lunes, 2 de septiembre de 2019

ADIÓS SAN AGUSTÍN

Con tiempo fresco, acentuado por el viento que soplaba del norte, finalizaron anoche las fiestas de San Agustín de 2019. Pasadas las once de la noche, salían de los aledaños de la Plaza de Toros, precedidos en su marcha por la charanga “La Gaveta”, un cortejo formado por peñistas y vecinos en general, de todas las edades, tocando y cantando “el pobre de mí” característico de los sanfermines de Pamplona. De vez en cuando, todos a agacharse, para volver a levantarse poco después.

Minutos antes de las doce de la noche la marcha de las velas accedía a la Plaza Mayor, apagadas ya las luces y habiendo cesado de tocar el cuarteto “Gran Cinema”. La charanga volvía a tocar y cantar el “pobre de mí, ya se acaban las fiestas de San Agustín”, se lanzaba a los cielos el último chupinazo y estallaba una traca iluminando el panel con la imagen del Santo colocada en el balcón del consistorio. Desde la azotea se lanzaban al aire cohetes con fuego de artificio que inundaban el cielo de luces de todos los colores y formas. Con vivas a San Agustín y a Pedrajas, lanzados por un espectador finalizaban oficialmente estas fiestas del año 2019. Un componente de La Gaveta agradecía, en nombre del grupo, el acompañamiento y cariño recibidos por la gente del pueblo durante estas fiestas.

Quedaba el segundo pase del tradicional baile de los casados, con bailes y canciones de su época, de su agrado. Poca gente a esa hora ya en la Plaza Mayor, que poco a poco fue desapareciendo, hasta cesar la música a las una y media de la madrugada. Por la calle del Toril no dejaba de soplar con fuerza ese aire frío procedente. Hoy lunes, tranquilidad en por el pueblo, a quitar las talanqueras y barrer las calles, que ya sabemos todos cómo quedan. Nos despedimos con el habitual deseo de poder celebrar con salud las próximas fiestas de San Agustín.

FOTOGRAFÍAS












No hay comentarios:

Publicar un comentario