miércoles, 1 de mayo de 2019

CELEBRACIONES EN SACEDÓN

TRASLADO DE LA VIRGEN DE SACEDÓN A PEDRAJAS

Un año más, el 1 de mayo ha tenido como principal escenario festivo la ermita de Sacedón, su pradera, sus pinares, su ribera. Los cofrades de la hermandad de la Virgen de Sacedón, que hoy celebraban su fiesta, con imposición de la medalla a los nuevos componentes, relevo en el cargo de llevar las varas e insignias, comida de hermandad y procesión en torno a la ermita. Los niños de la Virgen de Sacedón, nacidos en 1958, año de la Coronación, tampoco han faltado a su ya tradicional jornada de confraternidad en la ermita. Lo mismo ha hecho un numeroso grupo de aficionados a los bailes de salón, llegados desde diferentes pueblos de la comarca, convocados por el grupo de baile de salón de Pedrajas.

A eso de las seis de la tarde ha salido la imagen de la Virgen de Sacedón en procesión en torno a su ermita, a hombros de los quintos nacidos en 2002, y acompañada por los componentes de la hermandad de Sacedón. Por delante, portando la vara propia de su cargo, caminaba el actual mayordomo de Sacedón, Julián Ledo Arratia, acompañado por los representantes de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, niños y adultos, también con sus respectivas insignias. Este año no había música de dulzaina, sino de aparato musical, con lo cual no se han podido bailar muy bien las jotas, sobre todo al principio.
















Tres nuevos miembros de la  hermandad "Virgen de Sacedón" 

Tres generaciones a los pies de la Virgen.

Tras un rato de descanso, poco después de las siete de la tarde ha salido la Virgen camino de Pedrajas, a hombros de los referidos quintos y sus familiares más cercanos. Acompañando todo el camino, numerosos pedrajeros de todas las edades. Durante el recorrido, se ha rezado el rosario y unas letanías de la naturaleza, se han entonado cantos religiosos dedicados a María y se han gritado los tradicionales vivas.














A la entrada del pueblo, junto a la carretera de Olmedo, numerosos vecinos esperaban la llegada de su Patrona. Al comienzo de la calle de Santa Ana, frente a la urbanización La Resinera, don Domingo ha pronunciado unas palabras de bienvenida, mientras las campanas de la iglesia tocaban al vuelo. A continuación, la procesión se ha encaminado de nuevo hacia la iglesia parroquial. Una vez dentro, don Domingo ha impartido la bendición y se ha cantado la salve, estando todavía la imagen a hombros de los quintos. La novena, comenzará el viernes, a las ocho y media de la tarde.





El canto de la Salve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario