martes, 16 de abril de 2019

RECICLA CLA CLA, NO CONTAMINES ES ES…

Una de las últimas exposiciones realizadas en  la Sala Cultural y de Exposiciones de nuestra localidad, del  pintor, escultor y ceramista vallisoletano José Andrés Coello, denominada “Recicla cla cla”, ha resultado muy interesante, no solo por el impacto que produce ver materiales que desechamos, transformados en formas y colores que conforman un bello conjunto, sino también porque su visión sirve para reflexionar sobre algo tan trascendental, que nos afecta a todas las personas, como es la contaminación del planeta.

No hay más que ver las imágenes impactantes de cómo están los ríos y los mares, cargados de envases y bolsas de plástico, amén de sustancias químicas de todo tipo.

Y para evitar tanto desastre ambiental todos sabemos que podemos cooperar con pequeños gestos responsables en nuestros comportamientos habituales, por ejemplo, a diario, al realizar la compra, si dejamos de usar tanta bolsa de plástico o las reutilizamos, la madre naturaleza nos lo agradecería enormemente.

Ahora tenemos muchas fiestas por delante, Sacedón, los toros, el Lerele… y en ellas se abusa de comportamientos incívicos, como tirar vasos y botellas al suelo, depositar los residuos de todas clases en el mismo contenedor, sin separar el plástico, el cartón  o el vidrio, rodear los árboles de plástico, para evitar que nos dé el aire, con lo fácil que es llevar una manta o una lona para tal menester.

Por ello podemos hacer mucho para evitar tanta suciedad y tanta contaminación, no es cosa de los demás, es cosa de cada persona disfrutar mucho sin contaminar mucho.

De modo que a plantearse el no contaminar, que nos va la vida en ello y la de las futuras generaciones. Así nos lo recuerdan los que viven en Sacedón:

Preparemos nuestra casa,
dijo la Virgen al río, a los pinos y a la hierba,
que pronto todos los pedrajeros nos vendrán a visitar.

Que luzca hermosa y resplandeciente
para que disfruten de nuestra belleza,
que siendo invitados, os aseguro,
NO NOS LA VAN A MANCHAR.

María Socorro Sanz Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario