lunes, 10 de junio de 2019

NUESTRA SEÑORA DE SALCEDÓN

En una ermita situada en las cercanías de Lastras de Cuéllar, un pueblo de la provincia de Segovia, se venera la imagen de la Virgen de Salcedón, el mismo nombre que tenía la patrona de Pedrajas en tiempos antiguos. A diferencia de nosotros, celebran su romería el lunes de Pentecostés, lo mismo que la Virgen del Rocío, en la lejana Andalucía, o la Virgen de la Fuenlabradilla, en San Miguel del Arroyo.

Ermita de Salcedón (Lastras de Cuéllar).

Nuestra Señora de Salcedón, patrona de Lastras de Cuéllar.

Publica hoy El Norte de Castilla, en su edición de Segovia, que ayer domingo, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Salcedón, se realizó una votación entre los vecinos de Lastras para que se pronunciaran sobre seguir celebrando la fiesta en la fecha tradicional del lunes de la pascua de Pentecostés o pasar la romería al sábado anterior, para que puedan asistir personas que trabajan fuera del pueblo o residen en otros lugares.

ENLACE


Nota: Anoche, poco después de publicar este enlace al artículo publicado en El Norte de Castilla, nos escribió un seguidor de la página diciéndonos que el acceso estaba limitado a los suscriptores on+ del diario, por lo cual era imposible leerlo para mucha gente. Tendremos en cuenta esta limitación a la hora de acceder a enlaces de este diario.

Como tal vez no podáis leer el artículo, diremos que participaron en la consulta 406 personas vinculadas con el municipio: 266 se mostraron partidarias de  adelantar la fiesta al sábado anterior al lunes de Pentecostés, mientras tan solo 140 optaron por mantener la fecha tradicional.

Aprovechamos la ocasión para proponer algún tipo de hermanamiento con Lastras de Cuéllar, por tener una patrona del mismo nombre, lo mismo que se hizo hace unos años con Monterrubio de la Sierra (Salamanca), en cuya iglesia parroquial se venera otra imagen con el nombre de Virgen de Sacedón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario