viernes, 3 de agosto de 2018

SAN ESTEBAN - 2

MISA Y PROCESIÓN DE SAN ESTEBAN

Bajo los efectos de una ola de calor veraniega, Pedrajas celebra hoy la invención o hallazgo de las reliquias de San Esteban Protomártir, su patrón. A las diez y media de la mañana, la banda de música de la asociación musical “Perindola” ha recorrido algunas calles del pueblo tocando dianas y pasacalles. 

A las doce menos cuarto de la mañana salía de la Plaza Mayor, hacia la iglesia, la corporación municipal de nuestra villa, acompañada por el señor juez de paz, José Antonio García Alonso, pregonera de las fiestas, Mª Ángeles Sanz Romo, las reinas de las fiestas, señoritas Mª Estrella Muñoz Fernández, Sofía Ledo Gómez y Ana Arranz Sanz, junto con sus padres y otros familiares. Por delante, abriendo camino, la banda de música antes citada.





En el pórtico del templo la comitiva ha sido recibida por don Domingo Martín Olmo, párroco de nuestra villa, y don Antonio Martín García, pedrajero de nacimiento, ya jubilado, que han oficiado la santa misa. Al comienzo, don Domingo ha manifestado que era un buen día para rogar unos por otros, así como para recordar a todos los antepasados de nuestro pueblo, así como a los párrocos que han predicado la fe a lo largo de los siglos en nuestra parroquia.

Posteriormente, en su sermón, don Domingo, partiendo de una noticia reciente relacionada con el tatuaje de un indigente pagado por unos turistas en una celebración, ha tratado de cómo nosotros hemos sido tatuados igualmente con el sello de Dios, como un día lo fuera San Esteban, ejemplo maravilloso de entrega en defensa de su fe, manifestándola a los demás. Un testimonio que permanece vivo, grabado en la memoria colectiva de nuestro pueblo desde los lejanos tiempos de su fundación.

Finalizada la celebración eucarística, buscando el amparo de la sombra el que podía, ha salido en procesión alrededor de la iglesia la imagen del santo patrón, portada por los padres y un hermano de las reinas, solemnizando la marcha la Banda de Música de Pedrajas, como es habitual.

























Concluido el acto religioso, autoridades, reinas y familiares, de nuevo con la Banda, se han encaminado a la Residencia “Hogar Betania”, en cuyos jardines, a la sombra, esperaban las religiosas de la congregación de Marta y María, que la dirigen y la mayor parte de los residentes. Algunos de los residentes, no muchos por el calor reinante, se han animado a bailar un pasodoble con autoridades y otros componentes de la comitiva.








Desde allí se ha regresado a la Plaza Mayor, que se encontraba muy animada, tomando la gente el vermut, a la sombra. El señor alcalde, Alfonso Martín, ha saludado al director de la Banda, Ismael Clary, y le ha agradecido su participación en la fiesta.



Dentro de un rato, a las cinco de la tarde, está anunciada una sesión de café concierto en la Plaza Mayor, con la orquesta “Cayena”, que volverá a actuar esta noche, a las diez, en la verbena. Y a las seis y media de la tarde, en el frontón municipal, atractivo torneo de pelota a mano, ya anunciado en esta sección.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

Se nos olvidaba decir que don Domingo ha anunciado durante la misa que la hermandad de la Virgen de Sacedón ha organizado una excursión el día 7 de septiembre, viernes, para visitar el santuario de Nuestra Señora de Valvanera, en La Rioja. Quedan todavía unas 17 plazas libres, por si alguien desea apuntarse. de seguir vacantes, se invitará a cubrirlas a los vecinos de Cogeces de Íscar, parroquia que también rige don Domingo.

En otro orden de cosas, ha anunciado igualmente que la restauración de los retablos colaterales se encuentra casi concluida. Unos trabajos que se han extendido al púlpito de la iglesia y su tornavoz. La restauración de las vidrieras de la facha del poniente está siendo más laboriosa de lo pensado inicialmente y aún no ha podido finalizarse.

OTRAS FOTOGRAFÍAS DEL DÍA











No hay comentarios:

Publicar un comentario