jueves, 19 de julio de 2018

MEGECES, EL PASADO Y EL DESUSO

Vesalio Manso de Pedro nació en Megeces el día 13 de agosto de 1948. En 1966, como tantas otras personas en España, abandonó su pueblo en busca de trabajo. Contratado por el Ministerio de Obras Públicas como técnico de laboratorio a pie de obra, recorrió varias provincias. Se dio cuenta entonces de que una misma cosa recibía diferentes nombres según el lugar. Por ejemplo, un gurriato es un pardal en otras tierras. Por eso asumió el reto de ir realizando un diccionario con todas las palabras características del habla de Megeces, consultando con la gente del pueblo el significado preciso de cada vocablo.


Esta tarde, coincidiendo con las actividades previas a las fiestas patronales, ha presentado un libro, titulado “Megeces, el pasado y el desuso”, que recoge todas esas palabras perdidas o en desuso, para recuerdo de las personas mayores y conocimiento de los jóvenes, que no han llegado a usar la mayor parte de ellas. El acto ha tenido lugar antes del tradicional homenaje que el Ayuntamiento de Megeces rinde a la tercera edad por estas fechas.

En primer lugar, ha tomado la palabra Abel Manso Catalina, alcalde de la localidad, que ha presentado al autor, resaltando que en los últimos años han sido varios los megezanos que han escrito libros que permiten conocer mejor el pasado del pueblo. A continuación, el autor ha explicado a los presentes cómo surgió en él la idea de recoger en un diccionario esas antiguas palabras, ha invitado a la gente a que aporten nuevos vocablos, si no los encuentran en el libro, y ha agradecido la ayuda que le han prestado en su realización. Colaboración que se pone de manifiesto en la dedicatoria del libro: “A Adela Manso Manso, a Ramón Vicente Sánchez y a la buena gente de Megeces.” 


Pero el libro no se reduce al diccionario de las palabras perdidas o en desuso. Incluye además una relación de efemérides de la historia de Megeces, un relato de las costumbres del pasado y una explicación de los juegos infantiles practicados en el pueblo. Todas estas secciones con fotografías relacionadas con los temas tratados.

Vesalio dedicando un ejemplar al autor de este artículo.

Vesalio ha tenido la amabilidad de donar un ejemplar a la biblioteca municipal de Pedrajas. A partir de mañana estará disponible para todas aquellas personas que deseen pasar buenos ratos recordando el pasado. Les encantará, estoy seguro. Eso sí, a pesar de la cercanía entre nuestros dos pueblos, observaréis que también hay diferencias en el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario