lunes, 27 de enero de 2020

LA MUERTE DE DON JAVIER, EN EL NORTE

FALLECE EL QUE FUERA PÁRROCO DE ÍSCAR DURANTE CUATRO DÉCADAS

Javier Sanz Marzana durante el acto de homenaje y despedida como párroco 
con la presencia del Arzobispo de la Diócesis de Valladolid, Braulio Rodríguez. C.C.

Javier Sanz Marzana era natural de Montemayor de Pililla, donde recibirá sepultura este lunes

Cruz Catalina. Íscar. Domingo, 26 enero 2020, 18:53

   Muy querido y recordado entre los feligreses de varias generaciones de Íscar, este sábado fallecía a los 76 años de edad en la Casa de Beneficencia de Valladolid, donde fijó su residencia, Javier Sanz Marzana, sacerdote que ejerció desde el año 1967 como coadjutor de la parroquia de la villa carpintera con Melitón Herranz Yagüe, Carlos Baruque Martín y Gregorio Pérez López, y desde el año 2003 hasta su retiro el año 2007 como titular. Además, ejerció en las localidades vecinas de Pedrajas de San Esteban y Cogeces de Íscar.

   Nacido en Montemayor de Pililla y formado en el Seminario de Valladolid, Javier Sanz Marzana llegó a Íscar un 29 de septiembre de 1967 con apenas 24 años y recién ordenado sacerdote como coadjutor. La localidad le acogía con los brazos abiertos y le desarrolló una vasta tarea pastoral y social en una época en la que la que la villa carpintera registró un importante incremento poblacional. El trabajo, también educativo, del párroco como profesor de religión y director musical del grupo de dulzaineras y coro de mujeres fue de vital importancia para el pueblo.

   Curiosidades de la vida, cuatro décadas después, un 29 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel Arcángel, hizo el anuncio a sus feligreses de su obligada marcha, por motivos de salud, a Valladolid, más concretamente al centro asistencial donde ha fallecido. Es en este lugar en el que durante estos años, pese a la amputación de una de sus extremidades, se ha encargado de atender al centenar y medio de mayores allí residentes.

   Unos meses después, tras permanecer un tiempo hospitalizado, 'Don Javier', como todo el vecindario de la comarca le conocía, recibió el cariño y gratitud de los feligreses de la comarca con sendos actos de homenaje y despedida en los que estuvo presente el entonces Arzobispo de la Diócesis de Valladolid, Braulio Rodríguez.

   El funeral por Javier Sanz Marzana, cuyo cuerpo está siendo velado en el tanatorio de El Salvador, tendrá lugar este lunes, 27 de enero a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Montemayor de Pililla, municipio en cuyo cementerio será inhumado en el panteón familiar. Por su parte, aún sin determinar qué día y hora, la parroquia de Íscar tiene previsto oficiar una misa funeral por su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario