viernes, 3 de agosto de 2018

SAN ESTEBAN -1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE FIESTAS

Un año más, en la víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se ha celebrado el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2018. 

A las ocho de la tarde, reinando fuertes calores, precedido por la Banda de Música, partía de la Plaza Mayor un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonero de las fiestas, reinas del año pasado, Andrea Escarda Martín, Laura Esteban Capellán y Nerea Iglesias González, acompañadas por los jóvenes de su quinta David Rodríguez Herrero, Alejandro Huebra López y Daniel Pedriza Alonso. Con ellos, como es tradicional, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y diversos invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de los diferentes niveles de la administración, tanto local, como provincial, autonómica y nacional. 

Por la carretera de Alcazarén y Avenida de España se ha llegado hasta la calle de San Andrés, a recoger a la primera de las reinas, ANA ARRANZ SANZ, que ha estado acompañada por ALEJANDRO SANZ DOMÍNGUEZ, de su misma quinta. Igual que en años anteriores, un cartel colocado en la fachada de su casa anunciaba que en ese lugar vivía una reina.
















Tras las felicitaciones de rigor y un buen aperitivo, en marcha de nuevo, un trecho muy corto, pues en la misma calle de San Andrés reside la segunda de las reinas, SOFÍA LEDO GÓMEZ, que se encontraba acompañada por el joven ADRIÁN RODRÍGUEZ MERINO.










Celebrado de nuevo el ritual de las felicitaciones, vino español incluido, la comitiva, cada vez más numerosa, ha encaminado sus pasos por diferentes calles del barrio de San Juan hasta la urbanización El Plantío II, donde esperaba la tercera de las reinas, MARÍA ESTRELLA MUÑOZ FERNÁNDEZ, que había elegido como quinto acompañante a CÉSAR ARRANZ LÓPEZ.





Ya estaban todas las reinas juntas, con sus respectivos quintos acompañantes. Acompañando, mucha gente. Otro aperitivo, con tranquilidad, aunque ya esperaban en la cercana pérgola del parque “Jardines de Castilla”. La noche iba cayendo lentamente, pero  no el calor. 



Este año había muchos invitados, de fuera y del pueblo, por lo que se ha tardado un buen rato en indicarles el lugar que se les había reservado. Sólo entonces, la mantenedora del acto, ANA ISABEL ANDRÉS RODRIGO, concejala de Cultura, ha ido anunciando la entrada al recinto de las reinas salientes y entrantes, del brazo de sus respectivos acompañantes. Después se ha procedido al siempre emotivo acto de proclamación de las nuevas reinas, ANA, ESTRELLA Y SOFÍA, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.






Seguidamente las nuevas reinas han pronunciado unas simpáticas palabras de agradecimiento a sus familias, a las autoridades, a la juventud que las ha elegido y a los jóvenes acompañantes. Han finalizado deseando a todos que disfrutemos de las fiestas tanto como ellas piensan hacerlo. 




A continuación, y como novedad este año, han subido al escenario dos de los seis chicos acompañantes para agradecer a sus respectivas reinas que se hayan acordado de ellos para acompañarlas, y no han sido muy originales, por desearnos –igual que las reinas- que lo pasáramos tan bien durante las fiestas como pensaban pasárselo ellos. Después, igual que en proclamaciones anteriores, han pronunciado palabras entrañables, a veces graciosas, las mejores amigas, también un amigo, de las reinas entrantes. Naturalmente, sintiéndose orgullosas de ellas y deseándolas que pasen un feliz reinado.


Seguidamente, Ana Belén Andrés, ha presentado a la pregonera de este año como una persona especial, nacida con el don de hacer frente a las adversidades, ejemplo de superación, optimista, dotada con fuerte halo de sensibilidad. Así ha llegado el momento de que pronunciara el pregón de las fiestas de este año María de los Ángeles Sanz Romo, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pedrajas. Un pregón muy, muy emotivo, pronunciado con el corazón, que podréis leer en esta sección mañana mismo.



Concluido el pregón, han subido al escenario un quinto y una quinta de la pregonera, nacidos en 1967, para entregarle un detalle. Seguidamente, ha correspondido el turno a Alfonso Romo, nuestro alcalde, que ha entregado a la pregonera una placa conmemorativa y un obsequio, antes de pronunciar las habituales palabras de agradecimiento: al personal del Ayuntamiento, a los compañeros de corporación; a todos los asistentes al acto, tanto del pueblo, como invitados de fuera; a las reinas salientes, por el cometido realizado durante el año de su reinado; también, a las entrantes, a las que ha invitado a ser ellas mismas siempre y a disfrutar de estas fiestas de su reinado. Ha contado una anécdota. Una de ellas le había preguntado días antes si iba a poder gritar en este acto de la proclamación. Pues había llegado el momento, pero no creía que se decidiera a hacerlo. Sus últimos agradecimientos han sido para Mari Ángeles, la pregonera, por su forma de ser, por su alegría y ganas de vivir, por su generosidad, por enseñarnos que vale la pena vivir, por los buenos momentos pasados en Serpentina Teatro… Ha concluido deseándonos unas felices fiestas y lanzando los vivas de rigor, a San Esteban, a San Agustín, a la Virgen de Sacedón y a Pedrajas.


La ceremonia ha finalizado con el tradicional vals, bailado, como siempre, por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados. Y como colofón, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie.




En el momento de finalizar esta crónica, recién comenzado el día de San Esteban, nos llegan los ecos de la verbena que está teniendo lugar en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta Marsella. Antes de bailar algunos han preferido sentarse a cenar al aire libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario