domingo, 9 de septiembre de 2018

UNA FOTOGRAFÍA, UNA HISTORIA

Todas las fotografías captan un momento, un instante, que nunca volverá repetirse en las mismas circunstancias. De ahí que las fotografías reciban también el nombre de instantáneas.


La fotografía que os presentamos está tomada casi con toda seguridad en el mes de mayo de 1964, en la carretera de Olmedo, a la altura de la actual urbanización de La Resinera. A la izquierda, puede contemplarse la casilla de peón caminero, hoy desaparecida, en la que entonces vivía el señor Braulio Velasco, caminero, y la señora Tasia Vicente, con su familia. Junto a ella, pueden verse las flechas que junto con el yugo formaban el símbolo de Falange Española, colocado en aquel tiempo a la entrada de todas las poblaciones, al lado del cartel con el nombre del pueblo.

La imagen de Nuestra Señora de Sacedón regresa a su ermita después de haber estado unos días en la iglesia de Pedrajas para dedicarle la tradicional novena. En primer término, aparece don Victoriano Román Aceves, párroco del pueblo, revestido con un roquete de color blanco y cubierta su cabeza con un bonete. Por detrás, los niños y niñas de primera comunión, nacidos en torno al año 1956. A muchos de los niños, por estar más cerca, se los puede identificar perfectamente. Predominaba en ellos el traje de marinero. 

A continuación, la Virgen de Sacedón, acompañada por numerosos vecinos del pueblo. El hombre que lleva la vara de mayordomo nos parece Paulino Martín García, en representación de la mayordoma de ese año, Mª del Carmen Hernanz Cano, vecina de Segovia. En primer término, a ambos lados de la procesión, numerosas mujeres, algunas con sus hijos en brazos, todas con un velo de color negro en la cabeza.

Queda un dato importante, que no siempre es posible conocer: el nombre del autor de la fotografía. En este caso se trata del fotógrafo profesional Raúl Núñez, de Valladolid, que durante muchos años acudió a Pedrajas por Sacedón y las fiestas de San Agustín. Lo sabemos por el sello de tinta estampado en la fotografía por detrás.

Si alguien quiere enviar alguna fotografía relacionada con Pedrajas y los pedrajeros, mejor comentada, estaremos encantados de publicarla. También podéis avisarnos y nosotros mismos nos encargaremos de escanearla. La dirección de correo para enviarla: carlos.arranz.santos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario