sábado, 13 de abril de 2019

CONCIERTO HOMENAJE A JOSÉ LUIS MUÑOZ

MARCHAS DE PROCESIÓN INTERPRETADAS POR LA BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS

Emotivo el concierto que ayer viernes, por la noche, ofreció la banda de la asociación musical “Perindola”, por el sentimiento que despierta la música procesional en sí y por haberse interpretado como homenaje póstumo a José Luis Muñoz Pérez, Chevís, componente de la banda y director de la asociación musical durante muchos años.


El acto comenzó con unas palabras de Ismael Clary Capellán, director de la banda, agradeciendo en primer lugar a don Domingo, párroco de Pedrajas, el ofrecimiento de la iglesia como un marco ideal para el concierto. Un templo que se encontraba lleno de pedrajeros y gentes llegadas de otros lugares, deseosos de acompañar a los componentes de la banda y a la familia de Chevís en tan merecido homenaje.

Dos eran los objetivos del concierto, según el director: uno, el ya expresado, de rendir el citado homenaje; otro el de dar a conocer al pueblo de Pedrajas las marchas procesionales que interpretarán durante la Semana Santa, en nuestra villa y en Valladolid capital.

Continuó manifestando que esa noche la música hablaría desde el corazón para recordar al presidente, al compañero, al amigo. Después, pasó a recordar las primeras clases con José Luis, que empezó tocando el clarinete, pero tuvo que dejarlo por el saxo debido a una lesión en los dedos. De niño, estudiando con los dominicos en el colegio de Arcas Reales de Valladolid, cantó en el coro del colegio, aunque le advirtieron que tenía un oído estupendo, pero una voz horrible. Con gran tesón y esfuerzo, logró dominar el saxo en la Banda de Pedrajas. 


Fiestas de San Agustín 2007

Se me hace extraño –prosiguió Ismael- no encontrarle en los ensayos sentado a mi derecha, igual que echo de menos a José Manuel, a Pepe, el platillero, y a Calero. Toñín Calero, que después de los pasacalles de las fiestas sacaba siempre su inseparable bota de vino y unos torreznos.

Nadie ganaba a Chevís en generosidad, dedicó mucho tiempo a su cargo de presidente, quitándoselo a la familia, a su tiempo libre. Disfrutaba organizando los viajes de la Banda a Alemania, gracias a su esfuerzo nos hermanamos con la banda de Antendorf. Como sabía que la Banda era buena para sus hijos, procuró que los tres –Enrique, Javier e Isabel- se formaran en ella como magníficos músicos. Su casa siempre estaba abierta a todos los que lo conocíamos.

Ismael concluyó su intervención leyendo un poema de un poeta inglés, titulado “Esposa, madre, amiga”. Antes, había recordado cómo la señora Rosario, madre de Chevís, se asomaba siempre a la puerta de su casa a ver el paso de la Banda por su calle, y en ella a su hijo tocando.




Después de haber interpretado las dos o tres primeras marchas, subió junto al altar mayor Quintín Martín Merino, para sumarse a tan merecido homenaje como amigo de Chevís. Destacó el empeño que ponía en todo lo que hacía, llegando a ser, en el campo de la música un destacado saxofonista. Luchó toda su vida por sacar adelante la empresa, la familia y la banda de música, así como por conservar la amistad de los amigos. Unos amigos a los que les transmitía alegría, ganas de vivir y pasarlo bien. Era una persona muy generosa, amigo de hacer favores a todo el mundo. Llevó con gran entereza su enfermedad, pensando en salir adelante, en superarla. Por todo ello –concluyó- bien merece nuestro amigo Chevís unas pocas palmadas, pues la Banda ya va a recibir muchas esta noche.




El concierto prosiguió según el programa establecido, con nuevas marchas procesionales. En una segunda pausa, tomaron la palabra cuatro antiguos compañeros de estudios de Chevís en el colegio Arcas Reales de Valladolid, con el que compartieron durante cuatro años estudios, juegos, alegrías y morriñas. Durante mucho tiempo perdieron el contacto entre ellos, pero se reencontraron en 2016, al organizar una reunión de antiguos alumnos (AR 63, Arcas Reales 1963). Pronto se dieron cuenta de que en él tenían un amigo de verdad, en Pedrajas ya lo sabíamos. Por él han conocido nuestro pueblo, la romería de Sacedón, los productos de nuestro pueblo, sus amigos y su maravillosa familia. 



Ya casi al final del concierto, los miembros de la Junta Directiva de la asociación “Perindola” han agradecido a los familiares más cercanos de José Luis, su mujer Mª Jesús, sus hijos Enrique, Javier e Isabel y su hermano Salvador, el interés, la dedicación y el esfuerzo que puso en la organización y crecimiento de la Banda, que han contribuido decisivamente a que hoy el pueblo de Pedrajas pueda seguir disfrutando de ella. En señal de agradecimiento han entregado a su mujer e hijos un ramo de flores, una placa de recuerdo y un retrato en carboncillo del homenajeado.





EL PROGRAMA DEL CONCIERTO

“EL EVANGELISTA” ………………………………………... José Vélez García
“CALLEJUELA DE LA O” ………………………………….. Paco Lola-Martín Salas
“LA MADRUGÁ” ……………………………………………. Abel Moreno
“CRUCIFIXUS” ………………………………………………. José Alberto Pina
“JESRUSALÉN” ……………………………………………… José Vélez García
“HOSANNA IN EXCELSIS” …………………………….......  Óscar Navarro
“SOLEDAD FRANCISCANA” ………………………….......  Abel Moreno
“SAETA” ……………………………………………..………  J. Manuel Serrat
“MATER MEA” ………………………………………….….   Ricardo Dorado

Las marchas Callejuela de la O y Crucifixus han sido interpretadas hoy por vez primer en público, dedicadas a Chevís, alla donde quiera que esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario