, poco antes de llegar al pueblo vecino. Viajando por el campo o por el pinar no es fácil saberlo. En ocasiones –no siempre- pueden ayudarnos las tablillas de los cotos de caza. Si nos encontramos en Sacedón y marchamos por el camino Real en dirección a Coca, al llegar a la altura del arroyo Bermejo, entramos en el territorio del desaparecido pueblo de Castrejón, perteneciente en la actualidad al término de Viillaverde y por lo tanto a la provincia de Segovia.

EL TÉRMINO DE PEDRAJAS EN DOS HOJAS DEL MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL

Mapa Topográfico Nacional. Escala 1:50.000. Hoja 400. Portillo. Año 1929.

Mapa Topográfico Nacional. Escala 1:50.000. Hoja  428. Olmedo. Año 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario