domingo, 3 de junio de 2018

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Aunque se anunciaban tormentas, el buen tiempo, brillando el sol con fuerza en el cielo, ha contribuido al esplendor de la festividad del Corpus Christi. Los niños que el pasado 19 de mayo, sábado, recibieron por vez primera la comunión, con sus lecturas, cánticos y ofrendas, han sido los principales protagonistas de la celebración eucarística, en presencia de sus padres, autoridades municipales, reinas de las fiestas y miembros de la cofradía del Santísimo Sacramento.



Concluida la eucaristía, se ha salido en procesión por las calles del pueblo por el itinerario tradicional. A la puerta principal de la iglesia, adornada con flores de San Juan cortadas muy de mañana en los pinares cercanos, esperaba la banda de música de Pedrajas, con uniforme veraniego. Una vez interpretado el himno nacional, ha iniciado la marcha por la calle Real Vieja, seguida por los niños y niñas de primera comunión, dirigidos por sus catequistas; detrás, el Santísimo Sacramento, en manos de don Domingo, bajo palio, acompañado por la mayordoma y diputados de la cofradía del Santísimo, portando las varas con sus insignias.

Cantueso o flores de San Juan, en el pinar de Villanueva, entre Pedrajas y Villaverde.

Tres han sido este año los altares erigidos por personas de devoción a lo largo del recorrido: el primero, en la calle del Pozo Bueno, preparado por la señora Lucía Domínguez Cerracín, ayudada por algunas personas. Arrodillados al pie del altar, como don Domingo, dos niñas y un niño de primera comunión han cantado y lanzado pétalos de rosas a la custodia en cuyo viril se mostraba la Sagrada Forma. El olor del incienso ha impregnado el ambiente de la calle, llegando a todos los que participaban en la escena.

Desde allí la procesión ha seguido por la carretera de Alcazarén hasta la plazoleta de la calle de los Maragatos, donde los familiares de la señora Teresa Merino Martín, ya fallecida, acompañados por algunos vecinos continúan con la tradición de levantar un altar. Allí el ritual se ha vuelto a repetir.



Reanudada la marcha, a la altura de la calle del Consistorio se ha caminado por la calle de la Iglesia hasta regresar a la Plazuela de San Agustín, donde se encontraba el tercero y último de los altares, que levantan las mujeres de la Asociación Cultural “Santa Águeda”, a la sombra de los árboles, que se agradecía.  

RELEVO EN LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Concluida la procesión, en el interior del templo, se ha reunido en cabildo general la cofradía del Santísimo Sacramento, que celebra hoy su fiesta principal.  El objetivo de la reunión era la entrega de insignias entre los oficiales entrantes y salientes de la cofradía. 

Al pie de la grada del altar mayor, en presencia de don Domingo, abad de la cofradía, ha recibido la vara e insignia de mayordoma Maribel Martín García, de su antecesora en el cargo, Fuencisla López Barbero. Del mismo modo, los diputados salientes, Luis Merino Ledo, Carlos Arranz Santos, Eugenio Sánchez Morejón (representado por Elena Sanz de Pedro), Luis Calvo Barrios y Alfredo Muñoz Muñoz han entregado las varas a Rosa Sanz Martín, Teresa Mate Ledo, María del Carmen Cortijo Basas, Juan Ramón García Sanz y Santiago Álvarez Lozano. 









Abad y hermanos de la cofradía del Santísimo Sacramento de Pedrajas.

Ayer por la tarde, se celebró una misa por todos los hermanos difuntos de la cofradía, en especial por los fallecidos desde la renovación de la hermandad efectuada en el año 2000. En el transcurso de dicha eucaristía, don Domingo bendijo e impuso a los cofrades las medallas mandadas realizar recientemente por la cofradía. Posteriormente, los hermanos de la cofradía participaron en un refresco de hermandad en el salón de la Gloria de la casa parroquial. 









Nota
Por haber participado directamente en algunos de los actos no me ha sido posible realizar fotografías, como en años anteriores, especialmente de la procesión. Gracias a los que han tomado algunas de las expuestas en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario