domingo, 10 de febrero de 2019

ENTREGA DE TROFEOS DEL CERTAMEN “EL PIÑÓN DE ESPAÑA”

El salón de actos del Ayuntamiento se quedó pequeño, muy pequeño, ayer por la noche, en la entrega de trofeos del XX Certamen de Novilladas “El Piñón de España”, correspondiente a la feria de San Agustín del pasado año 2018. Ambiente hondamente taurino en un acto que contó con la presencia de personajes relacionados con el mundo del toro, miembros de la junta directiva y socios de la asociación Afición Cultural taurina de Pedrajas, corporación municipal y aficionados en general, no sólo de nuestro pueblo, sino también de Valladolid capital y provincia. En lugar destacado, las reinas de las fiestas, señoritas Ana, Mª Estrella y Sofía. Grabando el acontecimiento, las cámaras del programa Grana y Oro, de Castilla y León Tv, la 8.


Los trofeos entregados.



1. VÍDEO DE LA FERIA Y COLOQUIO

Lo primero fue ver un vídeo que mostraba momentos significativos de la actuación de los premiados en la primera novillada de la feria de San Agustín, celebrada el sábado, 25 de agosto. Seguidamente, para recordar lo sucedido en ella, nada mejor que la lectura de la crónica que ese mismo día escribió el maestro de la crítica taurina y redactor Santos García Catalán, que ayer, además, ejercía como moderador en esta entrega de premios.


A continuación, comenzó una primera ronda de diálogos del referido presentador con las personas que le acompañaban en la mesa de presidencia. En primer lugar, el picador vallisoletano Rafael Agudo, galardonado con el premio al mejor puyazo de la feria pedrajera. Ese día, en el patio de cuadrillas, antes de comenzar la novillada, le comentó a su compañero: “Me tengo que llevar el trofeo este año, sea como sea.” Y así fue. Pertenece a una familia muy relacionada con el mundo del toro. Trabaja en la emblemática ganadería “El Raso de Portillo” y posee su propio picadero de caballos. Tiene una hija que desea ser picadora algún día no muy lejano.

El segundo en hablar fue Jesús Mejías, el joven novillero triunfador en el certamen, natural de Almorox, en la provincia de Toledo, y formado en la escuela taurina de Madrid. No estaba anunciado en el cartel de la novillada, pero la baja a última hora de dos de los novilleros previstos, hizo que fuera llamado esa misma mañana, a primera hora. Tras aceptar, se vino a Pedrajas a presenciar el sorteo sin haber encontrado todavía peones para su cuadrilla, por tratarse de un día en que se celebraban numerosos festejos en toda España. Para la temporada próxima a comenzar, su apoderado, el cantante canario Caco Senante, intentará hacer realidad su presentación en Sevilla y Madrid.

Jesús Mejías, novillero.

En representación de la ganadería Prieto de la Cal, cuyas reses pastan en las marismas de Niebla (Huelva), se encontraba presente el joven de 17 años Tomás Prieto de la Cal, uno de los hijos del ganadero del mismo nombre. Su abuelo, Tomás Prieto de la Cal y Dibildos, era natural de Valladolid. Para recoger el premio a la mejor ganadería, le acompañaba José Doblado, el mayoral, exmatador de toros, que contó cómo lo cogió un toro en la misma dehesa el pasado año.

Tomás Prieto de la Cal, hijo.

Alfonso Romo Martín, alcalde de Pedrajas, al llegar su turno, preguntado sobre si las próximas elecciones municipales del mes de mayo, paralizaban la preparación de las novilladas del presente año, manifestó que no, que todo se dejaba preparado antes, porque no habría tiempo para organizarlo dejándolo para después de las elecciones. A la pregunta de si estaba ya confirmada su candidatura en esas elecciones, respondió que a nivel local sí, aunque faltaba la confirmación por parte de la junta provincial del partido. Sergio Ledo, anterior alcalde, también preguntado, manifestó que aún no estaba designado el candidato cabeza de lista por parte del Partido Socialista. 

Alfonso Romo volvió a tomar la palabra para indicar que se había prorrogado el contrato con la empresa Euro Tauro Luján, con cuya gestión estaban muy satisfechos. Añadió que al principio de asumir la alcaldía las había pasado canutas para conseguir que la feria siguiera adelante. Ahora, gracias a la ayuda de la asociación y del público en general, todos debemos sentirnos orgullosos de que el certamen vaya bien. “Sin público no hay espectáculos”, recalcó. Únicamente tres pueblos de la provincia de Valladolid mantienen la celebración de novilladas: Laguna de Duero, con más de veinte mil habitantes, Tordesillas, con unos nueve mil, y Pedrajas, con unos tres mil quinientos. A pesar de superar ampliamente nuestra población, nos encontramos a su nivel. 

En la mesa, al lado de Santos García Catalán, se sentaba Javier Lorenzo Muñoz, presidente de la asociación “Afición Cultural Taurina de Pedrajas”. A pesar de sentirse satisfechos en general –con la dinámica, con el empresario, con el equipo médico- creen que la feria debe seguir mejorando, ir a más, tomando prestigio, sin dejar de primar el nivel de las ganaderías. Desean que tanto el novillero como la ganadería triunfadores repitan este año. El seguimiento del certamen de novilleros pasado fue espectacular pues gracias a la labor de Juanje Herrero, por medio de torosdelidia.es, miles de aficionados lo han podido seguir en directo desde todos los lugares del mundo. Por eso, se había concedido a Juanje, natural de Villalpando y residente en París, el premio “detalle de las ferias y fiestas”. Como anécdota, citó Javier el caso de un hombre de Madrid que se vino en el ALSA a ver una de las novilladas. Bajó en Olmedo y como no había enlace hasta Pedrajas, se vino andando.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación anunció que los días 20 y 21 de abril, Sábado Santo y Domingo de Resurrección -después de haber superado ciertas dificultades que no explicó, pero que no eran debidas al Ayuntamiento- la asociación organizaría de nuevo espectáculos taurinos en la calle fuera de las fiestas de San Agustín, dado el éxito obtenido el año pasado, con una afluencia mayor que en los encierros y toros del cajón de las citadas fiestas. 

2. ENTREGA DE PREMIOS

Finalizado el coloquio, se procedió a la entrega de los galardones, por parte del alcalde y de diferentes componentes de la asociación "Afición Cultural Taurina" a las personas antes citadas. En representación Juanje Herrero, que no había podido desplazarse desde París, lo recogió su colaborador en Pedrajas, el joven Mario Santos Salamanca, de manos de su padre Marcos Santos Pérez. Pero pudieron escucharse unas palabras suyas mediante la proyección de un vídeo grabado en su casa de París.


 Jesús Mejías, mejor novillero.

Tomás Prieto de la Cal, mejor ganadería. 

 Rafael Agudo, mejor puyazo de la feria.

 Mario Santos, en representación de Juanje Herrero, premio "detalle de la feria".


3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA HERENCIA PERDIDA. EL RASO DE PORTILLO.”

Como colofón del acto, tuvo lugar la presentación del libro “La herencia perdida. El Raso de Portillo”, escrito por Julio César Olmedo Cantalapiedra, natural de La Pedraja de Portillo, casado en Pedrajas y con casa abierta en nuestro pueblo. El autor, muy emocionado, relató cómo había querido reflejar en sus páginas los sacrificios y desvelos de sus antepasados de apellido Olmedo por sacar adelante a sus familias, metiéndose en su propia piel, gozando y sufriendo con ellos, en sus alegrías y penas. Se trata de una publicación sencilla en la que desea aclarar el verdadero origen de una ganadería tan importante en la historia taurina de España, sin entrar en competencia con el contenido de otros libros sobre ella publicados. Su trabajo tendrá, seguramente, algunos defectos, que espera subsanar, con la ayuda de todos, en una segunda edición próxima a aparecer.



Julio César Olmedo Cantalapiedra, autor del libro.

Aprovechando la presencia del joven ganadero Tomás Prieto de la Cal, Julio puso de relieve que esta ganadería tiene parte de su ascendencia, por el encaste Veragua, en reses del hierro de la familia Olmedo criadas en los prados de El Raso. Los de Pedrajas pudimos conocer que parte de las reses de esa familia Olmedo vinieron a nuestro pueblo a mediados del siglo XVIII, al emparentar una rama de los Olmedo con la única familia hidalga existente en Pedrajas, de apellido Sanz de Monroy. Posteriormente, a finales del siglo XIX, don Francisco Bocos Cano, vecino de nuestro pueblo, adquirió una ganadería de reses bravas con procedencia también en El Raso de Portillo, que pastó en los cercanos prados de Castrejón, Valviadero o Doña María, entre otros.

Con estas palabras sobre el contenido de su libro, de carácter familiar y taurino, dando las campanadas del reloj de la villa las diez de la noche, concluyó un acto muy concurrido y tan del agrado del público. Invitados y socios de la Asociación, valga la redundancia, disfrutaron después de un vino español en el hostal Camino Real. Tema de conversación general, los toros, seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario