viernes, 24 de mayo de 2019

RAÚL NÚÑEZ, FOTÓGRAFO

El pasado 12 de mayo, a los 88 años de edad, murió en Valladolid Raúl Núñez Herreras, fotógrafo profesional, que durante muchos años vino a Pedrajas a realizar fotografías el día de la romería de Sacedón y los días de las fiestas de San Agustín.

Nacido en Zaratán y vecino de Valladolid capital, Raúl empezó a venir a Pedrajas alrededor del año 1964, en que está fechada la fotografía más antigua que hemos encontrado de las tomadas en nuestro pueblo. Según nuestro buen amigo Francisco Javier López Barbero se le ve por última vez en las imágenes de sus vídeos en la romería del año 1995. Unos treinta años, por lo tanto, reflejando a las gentes de Pedrajas viviendo esas fiestas tan entrañables para nosotros.

Traslado de la Virgen de Sacedón, año 1964.

Su primer estudio estuvo situado en la calle Padre Manjón, en el barrio de las Delicias. Después se trasladó a un estudio más céntrico, en la calle Alcalleres. En noviembre de 2010, cuando preparaba mi libro sobre la Virgen de Sacedón, hablé con él por teléfono. Me dijo que no conservaba archivo fotográfico, por falta de espacio, aunque sí que guardaba copias de algunas fotografías antiguas. Me pidió que cuando saliera el libro se lo hiciera saber, pues le gustaría tener uno, ya que conservaba grandes recuerdos de su paso por Pedrajas. Hace un rato, cuando he leído unos apuntes sobre los fotógrafos que trabajaron en Pedrajas a lo largo de los años, me doy cuenta de que olvidé cumplir este encargo.

 Bar Farruco: Comiendo en la cocina durante las fiestas de San Agustín.


Sirvan estas líneas para agradecer a Raúl su contribución al conocimiento de la historia de nuestro pueblo, sus personas, paisajes y tradiciones. Cuando contempléis una fotografía antigua, no dejéis e echar un vistazo por detrás. Probablemente lleve impreso el sello de tinta del fotógrafo que la realizó y la fecha en que tuvo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario