miércoles, 5 de febrero de 2020

SANTA ÁGUEDA 2020

Con tiempo soleado están celebrando hoy las mujeres de Pedrajas, y de tantos lugares de España, la tradicional fiesta de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre.


A eso de las once de la mañana la águeda mayor, mayordoma y alcaldesa salientes, acompañadas por la junta directiva de la asociación y por otras hermanas de la cofradía, salían de la Plaza Mayor de la villa a recoger en sus casas a sus sucesoras en tan honoríficos cargos. Amenizando la fiesta con su música, el grupo de dulzaineros Los Alborjos, integrado en esta ocasión por Alfonso González Calvo (Pedrajas), Eduardo Álvarez (Sanchonuño), Carlos Albertos (Vallelado) y Fernando Olmos (Cuéllar).

Poco después de la doce del mediodía comenzaba la misa, una misa cantada, con don Domingo como celebrante, revestido con casulla de color rojo, el color de la sangre derramada por los mártires en defensa de su fe cristiana. La celebración se ha dedicado a todas las mujeres, recordando, de modo especial, a las hermanas fallecidas desde la última fiesta de la Santa: Saturnina Gómez y Teresa Sanz.

En su homilía don Domingo ha manifestado que le alegraba mucho que las mujeres celebran la fiesta de Santa Águeda, por ser la fiesta algo fundamental en la vida de las personas y los pueblos, siempre que nazca del encuentro y afecte al corazón en lo común, vivido y por vivir. Una fiesta que contribuya a compensar la falta de humanidad que sufre el mundo actual. Ha finalizado sus palabras deseando a las mujeres que disfrutaran de su fiesta, pero mirándose a la cara, en vivo y en directo, no a través de los medios de comunicación de los que tanto dependemos en tiempos actuales. 

En el momento del ofertorio se han presentado ante el altar varias ofrendas relacionadas con la eucaristía y la asociación de Águedas, por parte de sus componentes: vela encendida, pan y vino, centro de flores, libro de la asociación... Como novedad este año, Pilar Colado de la Fuente, que entraba por águeda mayor, en compañía de su hija Pili, como alcaldesa, ha recitado unos versos sobre la fiesta de las águedas de Pedrajas, que han provocado la sonrisa y numerosos aplausos por parte de todas las personas asistentes, en su gran mayoría mujeres. Le hemos pedido que nos los envíe para que podáis leerlos en vuestras casas, aunque no es lo mismo que escucharlos a ella misma, en directo.

Finalizada la eucaristía, al pie del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la bendición e imposición por don Domingo de las correspondientes bandas, así como en la entrega de las varas con la insignia de la Santa. 


CARGOS 2019                                            2020

Águeda mayor Rosario Hurtado Capellán Pilar Colado de la Fuente

Mayordoma Mª Isabel Martín Herrero Begoña Arranz Sanz

Alcaldesa Milagros Garzón Fernández Pilar Salamanca Colado
Acabada la celebración eucarística, la imagen de Santa Águeda ha salido en procesión alrededor de la iglesia, por toda la Plazuela. Por delante, bailando una jota tras otra, las mujeres, muchas de ellas ataviadas con el traje tradicional. Aunque hacía bueno, no se han entretenido mucho tiempo, sobre todo al meter la imagen en la iglesia, igual que el año pasado. Lo habitual es volver la imagen hacia la gente e introducirla en el templo mientras suena el himno nacional. A ver si el año que viene lo tienen en cuenta y mejora la procesión en este aspecto.

Como eran casi las dos de la tarde y teníamos obligaciones familiares no hemos podido acudir al Ayuntamiento, donde se iba a desarrollar el último de los actos de la mañana, consistente en la entrega por parte de la Corporación municipal de un ramo de flores a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas entrantes y salientes. Finalmente, el alcalde de nuestra villa, Alfonso Romo Martín, habrá entregado el bastón de mando de la alcaldía a la alcaldesa de este año, Pilar Salamanca Colado, y con el bastón, como dijo el año pasado, los posibles problemas que puedan surgir a lo largo del día.

¡Felicidades, en el día de su fiesta, a las águedas pedrajeras, 
y en ellas, a todas las mujeres de nuestro pueblo!

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN








 Pilar Colado de la Fuente leyendo sus versos sobre la fiesta de las águedas.












Delphine Gabillet, una águeda llegada desde la dulce Francia.






Nuestras vecinas del barrio de los Gallegos. 

Gracias a las águedas por ofrecerse a salir en una foto con Gabriela, mi madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario