lunes, 2 de abril de 2018

ROMERÍA DE SACEDÓN 2018

MISA Y SERMÓN POR LA MAÑANA

Este año, el día de la romería de Sacedón no ha asomado el sol entre las nubes. Aunque a lo largo de la mañana la fuerza del viento ha ido aumentando, se ha podido pasar el día al aire libre. A última hora de la tarde, cuando la Virgen entraba de nuevo en su ermita, han caído algunas gotas, que no han impedido que la gente se quedara a merendar entre los pinos.

Pasado el mediodía, el sonido del esquilón desde lo alto de la espadaña anunciaba el comienzo de misa. La mayor parte de la gente, sentada o de pie, se hallaba en la pradera de la ermita, en corro frente al altar de campaña. Dentro del santuario, sentados en los bancos, también en corro, han oído la misa otros devotos, en general de edad avanzada. Y siempre hay personas que prefieren las casetas de los bares. En uno de los bancos laterales, acompañando a la mayordoma de este año, Ainara del Pozo Fraile, los miembros de la corporación municipal, un representante de la Diputación Provincial y miembros de la hermandad de la Virgen de Sacedón, con sus varas.

En el altar, acompañando a don Domingo y presidiendo la celebración eucarística, nuestro paisano el padre dominico Antonio Cabrejas Martín, que ha sido el encargado de predicar el tradicional sermón. Un sermón que podréis leer íntegramente en esta sección de Pedrajas.net próximamente. Concluida la misa, puestos los celebrantes y la mayordoma a los pies de Nuestra Señora, se ha cantado la salve y se han proclamado los habituales vivas a la Virgen y al Niño Chiquitín. 

Don Domingo ha aprovechado tan grande concurrencia de feligreses para dar a conocer algunos asuntos de índole parroquial: 

. a partir de ahora, las misas serán, de martes a viernes, a 7 de la tarde, y los sábados, a las 8 de la tarde.

. el viernes que viene, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de los hermanos de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón.

. ese mismo viernes, a las 8 de la tarde, habrá una reunión con los padres de los niños que toman la primera comunión este año.

Finalmente, ha anunciado el comienzo de la procesión a las cinco menos cuarto de la tarde, igual que el año pasado. La gente, a los corros enseguida, a preparar la comida o a tomar un aperitivo. Antes de devolver la Virgen a su ermita, muchas fotos de recuerdo.

A lo largo de todo el día han estado presentes en Sacedón una presentadora y un cámara de CyL Tv con objeto de grabar un reportaje sobre nuestra romería que se emitirá próximamente.

POR LA TARDE, LA PROCESIÓN

A las cinco de la tarde, como estaba anunciado, daba comienzo la subasta del privilegio de sacar la imagen de la Virgen de su ermita para llevarla en procesión por los límites de su antiguo territorio. Por segundo año consecutivo se ha encargado de dirigir la subasta Maite Muñoz Mate, de nuevo con carácter provisional. Don Domingo ha anunciado que se buscaba una persona que se ocupara de este menester en años venideros, que si alguien se ofrecía.

No ha habido animación este año en las pujas, sobre todo al pasar el arroyo y al meter la imagen en su ermita. Menos mal que hay grupos de amigos o familias que se muestran generosos con la Virgen de Sacedón y con el mantenimiento de esta costumbre ancestral. Un buen ejemplo lo tenemos en la peña Los Amigos del Lechazo que también este año se han quedado con las andas, además por partida doble, los de adelante en 400 euros y los de atrás en 200. Con éste, son ya dieciocho los años seguidos que se quedan con las andas. Toda una marca que seguro desearán seguir mejorando en años sucesivos.

A los sones del himno nacional interpretado por el grupo de dulzaineros Los Alborjos, ha salido de su santuario la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, con la mayordoma Ainara del Pozo Fraile al frente. Por una pradera llena de gente la procesión ha ido avanzando, con numerosas personas que bailaban la jota abriendo camino, casi todas mujeres. Después de bajar con sumo cuidado la escalinata que conduce hasta las fuentes y lavaderos, se hacía un alto para proceder a subastar de nuevo las andas en el paso del antiguo arroyo que desde la fuente corría a desembocar en el río Eresma. 

La puja ha estado muy poco animada. Nadie hablaba. Difícil subastar así. Finalmente, con los brazos de adelante se han quedado tres amigos, Pablo Merino del Valle, Arturo Arranz Sanz y Guillermo Redondo Arranz, ofreciendo 60 euros. Con los de atrás, Rosa Sanz Sanz y Rosa Abad Sanz, en 50 euros.

La procesión se ha reanudado atravesando el lugar por el que corrían antiguamente las aguas que manaban de la primitiva fuente de Sacedón, donde según la tradición se apareció la Virgen a un pastor. Después se ha subido la cuesta que conduce hasta el cantón del término de Valviadero, junto al camino Real, por una escalinata hecha con traviesas de ferrocarril, de madera, colocadas por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. También se han limpiado los conductos de la fuente actual y se ha reforzado con piedras calizas la pendiente situada por detrás. Unas mejoras destinadas a recuperar el paraje en que estuvo enclavada la primera ermita de Sacedón, reconociéndole la importancia que tuvo en el pasado.





Camino Real adelante, jotas y más jotas, con cierta premura, pues el cielo se iba oscureciendo cada vez. Por allí andaba el señor Feliche, tan chulo como siempre, con su chaqueta. Por iniciativa nuestra ha sido entrevistado por la reportera de CyL Tv, como la persona de mayor edad asistente a la romería. Llegados a la pradera, la gente ha disfrutado un buen rato con las últimas danzas. Como otros años, al ritmo que marcaban con palmas, han ido cantando una y otra vez “pa el río”, “pa el pueblo”, “guapa, guapa”. Estaba a punto de empezar a llover.

La última de las subastas, por meter la imagen en su santa casa, que suele ser la que alcanza mayor valor, tampoco ha estado a su altura habitual. Los brazos delanteros se han adjudicado a Teresa Mate Ledo en 350 euros. Con los brazos de atrás, por 160 euros, se han quedado los hermanos Inmaculada y Manuel Fraile Herrero, tíos de Ainara, la mayordoma. En total han valido los brazos este año 1220 euros, 880 menos que el año anterior. Todos pensábamos que la crisis estaba superada…

Así ha llegado el momento, siempre emotivo, del relevo en la mayordomía de Sacedón, en el que las lágrimas suelen asomar a los ojos de familiares y amigos. Don Domingo ha agradecido a Ainara, una chica tan joven, los buenos servicios prestados en el tiempo de su mayordomía y le ha colocado en el cuello una medalla de la Virgen. Seguidamente, Ainara, después de besarla, ha entregado la vara de mayordoma a su sucesora en el cargo, Marisa Serrador Morejón. 

Como no se ha apuntado nadie, desde la romería anterior, la lista de espera para servir la mayordomía de Sacedón es la siguiente. 

2019-2020 Julián Ledo Arratia
2020-2021 Manuel Hurtado Sanz
2021-2022 Mª Esperanza Hurtado Bezos
2022-2023 Mª Gregoria Hurtado Bezos
2023-2024 Celia Arranz Pérez
2024-2025 Pilar Casilda González Rodrigo
2025-2026 Julia Toquero Andrés
2026-2027 Juan José Sanz Morejón
2027-2028 Luz María Calle González
2028-2029 Verónica Arratia Capa

Con el canto de la salve popular han finalizado los actos religiosos de la romería de Sacedón del año 2018. Mientras sonaban los acordes del himno nacional Nuestra Señora de Sacedón volvía al interior de su ermita.

¡Que tengamos la suerte de poder vivir el año que viene otra fiesta de nuestra patrona, la Virgen de Sacedón!

NOTA: MAÑANA COLOCAREMOS FOTOS DE LA FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario