lunes, 9 de septiembre de 2019

LAS ESCUELAS DE LOS CHICOS

Hoy, 9 de septiembre de 2019, comienza un nuevo curso escolar para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Una novedad importante es que las clases de Infantil dejarán de impartirse en las escuelas de la calle del Pinar y empezarán a darse en el edificio principal, junto con los alumnos de Primaria.

En tiempos antiguos las escuelas de Pedrajas estaban situadas en la planta baja del Ayuntamiento. El conocido diccionario de Pascual Madoz (1845-1850), al tratar de nuestro pueblo dice así: “Tiene 140 casas. La consistorial, con cárcel y habitación para la escuela de instrucción primaria, a la que concurren 48 alumnos, dotada con 120 reales y 41 fanegas de trigo.” Es decir, el Ayuntamiento destinaba esas cantidades de dinero y trigo para pagar al maestro, que se complementaban con otras cantidades que debían aportar los padres de los niños que acudían a la escuela.

El primer edificio destinado específicamente a escuelas en Pedrajas se construyó en torno al año 1950 sobre los terrenos que en la actualidad ocupan el Centro de Día y la residencia “Hogar Betania”. En ese mismo lugar estuvieron situados anteriormente la ermita de Santa Ana y el antiguo camposanto, construido hacia el año 1830, cuando el gobierno de la nación prohibió que se siguiera enterrando en las iglesias, por motivos de salud pública. Este grupo escolar recibió el nombre de José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo en aquel tiempo. Popularmente, eran “las escuelas de los patios”. Algunas de las personas que fueron a esas escuelas recuerdan que en el patio de recreo, jugando, a veces aparecían huesos de los antiguos enterramientos. Aunque la mayor parte de las familias trasladaron los restos de sus antepasados al cementerio nuevo, algunos quedarían abandonados.

Don Facundo Cordobés Moure con sus alumnos, año 1952.

Grupo de alumnas en las Escuelas de los Patios, hacia 1970.

El 8 de agosto de 1958, hace 61 años, el Ayuntamiento de Pedrajas anunciaba en el B.O.E. el concurso subasta para construir un nuevo grupo escolar en unos terrenos muy arenosos, con algunos chopos, próximos al antiguo campo de fútbol (hoy parque “Jardines de Castilla”), frontón, pista de baloncesto y Frente de Juventudes (hoy Aulas de Giroteo). Estas escuelas, formadas por seis aulas, fueron construidas por un albañil del pueblo, el señor Pedro Capellán Sancho. Se estrenarían al comienzo del curso siguiente, destinadas a la enseñanza de los niños, ya que las niñas se quedaron en las escuelas de los patios. La enseñanza mixta tardó todavía unos cuantos años en ser realidad. En estas escuelas estuvo escolarizado unos años quien escribe estas líneas. Podría contar muchas vivencias, pero no es el momento. Únicamente anticipo una, que en esa época se sembraba tabaco en Pedrajas, lo mismo que en otros pueblos de la comarca. Algún día contaré una anécdota al respecto, que ahora se me está haciendo muy tarde.

Grupo Escolar de Niños, recién construido, hacia el año 1959.

Estas escuelas, situadas en la calle del Pinar, son las que ahora abandonan los parvulitos, para integrarse con los alumnos de Primaria. Las instalaciones van a dedicarse –nos han dicho- a actividades culturales, complementando los espacios que ofrece el centro de cultura “Eloy Arribas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario