lunes, 6 de agosto de 2018

LAS LADERAS DEL MONTE

En diciembre de 1990 se repoblaron, en su mayor parte de pinos albares, las laderas del monte de Pedrajas, realizando previamente unos grandes bancales. De la gestión de estos nuevos pinares, puestos en terrenos de propiedad particular, se encargó el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en calidad de montes consorciados. 

En tiempos antiguos, estas laderas estuvieron pobladas de robles y encinas. A determinados niveles, se abrían, y abren, numerosas minas destinadas a la extracción y elaboración del yeso. Pertenecieron  las laderas al concejo o ayuntamiento de Pedrajas hasta los años 1866 a 1872, en que pasaron a ser propiedad de vecinos particulares en virtud de las leyes desamortizadoras de la época.

En el mes de julio pasado, se practicaron labores de entresaca y poda en los pinos que pueblan estas laderas, en el tramo comprendido entre la raya del término de Íscar y el camino de Megeces. La entresaca consiste en cortar algunos ejemplares que se encuentran muy juntos, de modo que los que queden medren mejor. La poda, conocida entre nosotros como olivado, hará que los pinos crezcan en altura, después de haber cortado las ramas más bajas. 

Los trabajos han sido encomendados al equipo contra los incendios forestales de la comarca forestal en la que está comprendido Pedrajas. Estos días se encuentran realizando el mismo trabajo en pinares de las laderas del vecino pueblo de Megeces.

FOTOGRAFÍAS DE LAS LABORES REALIZADAS

Tomadas el día 22 de julio de 2018, al pie del Pico de la Envidia



Desde hace algunos años, los pinos dan ya piñas. 

También se plantaron algunos almendros. 


 Los pinos entresacados, a la espera de ser retirados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario