domingo, 21 de abril de 2019

TOROS DEL CAJÓN EN SEMANA SANTA

Ayer, Sábado Santo, por la tarde, concluida la procesión de la Soledad, Pedrajas se llenó de gente llegada desde los más diversos lugares para asistir a la suelta de dos toros desde cajón, organizada por la asociación Afición Cultural Taurina de nuestra villa. Por la mañana, a las doce, había tenido lugar el primer capítulo de esta particular Semana Santa Taurina, con la celebración de un tentadero público en la Plaza de Toros, a beneficio de la fundación Banco de Alimentos de Valladolid, que tuvo una buena acogida por parte de los aficionados. 

Por la tarde, a eso de las seis, eran conducidos desde la Plaza de Toros hasta la zona de los toriles de la ronda de Santa Ana los dos cajones en que estaban encerrados los dos toros, primero uno, luego el otro. La calle, ya lo hemos dicho, a rebosar. Antes de comenzar la suelta, la charanga La Gaveta ha realizado un pasacalles por el recorrido que después iban a hacer los toros, hasta llegar a la Plaza para animar la fiesta desde el graderío.








Así ha llegado el momento de soltar el primero de los toros, negro, que ha permanecido mucho tiempo en la primera parte del recorrido, frente al restaurante Pic-Nic. Para lograr que se encaminara hacia la Plaza se han soltado seis bueyes, de esos que traen por san Agustín, con las cadenas atadas al testuz, una y otra vez, pero no había manera. Mientras tanto, en la Plaza, que estaba llena de gente, a pesar de que había que pagar dos euros de entrada, consolándose con escuchar y bailar a los sones de La Gaveta. Finalmente, después de muchos intentos, el toro negro ha pisado el albero de la Plaza y ha sido encerrado en los toriles.






El segundo de los toros, de pelaje rojo y más corpulento, ha enfilado con prontitud las calles del Pozo Bueno y del Alamar hasta alcanzar veloz el ruedo. Enseguida se ha cerrado la puerta grande del coso y ha comenzado una capea-probadilla en la que se han soltado dos vaquillas y dos novillos. Alegrando el espectáculo, en la grada, los chicos de La Gaveta, hoy de amarillo. Hoy, Domingo de Resurrección, a las cinco y media de la tarde, al parecer también con buen tiempo, encierro urbano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario