viernes, 21 de diciembre de 2018

RESPUESTAS DE LA ALCALDÍA DE PEDRAJAS

A LAS PREGUNTAS QUE REALIZÓ EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO ORDINARIO CELEBRADO AYER, 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo y presentadas en el registro municipal con fecha 17 de Diciembre de 2018

PREGUNTA 1

A pregunta del Grupo Municipal socialista realizada en el pleno ordinario celebrado el 10 de octubre de 2017, sobre el almacenamiento de residuos en el corral de la finca la Cilla y la instalación de un punto limpio en el mismo, el Alcalde presidente nos contestó que tienen pensado legalizar este punto limpio.

A la vista de estas afirmaciones formula las siguientes preguntas:

¿En qué estado se encuentra los trámites de legalización?

¿Por qué se siguen almacenando residuos en esa instalación sin la correspondiente autorización?
El actual equipo de gobierno sigue queriendo e intentando legalizar este punto limpio para dar servicio a todos los vecinos de Pedrajas. Lo que ocurre es que esta legalización está siendo muy lenta por motivos burocráticos y que no sólo afecta a Pedrajas sino a otros 70 municipios que están solicitando la legalización de estos puntos limpios. 

Nuestro concejal de Medio Ambiente y Presidente de la Mancomunidad Alvisán, Santiago Román, solicitó en varias reuniones a la Diputación de Valladolid ayuda en la gestión de estas licencias y que se eliminen algunos requisitos muy costosos para poblaciones pequeñas como Pedrajas.

Como usted bien conoce, esta legalización es competencia exclusiva del Área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y por el momento nos siguen informando que la gestión de estas licencias va muy lenta por el gran número de solicitudes presentadas en contraposición con el personal reducido que existe para realizar esta tramitación. 

Nosotros por lo menos ya hemos realizado una solicitud, cosa que ustedes no hicieron en sus ocho años de gobierno, por lo que se ve, no les debió dar tiempo.

En cuanto a su segunda pregunta le vuelvo a responder que este equipo de gobierno considera que es mucho menos nocivo para el medio ambiente, (y además dar un servicio a nuestros vecinos), depositar residuos en este espacio que está controlado por personal del Ayuntamiento y que luego se les da salida a través de empresas de reciclaje perfectamente autorizadas y homologadas por la Junta de Castilla y León, que depositarlo durante ocho años de forma reiterada, continuada y premeditada, aún sabiendo que estaban incumpliendo la ley en escombreras ilegales, y que este equipo de gobierno del Partido Popular  a los siete meses de entrar en el Ayuntamiento selló y saneó.

Como tampoco les parece nocivos y no han dado explicaciones de dónde se encuentran depositados los restos de uralita y amianto de las obras de ampliación del Parque Jardines de Castilla que ustedes hicieron hace años.

Por favor hagan examen de las actuaciones medioambientales desastrosas que han realizado ustedes en sus ocho años de mandato.

PREGUNTA 2
A la pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre la deficiente recepción de la señal TDT, el Alcalde Presidente nos informó que en el presupuesto de 2018 hay una partida de 12.000 € para mejora de señal de la TDT y que a su vez realizarían un convenio con el Ayuntamiento de Íscar para realizar este proyecto. A la vista de estas afirmaciones formula las siguientes preguntas:

 ¿En qué estado se encuentra la firma de este convenio?

¿Por qué no se ha realizado este proyecto?

La firma del convenio entre los ayuntamientos de Íscar y Pedrajas se encuentra paralizada en estos momentos a la espera de recibir notificación por parte de la Diputación de Valladolid y de la Junta de Castilla y León de si nos van a asignar los 18.000 euros que faltan para realizar el proyecto.

Como usted muy bien ha dicho, ambos ayuntamientos hemos destinado en nuestros presupuestos del año 2018 una partida para mejora de la TDT, y como se le explicó en el pleno del 1 de diciembre de 2017, la otra parte de la financiación vendría a través de la subvención que la Diputación de Valladolid da para estas inversiones.

Durante el año 2018, el alcalde de Íscar y yo hemos mantenido varias reuniones para avanzar en este tema. Nuestra sorpresa fue cuando a mediados de abril se nos informó que este año 2018 no iban a salir estas subvenciones por parte de Diputación para la mejora de la TDT.

A partir de esa información ambos ayuntamientos hemos enviado escrito al Presidente de Diputación solicitando ayuda para este proyecto o que restaure de nuevo estas subvenciones.

También a través de los presupuestos participativos que ha sacado Diputación ambos ayuntamientos hemos votado para para que esta inversión se realice en nuestra zona. 

Es voluntad de ambos ayuntamientos seguir buscando financiación necesaria para conseguir esa nueva antena de TDT que mejore la señal en ambos municipios.

Como le he comentado en varias ocasiones, y ustedes lo saben, las infraestructuras en TDT no son competencia de los municipios, ni de la Diputación, ni siquiera son competencia de la Junta de Castilla y León, son competencia del Estado, en concreto del Ministerio de Economía, que es el que se encarga de las telecomunicaciones tras el cambio de gobierno producido en este 2018.

 Pasados estos días, enviaré una carta a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Economía para solicitarles que estudien el realizar una inversión en infraestructuras en esta zona. Espero que siendo el gobierno de su partido, haga también lo posible para que esas inversiones necesarias lleguen a esta zona.

Aun así, el Ayuntamiento de Pedrajas, y estoy seguro que también el de Íscar, vamos a seguir buscando financiación para poder subsanar esta deficiencia en la señal, aunque sea aportando en parte recursos propios de ambos municipios.

PREGUNTA 3

En el pleno ordinario de marzo de 2017 el grupo municipal socialista realizó una pregunta para conocer las calles que se iban a urbanizar según el proyecto incluido en el anexo de inversiones del presupuesto de 2017 por importe de 165.395 €. 

El Alcalde Presidente del Ayuntamiento nos contestó, que cuando vendieran las parcelas que financiaban dicha inversión, nos comunicarían las calles que se iban a asfaltar.

Por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 11 de octubre de 2017, se adjudicó la enajenación del bien inmueble SOLAR DE USO INDUSTRIAL en CL-T-nº6

A la vista de estas afirmaciones formulamos las siguientes preguntas:

¿Qué calles se han urbanizado con los ingresos procedentes de la enajenación?

Si no se ha realizado ninguna urbanización ¿cuáles son los motivos por los que no se han ejecutado las mismas?

De esa partida presupuestaria que usted hace referencia se desglosaba en dos posibles proyectos, tal y como se le presentó en el Plan Financiero de Inversiones, Anexo Presupuesto General 2017:

1- Urbanización de la calle “Y”, y que iba a ser financiada a través de contribuciones especiales de las tres empresas que lindan con esa calle. El importe de esta partida era de 99.237 €.

2- Urbanización de calles, aún sin determinar en ese momento ya que no sabíamos si alguien iba a pujar por esa parcela y si era así, por cuánto importe. Ya que como usted muy bien dice, yo les contesté en marzo de 2017 y la parcela se adjudicó siete meses más tarde.

Como esa parcela se adjudicó en octubre de 2017, no nos dio tiempo a estudiar qué calles nuevas y antiguas eran las más aconsejables urbanizar, realizar esos proyectos de esas calles, aprobarlos, sacar el pliego y adjudicarlos antes de finalizar 2017.

Así el importe de la enajenación del SOLAR DE USO INDUSTRIAL en CL-T-nº6, pasó al Presupuesto del año 2018 como Remanente de Tesorería.

En este año 2018 con el Remanente de Tesorería, junto con los fondos de Planes Provinciales 2018-2019, y la subvención concedida en Noviembre por parte de la Junta de Castilla y León se han realizado los proyectos, se han concedido las autorizaciones de la mayor parte de los proyectos y se han adjudicado también la mayor parte de los mismos.

Y a fecha de hoy, salvo que ocurra una adversidad extraordinaria, le puedo informar y asegurar que los siguientes proyectos se ejecutarán en el año 2019:

1. Acondicionamiento de la Calle Escuelas, Avenida España nº 44, Aparcamiento en Calle Plantío y Caseta de Servicios en Calle Sacedón.

2. Urbanización de las Calles Pastores, Era, Zurbarán, Remondo (último tramo) y Peral.

3. Restauración del “Parque Jardines de Castilla”.

4. Finalización del Carril Bici hasta el entorno de Sacedón.

Todos estos proyectos tienen su financiación garantizada, y le aseguro que no nos va a pasar como a ustedes en estos dos casos que le voy a señalar:

1. Urbanización de la Calle Pastores

Prometieron a sus vecinos que se les iba a urbanizar esta calle, que había recursos, y sin embargo al final, esos recursos no estaban y no se urbanizó esta calle.
No se preocupen que ya lo hace el equipo de gobierno del Partido Popular.

2. Asfaltado del Camino de Sacedón.

Les fue concedida una subvención por importe superior a los 200.000 € por el Ministerio de Industria y Turismo para el asfaltado del Camino de Sacedón.

Se gastaron el dinero en otras partidas que no eran este proyecto, el Ministerio les instó por dos veces a que ejecutaran la obra, o de lo contrario tendrían que devolver el importe subvencionado más los intereses de demora.

Aquí viene muy bien la frase: “Se les apareció la Virgen”, cuando consiguieron “in extremis” vender unos terrenos municipales en la zona de “Los Salvergueros” y con ese dinero ejecutar la obra del asfaltado del Camino de Sacedón.


Alfonso Romo Martín
Alcalde de Pedrajas de San Esteban

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