martes, 17 de marzo de 2020

JUAN CARLOS MARTÍN, CANDIDATO A PRESIDIR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

El Norte de Castilla, en sus ediciones digital e impresa, ha publicado una amplia entrevista al pedrajero Juan Carlos Martín Sánchez, "Hansen", candidato a presidir la Federación Española de Rugby.

HANSEN CONSIDERA QUE CANAS HA ENTRADO EN LA FER “PARA DESGASTAR A SU CANDIDATURA”

Juan Carlos Martín "Hansen". G. VILLAMIL

El candidato a la presidencia de la Federación Española aboga por un cambio importante de estructuras federativas

El Norte de Castilla. Edición digital. Domingo, 15 marzo 2020, 21:52
VÍCTOR BORDA
Valladolid

Ha dado un paso adelante para modernizar las estructuras del rugby español. El vallisoletano Juan Carlos Martín 'Hansen' encabeza una candidatura que quiere llevar al oval patrio a codearse con las selecciones 'top' del planeta. De momento, la maquinaria está preparada para cuando Alfonso Feijoo fije la fecha de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Rugby (FER).

–¿Por qué se va a presentar?

–Se debe a que un grupo de personas ligadas al mundo del rugby sentíamos una inquietud. Veíamos que falta ilusión y transparencia en algunos casos. Todo se precipitó por noticias como que España se quedaba sin Mundial o los problemas de la televisión con los clubes. Eran una serie de factores que nos animaron a presentar la candidatura. También nos dábamos cuenta que es muy fácil hablar desde fuera, por lo que decidimos que era el momento de involucrarse para tomar el relevo en la dirección del rugby español.

–¿Líneas básicas de su programa?

–El programa lo presentaremos una vez se convoquen las elecciones.

–Adelante al menos algunos puntos básicos.

–Lo primero fijaremos unos compromisos en los que creemos. Queremos ir de la mano de los clubes, cambiar el estilo de la Federación, introducir en la misma estructuras más profesionales, trabajar con pasión y visión estratégica, aprovechar lo bueno que se ha hecho hasta ahora, con una visión más internacional, y saber gestionar el talento. El nombre de la campaña es 'Valor de rugby', pues creemos que este deporte cuenta con muchos valores que son fácilmente defendibles.

–¿Cuál es el problema de Federación Española actual?

–Estamos en pleno siglo XXI y la FER no ha cambiado en los últimos treinta años. No está preparada para trabajar por un crecimiento exponencial grande. En algunos territorios, este deporte puede crecer de manera importante y el resto de zonas se pueden beneficiar de ello.

–¿Cuál es la meta final?

–Venimos a cambiar el rugby de verdad, no a crecer al 2% anual en número de fichas. A ese ritmo moderado nunca llegaremos a competir con los grandes países de este deporte. Nuestra meta es ver a España en el 'top 8' del mundo en menos de veinte años. Eso te obliga a cambiar todas las estructuras, además de clasificarse para los Mundiales de 2023 y 2027. Si mejoramos con el plan estratégico la Federación, la Liga Nacional de Rugby y la relación con World Rugby, además de fijarnos objetivos deportivos de alto nivel, una de nuestras bases de ataque va a ser el desarrollo de la base. Queremos que la Federación sea vista como un acelerador o un facilitador, no como ahora que se la percibe como algo que te pide dinero cuando vas a organizar algo y que te ayuda poco.

RANKING

–Lo único que queda claro de la actual Federación, con Alfonso Feijoo al frente, es que ha logrado aligerar la deuda.

–Sí, pero gestionar un presupuesto no es solo cuadrar gastos e ingresos. No es tampoco ahorrar en formación. La mayoría de los ingresos de la FER vienen de subvenciones públicas, World Rugby o los propios clubes. Pero la gestión de ingresos no es mucho más que la que puede tener un club grande. Existe un potencial mayor que lo que se está haciendo. Necesita aumentarlos para realizar una mayor actividad. Es verdad que ha hecho un esfuerzo respecto a la deuda. Este año ha subido su presupuesto porque World Rugby ha aumentado su aportación.

–España ha subido en el ranking mundial, ¿pero refleja la realidad de nuestro rugby?

–Hemos mejorado en el ranking, es verdad, pero el modelo actual nos impedirá competir algún día con los grandes. Llevaremos complejo de país de segunda. No tenemos los mimbres con los que cuenta el mundo anglosajón. A corto plazo sí que podremos superar a Rumanía o Rusia, Georgia nos queda aún un poco lejos. Tenemos que llegar a ganar a Uruguay, Canadá o Estados Unidos, medirnos de igual a igual con Argentina y algún día competir con todos los grandes. España está relativamente mejor, pero no hemos estado en el Mundial.

–¿Hay que poner cupo a la presencia de extranjeros en la liga española?

–Tiene sentido. Pero hay alternativas para ello. La liga sub-23 les ha venido bien algunos clubes y a otros no tanto. Hay que revisar todas las competiciones que hay actualmente, pero soy partidario de controlar el número de extranjeros y fomentar el nivel de los jugadores que vienen de la base, algo que se puede hacer a medio plazo.

–El caso de Bell, sea o no seleccionable, aunque no pudo jugar por ello ante Rumanía, le ha encendido y ha pedido el adelanto electoral.

–Lo he pedido, decida lo que decida World Rugby, cuyo fallo espero sea favorable a la FER y no nos afecte, pues sería algo gravísimo, porque ha habido una dejación de funciones y no es la primera vez que pasa. Consideramos que de aquellos polvos, estos lodos. Si no cambiamos las estructuras y la capacidad de respuesta de la Federación, suceden estas cosas. Vas a jugar a Rumanía y llevas a un 'manager' que no se encontraba preparado y sin hacer los deberes a los que está obligada la FER. Ha habido un error que ha puesto en riesgo la continuidad y la propia presencia en el Mundial. Esperemos que no pase nada y solo queda en una sanción económica. Si no es así, sería un problema muy serio para el rugby español. Solo porque existe este riesgo es necesario solicitar elecciones cuanto antes.

"UNA AGRESIÓN"

–No aprendemos después de lo que pasó en la clasificación para el último Mundial.

–Llueve sobre mojado. No han cambiado grandes cosas. Requiere de una mejor organización, mejor relación con World Rugby y más estructura. La FER ha puesto en foco en cuadrar ingresos y gastos, y el control, lo que resulta loable. Pero no ha cambiado nada en la forma de trabajar en los últimos treinta años. Ya no vale con un grupo de amigos, de cuatro personas en un comité haciendo cuatro cosas. Esto requiere un trabajo serio, pensar en grande y en el futuro.

–¿La entrada de Canas en la actual directiva de la FER es un ataque hacia Hansen y su candidatura?

–Claramente, sí. No tiene otro propósito que desgastar. Creo que no le aporta nada a Alfonso Feijoo. Canas habrá hecho mucho por el rugby en el pasado, pero en mi opinión es una persona que se ha dedicado a desgastar. Es una agresión contra Toño Garrote más que hacia mí. Va contra ambos. A mí me pilla más por venir de El Salvador y a Toño más por provenir del VRAC.

–¿Qué posibilidades hay de ganar?

–Las tenemos, pero el sistema asambleario es complejo. Tienen voto las 17 federaciones territoriales, los clubes, los jugadores, los árbitros y los técnicos. Habrá que ver si miran por el bien del rugby español o por otro tipo de interés, o si hay miedo al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario