domingo, 22 de diciembre de 2019

PREGONANDO Y CANTANDO A LA NAVIDAD

Son las diez de la mañana del domingo, cuando nos disponemos a escribir esta crónica. Desde el salón de casa llega el tradicional soniquete del sorteo de la lotería de Navidad. Ya ha salido el Gordo. A través de los cristales nos llega la imagen de las laderas del monte, levemente empañada por la suave lluvia que cae sobre Pedrajas. El viento parece que ha amainado algo, pero sigue soplando con fuerza.

No había mucha gente anoche en el Auditorio del Centro de Cultura “Eloy Arribas” para asistir a una celebración navideña que ha incluido el pregón de Navidad, la entrega de premios de varios concursos y la actuación del Coro de Navidad. La causa, el mal tiempo reinante, con vientos a los que no estamos acostumbrados por estos lares, y tal vez las numerosas cenas de Navidad que ayer noche se celebraban. Presentando el acto, las reinas de las fiestas de 2019, Ana Sánchez Sanz, Ángela García González y Belén Cardona Arévalo.

1. FOTOS PARA FELICITAR LA NAVIDAD

El acto ha comenzado, como en años anteriores, con un photocall navideño realizado en el Espacio Joven, en el que muchos pedrajeros, individualmente, en familia, representando a alguna institución o colectivo, en el colegio, en sus lugares de trabajo… han felicitado la Navidad al pueblo, familia, amigos, etc. Algunos de los que aparecían en las fotografías mostraban pequeños carteles con diferentes frases de felicitación, por ejemplo, “Feliz Navidad, galán”, “Sé feliz, galán”, “Desde Pedrajas, con amor”, “Joyeux Nöel” y otras por el estilo. Igual que el año pasado.

2. PALABRAS DEL ALCALDE

A continuación, ha pronunciado unas palabras Alfonso Romo Martín, alcalde de nuestra villa. Antes, para que no se le olvidara, ha tenido palabras de agradecimiento para las reinas de las fiestas, por presentar este acto, para Fermín Soria –responsable del Espacio Joven- y Julio –bibliotecario- por la preparación del photocall que acabábamos de ver, para Pili, cuya labor en el Centro de Cultura todos conocemos… 

PALABRAS DEL ALCALDE

Queridos vecinos de Pedrajas:

“Que el mayor regalo que recibas estos días, sea compartir con los tuyos alegría y amor”.

Con esta frase quiero felicitaros la Navidad y el nuevo año 2020. En estos tiempos donde lo que más se valora es el regalo material, físico e inmediato, yo reivindico la alegría de vivir en armonía entre nosotros.

En estas fechas recuerdo con más intensidad y nostalgia mi niñez. Recuerdo que no teníamos tantos regalos, no había tanta variedad de comida, no había tantos eventos y actividades en Pedrajas, pero sin embargo no tengo la sensación de que éramos menos felices.

Se disfrutaba simplemente del compartir la mesa con tus familiares y amigos. De acudir esos días a oír cantar nuestra Misa Pastorela. De tomar las uvas en la Plaza Mayor cinco minutos antes o después, porque el reloj no marcaba bien la hora. De compartir la entrada del año en las calles con todos nuestros vecinos y amigos. De preparar con lo que teníamos en casa las carrozas para los Reyes Magos…

A los niños y jóvenes que me están escuchando, seguro que están pensando que ya soy un carroza… Y que los tiempos cambian… y puede que tengan razón.

Hay una frase que de vez en cuando me decía mi abuelo: “Érase un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre… que sólo tenía dinero.” Y en eso tenía toda la razón.

Por eso, como vecino y alcalde de Pedrajas, deseo que seamos ricos en generosidad, en amistad, en convivencia, en alegría. Que compartamos nuestras vidas con nuestros vecinos y no vivamos en soledad, ni permitamos que ningún vecino viva en soledad.

Que no olvidemos nunca a los que ya no están entre nosotros, porque de ellos hemos heredado una cultura y valores enriquecedores. Que estos valores no se pierdan.

Y a los que este año no puedan estar en Pedrajas, decirles que os añoramos y deseamos veros pronto en vuestro pueblo, Pedrajas.

Ya para finalizar, agradecer como siempre a todas las personas, colectivos y asociaciones la ayuda que prestan al Ayuntamiento y a sus vecinos de forma generosa y gratuita.

¡Feliz Navidad y Feliz 2020! 

3. PREGÓN DE NAVIDAD POR LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

Seguidamente, han pronunciado el pregón de Navidad tres alumnas de 6º curso de Educación Primaria del Colegio “Virgen de Sacedón”, en representación de todos sus compañeros, ya que todos han colaborado en su redacción, ayudados por sus maestras únicamente en la corrección ortográfica. Turnándose en el uso de la palabra, han hablado de los buenos deseos y propósitos que solemos tener y expresar en estas fechas navideñas, que deben conducirnos, como ciudadanos comprometidos, a la defensa y mejora del medio ambiente, a ser solidarios con los demás y a compartir con familiares, amigos y otras personas, cercanas o lejanas... Acabada su intervención han recibido un recuerdo y unos obsequios por parte del Ayuntamiento, en presencia de la maestra tutora y directora del centro Arancha Delgado Ramos. 

 4. ENTREGA DE PREMIOS

CONCURSO DE BELENES

El acto ha continuado con la entrega de los premios de los concursos convocados con motivo de las fiestas navideñas, comenzando por el XIV Concurso de Belenes, organizado por la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón”. La Junta Directiva ha explicado que este año se han presentado únicamente tres familias y han decidido premiar por igual a las tres:

. Noelia Escarda Calle.
. Paula, Andrea y Joel Lozano Sanz.
. Luz María Capellán Arratia.

CONCURSO DE ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIALES RECICLADOS

A continuación, han subido al escenario los niños premiados en el concurso de adornos navideños realizados con materiales reciclados, convocado por primera vez por el Ayuntamiento, en sus tres categorías:

. Eduación Infantil (3-5 años): Olalla Merino Arranz.
. 1º a 3º de Educación Primaria (6-8 años): Carla González Martín.
. 4º a 6º de Educación Primaria (9-11 años): Guillermo Calvo Arranz.

5. CORO DE NAVIDAD

Para concluir esta velada dedicada a la Navidad, no podía faltar la actuación del Coro Navideño, dirigido por Juan Carlos Herrera Arranz, que ha interpretado cuatro villancicos de su repertorio, entre ellos el titulado Resuenen campanas, estrenado la pasada Navidad. Recordamos que ha sido compuesto –letra y música- por Fernando Herrera Arranz, componente y anteriormente director del Coro de Navidad, como homenaje a todas las familias que han participado, participan y, sin duda, participarán en el canto de la Misa Pastorela. 

El director del Coro, Juan Carlos Herrera Arranz, antes de felicitar la Navidad a todos los presentes, ha pedido disculpas por interpretar únicamente cuatro villancicos, ya que algunos de sus componentes estaban afectados de faringitis, habían actuado esa misma tarde en una de las residencias de la tercera edad de Olmedo… y hoy domingo, por la mañana, tendrían el privilegio de cantar la Misa Pastorela en el marco incomparable de la catedral de Burgos.

ALGUNAS IMÁGENES















No hay comentarios:

Publicar un comentario