domingo, 27 de mayo de 2018

LA FERIA ARTERESMA 2018

A lo largo del día de hoy, domingo, 27 de mayo, se ha celebrado la VIII edición de Arteresma, Feria de Arte y Artesanía. A eso de las once de la mañana, las casetas, instaladas en las pistas deportivas del parque “Jardines de Castilla”, iban cobrando vida mientras los artesanos colocaban sus productos y elaboraciones a la vista del público.

EXPOSICIÓN COLECTIVA “PINARIEGOS III”

En la cercana sala cultural y de exposiciones de la calle del Pinar se inauguraba la exposición colectiva “Pinariegos”, que reúne obras de pintores y escultores de Pedrajas y pueblos de la comarca de Tierra de Pinares. En esta tercera muestra han sido cinco los artistas invitados: 

. tres pintores, Marisa Arranz Pérez y Santiago Mate Cisneros, pedrajeros, y María Paz Nieto, olmedana.

. dos escultores, el joven pedrajero Adrián Álvarez Alonso, y el iscariense José María Narros, tallista de la madera.



ADRIÁN ÁLVAREZ




JOSÉ MARÍA NARROS




MARISA ARRANZ




Mª PAZ NIETO



SANTI MATE



EXHIBICIÓN DE DANZAS TRADICIONALES Y BAILE MODERNO

Cercana la hora del mediodía, picando el sol con fuerza, comenzaban diversas exhibiciones de los talleres infantiles de danzas tradicionales y bailes modernos dirigidos por Arancha Herrero Sanz y Judith de Frutos Salamanca. En danzas castellanas, dos grupos: “Santa Librada”, del vecino pueblo de Villaverde de Íscar, y “Estepa castellana”, de nuestra villa. Antes de iniciarse la actuación han pronunciado unas palabras relativas a la feria el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo Martín, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia Palomo.



GRUPO DE DANZAS "SANTA LIBRADA"






GRUPO DE DANZAS "ESTEPA CASTELLANA"





CUESTACIÓN EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “ESCLEROSIS MÚLTIPLE VALLADOLID”

Como en ediciones anteriores, la Feria ha tenido un carácter solidario. En uno de los puestos se ha solicitado ayuda para la lucha contra la enfermedad de la Esclerosis Múltiple. Por un lado, la Asociación “Pedrajas Solidario” invitaba a depositar monedas sobre un gran logotipo trazado en papel y colocado en una mesa. Por otro, miembros de la asociación Esclerosis Múltiple Valladolid, entre ellos el presidente Javier Tovar Carravilla y el pedrajero José Antonio Iglesias, ofrecían información sobre la citada enfermedad y las actividades que desarrolla dicha asociación. Con la finalidad de recaudar fondos destinados a los fines de la asociación, han puesto a la venta, a precios muy asequibles, camisetas, delantales de cocina, toallas, pulseras, cuadernos, bolsas, pelotas antiestrés, etc. Todos estos objetos levaban el lema “Mójate”. Y nos hemos mojado, ya lo creo, en los dos sentidos de la palabra.

Igual que el año pasado, la respuesta del público en esta actividad conjunta, ha sido muy positiva.  Las monedas depositadas en el logotipo de Pedrajas Solidario, junto con otros donativos depositados en una hucha, han sumado 331 euros. A ellos habrá que sumar los beneficios de los objetos vendidos por Esclerosis Múltiple Valladolid y otros donativos depositados en otras huchas. En cualquier caso, lo más importarte era la concienciación de los habitantes de Pedrajas con esta enfermedad, que afecta a varios de sus vecinos.








CARLOS ADEVA, PREMIO ARTERESMA 2018

Si al mediodía, con la actuación de los niños, bailando, la feria ha estado muy concurrida, no ha sucedido lo mismo por la tarde. Ha reinado la tranquilidad, quizás demasiada tranquilidad. A las seis y media, se procedía a la entrega del premio “Arteresma 2018” al pintor y muralista Carlos Adeva por las autoridades municipales. Cruz Catalina, técnico de la oficina de Turismo de Pedrajas y de la Sala de Exposiciones, ha sido el encargado de leer una semblanza del artista zamorano.




Carlos Adeva, agradeciendo el premio recibido.

Al lado del escenario, en la caseta del Ayuntamiento, Radio Pedrajas FM emitía en directo su programación. En el otro extremo, mañana y tarde, se han desarrollado unos talleres de estampación y esmaltes al fuego, impartidos por los artesanos Javier Esteban y Pedro Sequeros, dirigidos a público adulto e infantil.

Radio Pedrajas FM, emitiendo en directo. 


Talleres de estampación y esmaltes al fuego

OLGA ARRANZ LÓPEZ, PREMIADA CON LA ESTANCIA TERMAL

A las nueve de la tarde estaba prevista la clausura de la feria y el sorteo de una estancia termal para dos personas entre los boletos que se habían ido entregando a los visitantes que efectuaban compras, una participación por cada cinco euros de compra. Pero la lluvia, suave al principio, muy fuerte poco después, ha precipitado los acontecimientos media hora antes de los programado.

¡A recoger, que llueve!

Los vendedores han empezado a recoger a toda prisa, especialmente los de las casetas que no contaban con techo que protegiera de la lluvia. Algunos hemos buscado refugio en el Centro de Cultura. Allí ha tenido lugar el sorteo de la estancia termal, que ha correspondido a Olga Arranz López. La han llamado por teléfono y ha acudido a recoger las credenciales del premio. También ella ha dicho que nunca la había tocado nada, algo que no podrá decir en adelante.

Olga recogiendo la acreditación de su premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario