viernes, 18 de enero de 2019

RECONOCIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PEDRAJAS

A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN FORMADO PARTE 
DE SUS CANDIDATURAS MUNICIPALES EN LA ETAPA DEMOCRÁTICA

La Agrupación Socialista de Pedrajas –afiliados y simpatizantes- se han reunido esta tarde en el salón de actos del Ayuntamiento en un acto de reconocimiento a todas aquellas personas que han formado parte de las nueve candidaturas del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones municipales de la etapa democrática, desde el año 1983 al 2015. Como invitados, en representación del partido, han asistido la Secretaria General del PSOE y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. Junto a ellos, Jorge Félix Alonso y Fernando Verdugo, así como los concejales socialistas del ayuntamiento de Íscar, Carmen Aceves, diputada provincial, y Baltasar Benito.

Fotografía de todos los homenajeados presentes en el acto.

El acto ha sido presentado por Sergio Ledo Arranz, secretario de la agrupación local, que ha hecho historia de esa etapa histórica del socialismo en Pedrajas, que comenzó con una victoria en votos en las primeras elecciones en las participó, año 1983, con Ángel Santos encabezando la lista. El único concejal independiente se inclinó por Alianza Popular y no fue posible conseguir la alcaldía. Después vinieron los años de una larga travesía por el desierto, en el duro banco de la oposición municipal, que se abordó con valentía e ilusión, en una época en que no era nada fácil identificarse con las siglas socialista. Por eso –ha añadido Sergio- es justo agradecer a todos los candidatos de esa época, especialmente a los cabezas de lista, el habernos abierto camino para lograr por fin la alcaldía en el año 2007, un momento histórico para el socialismo en Pedrajas.

De modo especial, ha recordado a los candidatos ya fallecidos, leyendo sus nombres: Carlos Arranz Alonso, José Arranz Domínguez, Pablo Caviedes Martín, Jesús García Herrero y Raquel Benito Molpeceres. Y como lugar emblemático, el bar Farruco Charly, “nuestra casa”.

Ha finalizado agradeciendo el apoyo incondicional de los colaboradores y simpatizantes del partido en estos años, y ha llamado a todos a seguir en una línea de trabajo coherente y responsable.





A continuación, se han proyectado en una pantalla imágenes de los programas electorales de las nueve elecciones en las que se ha participado, que incluían fotografías de grupo de los candidatos e individuales de los cabezas de lista. Muy emotivas han sido otras fotografías de esos primeros años, en las que aparecían los candidatos municipales en compañía de líderes del socialismo provincial, como José Constantino Nalda o Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid, fallecido hace unos meses.














Seguidamente, ha tomado la palabra Teresa López, que ha manifestado estar encantada de participar en un acto tan entrañable como éste, en un pueblo de la provincia de Valladolid, en la que todavía no es fácil manifestarse socialista, por lo cual tiene mucho mérito haberse presentado y seguir presentándose en las listas del PSOE. Ha invitado a los presentes a no olvidar los valores socialistas, sobre todo el de la lucha por la igualdad.


En términos parecidos se ha manifestado Javier Izquierdo, anterior secretario provincial del partido. Ha recordado que esos 35 años de participación socialista en las elecciones municipales de Pedrajas, se encuadran dentro del 140 aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español, que se conmemorará el próximo 2 de mayo. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un partido con tan larga historia, cuyos ideales han ido trasmitiéndose de unas generaciones a otras. Ser socialista no es fácil en esta tierra, especialmente en el medio rural, por lo que los candidatos de Pedrajas merecen este reconocimiento. Su esfuerzo y dedicación sirve de referencia a otros municipios del entorno que todavía no han logrado tener alcaldes socialistas.

ENTREGA DE RECUERDOS DEL HOMENAJE

Para finalizar el acto, se ha ido nombrando a todos los candidatos en las nueve elecciones municipales indicadas. Los que se hallaban presentes han salido a recibir dos obsequios como recuerdo: un llavero y un bolígrafo, con el nombre y logotipo del partido.

Elecciones de 1983. Cabeza de lista: Ángel Santos Arranz. 
Ha improvisado unas palabras para explicar cómo se gestó esa primera candidatura en la que se obtuvo mayor número de votos que Alianza Popular, pero no se pudo lograr la alcaldía.




Elecciones de 1987. Cabeza de lista: Justo Sanz Muñoz.



Elecciones de 1991. Cabeza de lista: Felipe Pérez Martínez. 
Ha dicho que no era su intención presentarse, que no tenía vocación política y que había mucho trabajo en el colegio, pero se presentó... y no se arrepiente.



Elecciones de 1995. Cabeza de lista: Cecilio Vadillo Arroyo. 
Al no estar presente, ha hablado José Requena, un histórico del partido en Pedrajas, presente en seis de las candidaturas. En palabras de Sergio Ledo, “uno de los dinosaurios del partido”. 
Ha manifestado que siempre ha colaborado con mucha ilusión y lo seguirá haciendo, ahora que está jubilado más. Sergio le ha cogido la palabra enseguida: “En todas las candidaturas tiene que haber un jubilado”.



Elecciones de 1999. Cabeza de lista: Cecilio Vadillo Arroyo. 
Aunque se encuentra actualmente en Barcelona, ha hablado por medio de un vídeo, Teresa González Lozano, que formó parte de esa candidatura.



Elecciones de 2003. Cabeza de lista: Cecilio Vadillo Arroyo. 
Ha hablado Ángel Luis Baruque, sobre su experiencia en Radio Pedrajas y la trascendencia de la Sala de Exposiciones, dos de los logros de la etapa socialista en el Ayuntamiento. María Socorro Sanz Lozano ha narrado con cierta amplitud la historia de esas nueve candidaturas socialistas, citando, entre otros, a Ángel Santos y Mª Teresa Sanz, primera mujer socialista en el ayuntamiento de Pedrajas. También ha recordado al bar de Charly, “un nido de socialistas”, en el que se gestaron algunas asociaciones de carácter cultural muy importantes en la vida del pueblo.



Elecciones de 2007. Cabeza de lista: Sergio Ledo Arranz. 
En nombre de los candidatos ha hablado Asun Barrios Martín, que ha destacado el recuerdo imborrable que dejó la noche del triunfo electoral y la responsabilidad tan grande que asumieron con trabajo, mucho trabajo, y mucha ilusión. Entre los logros, el haber formado por primera vez una concejalía de cultura y mujer, para luchar por la igualdad. También haber dedicado una calle a Clara Campoamor, pionera en esa lucha por la igualdad en España, cuando decidieron el cambio de nombre de algunas calles relacionadas con el franquismo. Otros logros que perduran, el Espacio Joven, el festival “Empiñonarte” y la puesta en marcha de la Sala de Exposiciones. Como anécdota, ha contado que estando de alcaldesa en funciones, le correspondió firmar un documento que –según la secretaria- era el primero en la historia del pueblo en firmar una mujer desempeñando tal cargo.



Elecciones de 2011 y 2015. Cabeza de lista: Sergio Ledo.

Ha aprovechado el momento para despedir el acto y expresar el deseo de recuperar la alcaldía de Pedrajas en las próximas elecciones del 26 de mayo para que nuestro pueblo vuelva al progreso y a la modernidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario