miércoles, 29 de agosto de 2018

SAN AGUSTÍN 2018 - 7

SE ACABARON LAS FIESTAS

Ayer acabaron las fiestas de San Agustín del año 2018. Hoy toca recoger y limpiar. También, hacer balance, anotar con detalle lo que ha resultado bien y lo que ha fallado, para mejorar el año que viene.

ENCIERRO ECOLÓGICO

La tarde de ayer, festividad de San Agustín, estuvo dedicada a los niños, y con ellos, a sus padres y abuelos. A las seis, con tiempo muy agradable, las calles del Pozo Bueno y Río Eresma fueron escenario de un encierro ecológico infantil con carretones, organizado por la asociación Afición Taurina de Pedrajas. Niños y mayores disfrutaron del acontecimiento, en unas calles llenas por completo de gente. A continuación, en la Plaza Mayor, hubo sesión de discomovida infantil.
















ÚLTIMO ENCIERRO DE LAS FIESTAS

A las diez de la noche, con asistencia de bastante público, a pesar de ser martes y encontrarse ya mucha gente trabajando, comenzó el sexto y último encierro de las fiestas. Diez novillos –suponemos que todos los corridos estas fiestas- fueron saliendo a la calle, al principio en pequeños grupos, luego todos juntos, con los bueyes, siguiendo una tradición que cuenta ya con algunos años. Que sepamos, no hubo ninguna cogida ni incidente de reseñar.

HASTA LUEGO SAN AGUSTÍN

A eso de las 11 de la noche, con la debida antelación, componentes de las peñas y vecinos en general, con sus velas encendidas –este año muy hermosas- salieron de junto a la Plaza de Toros, precedidos en su marcha por la charanga “El Conejo de la Loles”, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), tocando y cantando “el pobre de mí” característico de las fiestas pamplonicas. De vez en cuando, todos a agacharse.










Minutos antes de las doce de la noche la marcha de las velas accedía a la Plaza Mayor, apagadas ya las luces y habiendo cesado de tocar el cuarteto “Gran Cinema”. La charanga volvía a tocar y cantar el “pobre de mí, ya se acaban las fiestas de San Agustín”, se lanzaba a los cielos el último chupinazo y estallaba una traca iluminando el panel con la imagen del Santo colocada en el balcón del consistorio. Desde la azotea se lanzaban al aire cohetes con fuego de artificio que inundaban el cielo de luces de todos los colores y formas. Con vivas a San Agustín y a Pedrajas, lanzados por un espectador finalizaban oficialmente estas fiestas del año 2018. Quedaba el segundo pase del tradicional baile de los casados. 



Aprovechamos esta última crónica para colocar un enlace a un vídeo de KEVIM 110 con imágenes del encierro del domingo, 26 de agosto, por la mañana.


Nos despedimos con el habitual deseo de poder celebrar con salud las próximas fiestas de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario