martes, 7 de mayo de 2019

LA ONCE ENTREGA EL PREMIO POR EL 35º CONCURSO ESCOLAR AL IESO PINARES DE PEDRAJAS

En el día de hoy Silvia Borrego, jefa de los Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castilla y León, ha entregado, junto con otros miembros de la Asociación el Primer Premio Provincial (Categoría C: Educación Secundaria) de este concurso.


Esta 35 Edición se ha centrado en poner visibilizar y animar a hacer unos tiempos de recreo más inclusivos, en el que todos los alumnos, sean como sean y con las características que tengan, puedan participar cómodamente y sentirse integrados con los demás a través del juego.

Desde un punto de vista social, el patio de recreo se convierte en una micro sociedad dentro del espacio escolar, donde alumnos de distintas edades, etapas educativas y perfiles, ponen en juego su capacidad de interactuar con sus iguales en un espacio donde poner en práctica las habilidades de negociación y mediación de conflictos entre ellos.

Respecto al recreo como espacio físico, reflexionando sobre la morfología del patio, éste se puede cambiar incorporando rincones o espacios delimitados para el desarrollo de otras actividades y también mejorando la accesibilidad para aquellos alumnos que lo requieran, poniendo en valor a cada alumno y alumna, así como la diversidad de necesidades e intereses. Y es que 525 horas dan para mucho…

Y esto es lo que hecho un grupo de alumnos y profesores de este Instituto. En menos de un minuto nos explican en su vídeo (que se puede ver en su página web iesopinaresdepedrajas.centros.educa.jcyl.es) cómo han transformado el patio en un lugar realmente para todos. Los profesores Javier Sanz y Nuria García han liderado este proyecto en el que la implicación de los alumnos, sensibilizados en implicar a todos sus compañeros, ha sido uno de los aspectos que más se pueden valorar.

Y la historia no acaba aquí… porque también han sido galardonados con el PREMIO AUTONÓMICO de esta modalidad. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo martes, día 14 de mayo, en el “Valle de los seis sentidos”, con la presencia del Presidente Autonómico de la ONCE, el Presidente de la Diputación de Valladolid y el Consejero de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario