domingo, 23 de diciembre de 2018

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DEL AÑO

A continuación, os contamos los aspectos más importantes del último pleno ordinario del año, celebrado el pasado jueves 20 de diciembre.

RECTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La relación de puestos de trabajo (RPT) tendría que haber sido un documento que organizara, clasificara y definiera las necesidades y funciones de las áreas del Ayuntamiento, pero lamentablemente no ha sido así. Como señaló el Grupo Socialista, la RPT supondrá un incremento importante en el gasto de personal, no refleja las necesidades reales del Ayuntamiento y es una transcripción al papel de las características y de la situación actual de cada uno de los puestos. 

Demasiada confusión y poca transparencia se observa en la tramitación de este expediente. Los concejales de la oposición no han sido invitados a la mesa conjunta de negociación, órgano donde se ha debatido y elaborado este documento. Circunstancia ésta bien distinta de las mesas de negociación que se crearon en las legislaturas anteriores para la aprobación de los convenios del personal, en la que los concejales de la oposición del PP formaban parte de las mismas.

¿Cómo es posible que en el expediente de la RPT haya dos informes finales con contenido diferente, uno con fecha 13 de junio y otro posterior con fecha 20 de junio? ¿Cómo es posible que el informe válido, sea el primero de ellos? ¿Qué valor tiene el informe de fecha 20 de junio?

Ya advirtió el grupo socialista la existencia de errores en la documentación de la RPT, que el equipo de gobierno hizo caso omiso. Meses después se han dado cuenta de que estábamos en lo cierto y traen al pleno las rectificaciones de la RPT apuntadas por el grupo socialista.

A todo esto, hay que añadir que conocíamos hace unas semanas que la Delegación del Gobierno de Castilla y León, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado demanda judicial contra el acuerdo de aprobación de la RPT, en base a la asignación del nivel 30 al complemento de destino del puesto de secretaria. Mantuvimos nuestro voto en contra. 

INCLUSIÓN DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES EN LAS TARIFAS DE LAS PISCINAS

El Grupo Municipal Socialista aprovechó este punto, para solicitar la inclusión en la tarificación de otros casos o tipos de familias como pueden ser, parejas de hecho conviviendo juntos y con hijos o parejas con hijos que sin estar casados conviven en el mismo domicilio. 

MODIFICACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA

La propuesta del equipo de gobierno plantea las siguientes modificaciones:

. La instalación de más de una empresa por parcela en uso industrial.
. Eliminar la exigencia de aseos independientes en academias y centros de enseñanza.
. Permitir otras cubiertas distintas a teja cerámica si no son visibles desde la vía pública.
. Ampliar los materiales permitidos en fachada. 

El grupo municipal socialista criticó que esta modificación supone un peligroso precedente, al modificar artículos de la normativa pensando en el interés particular. Cualquier vecino estará capacitado y con derecho a solicitar la modificación de algún artículo de la normativa cuando no le sea favorable para la actuación urbanística que vaya a desarrollar. 

Lo que sí que podía haber realizado el grupo municipal popular es incluir en esta modificación la supresión de los yacimientos arqueológicos, algo que tanto demandaron, prometieron y utilizaron con demagogia en anteriores legislaturas. Nos alegramos de que por fin se hayan dado cuenta que la inclusión del catálogo de yacimientos arqueológicos en las normas urbanísticas, no era un capricho del gobierno socialista sino una exigencia de la legislación regional. 

APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA SOLICITAR LA ELIMINACIÓN DEL CRUCE DE LA N-601 CON LA CARRETERA ALCAZARÉN.

Nos alegramos de que el PP después de más de una docena de proposiciones presentadas en esta legislatura y más de una treintena de enmiendas a los presupuestos, haya votado a favor de una propuesta de la oposición. 

RUEGOS

En el último pleno pudimos escuchar cómo por parte del Alcalde Presidente se utilizó el calificativo despectivo “rastrero” hacia el portavoz del grupo socialista. Asimismo, concejales/as del equipo de gobierno pronunciaron otros adjetivos descalificativos durante su intervención. 

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que en cualquier debate político no tienen cabida las descalificaciones. Cada grupo está en su derecho de defender su postura y la posición política que considere oportuna con más o menos ahínco, pero siempre con la base del respeto que se merecen los miembros de la corporación. 

Por lo tanto, solicitamos al Alcalde una rectificación pública de las descalificaciones vertidas en el último pleno hacia el portavoz del grupo socialista. Lamentablemente e incomprensiblemente esa rectificación no se produjo, por lo que los concejales/as socialistas abandonamos el pleno en señal de protesta por este tipo de comportamientos. 

OTROS ASUNTOS

TDT

No es normal que hayan pasado tres años, hayamos rechazado tres subvenciones y sigan contándonos “milongas” en torno a la posible solución a la deficiente recepción de la señal de la TDT. Sorprende que tengamos dinero para otras cosas o que nos hayamos gastado más de 140.000 € en fiestas y no tengamos presupuesto para solucionar un problema que afecta a la calidad de vida de nuestros vecinos. 

SUSTITUCIÓN DE LOS MÉDICOS DEL CONSULTORIO

Sigue sin garantizarse las sustituciones de los tres médicos de atención primaria en el consultorio. ¿Dónde han quedado las fotos del Alcalde con el Gerente de Atención Primaria y las promesas de este último? 

SUBVENCIÓN PARA MATERIAL ESCOLAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

El equipo de gobierno del PP no ha solicitado a la Diputación las ayudas para material escolar para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Otra “buena gestión” y otra subvención que perdemos. 

PENDIENTE PAGO

Según se recoge en el estado de ejecución del presupuesto de 2018, a fecha 5 de diciembre el Ayuntamiento tenía facturas pendientes de pago por importe de 268.000 €. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario