lunes, 25 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019

El segundo acto que ha tenido lugar en Pedrajas esta mañana ha sido la tradicional concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el marco de la Plaza Mayor, a los pies de la Casa Consistorial. 

Sobre el pavimento, cincuenta y dos velas ardiendo como homenaje a las mujeres que han perecido a lo largo del año 2019, víctimas de la violencia machista, la última de ellas hoy mismo. 

Colgando en el balcón, un cartel adornado con un gran lazo de color morado, obra del grupo de mujeres que se reúne varios días a la semana en el Centro de Día. Carteles iguales hemos visto en otros lugares del pueblo, como la puerta de la iglesia, el instituto, el centro de cultura o el centro de día.

Alrededor de las velas, miembros de la corporación municipal, juez de paz, representantes de las asociaciones locales, usuarios del Centro de Día y vecinos en general, que han querido sumarse a esta iniciativa. En representación de las instituciones educativas han asistido los alumnos de 3º y 4º del Instituto “Pinares de Pedrajas” y los de 6º de Primaria del Colegio “Virgen de Sacedón”, acompañados por sus respectivos profesores. 

A la una y veinte, con algún retraso sobre el horario previsto, se ha procedido a la lectura de dos manifiestos. El primero de ellos, por Paula González y Miguel Morales, alumnos de 4º de la ESO. En el Instituto, además, han elaborado numerosos caligramas relacionados con la lucha contra la violencia de género, que estarán expuestos en el pasillo central del Centro de Cultura.

El segundo manifiesto ha sido expuesto por Alfonso Romo, nuestro alcalde, en representación del Ayuntamiento. Antes de leerlo, ha indicado que este año se han inclinado por que lo leyera un hombre, en vez de una mujer, queriendo destacar con ello la necesaria implicación que nosotros, los hombres, debemos tener en la lucha contra la violencia de género. 

Los alumnos del colegio “Virgen de Sacedón” han leído algunos “tweets” contra la violencia de género, que también han repartido entre los asistentes al acto, que ha concluido con un minuto de silencio, coronado por los aplausos en recuerdo de las víctimas, que no solo son las mujeres asesinadas, sino también su familia más cercana.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones  de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas o niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.

La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas  y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

Desde 2003 1028 mujeres han sido víctimas de violencia de género sólo en España. 52 en lo que llevamos de año. La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen como a sus hijos, entornos familiares y a la sociedad, en general. 

La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participan en la erradicación de esta lacra social. Ya no es un delito invisible, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad. Desde el Ayuntamiento creemos que la sociedad debe asumir los siguientes compromisos.

Considerar que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

• Rechazar todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.

• Analizar críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.

• Promover  una educación igualitaria, en nuestro entorno más cercano.

• Resolver los conflictos de manera no violenta.

• Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género.

• Participar socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.

Todo esfuerzo es poco para erradicar la Violencia contra la mujer.

Muchas gracias.

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario