lunes, 26 de marzo de 2018

GALA DE LOS PREMIOS MORETTI 2018

Ayer, domingo, al anochecer, se celebró en el Auditorio del Centro de Cultura “Eloy Arribas” la gala de la décimo quinta edición de los premios “Moretti” de Teatro, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja” de nuestra villa.


La presentación del acto ha correspondido en esta ocasión a Clara Arranz Pérez, de “Serpentina Teatro”. Ha aparecido ante el público vestida de payasa, quitándose después el atuendo para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres… “parando a algunos machitos”. 

Seguidamente ha citado a los componentes del jurado de esta edición, que se reunieron para deliberar, en Pedrajas, el día 25 de febrero del presente año:

. Javier Martínez, director del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

. Álex Rodríguez, del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL).

. Ramón Enríquez, de Baychimo Teatro.

. Esther Pérez Arribas, actriz y directora de la compañía Pie Izquierdo Teatro.

. Roberto García Encinas, de la compañía salmantina Intrusión Teatro.

. Marta Ruiz de Viñaspre, actriz.

. Félix Fradejas, actor, director, autor y técnico teatral.

. Santiago Calvo Manjarrés, presidente de la Asociación Cultural “Zarandaja”, actuando como secretario.

. Alejandro Espeso, director-coordinador de los Encuentros Moretti, actor y director teatral.

. Mariví Ledo Arranz, representante de Zarandaja y actriz de Serpentina Teatro. 

La presentadora, una vez leída el acta de las personas y compañías premiadas, ha parodiado, en clave de humor, las palabras que habría pronunciado ella en caso de que le hubieran concedido uno de los premios, en tan solo un minuto.

Como en años anteriores, la entrega de los galardones, en las diferentes modalidades, se ha ido intercalando con diferentes escenas o cuadros, interpretadas por actores y actrices de Serpentina Teatro, bajo la dirección de Alejandro Espeso. Sus argumentos han tenido, en general, como hilo conductor las relaciones familiares en los tiempos actuales (hombre/ mujer, madre/hija, un ciego/joven que le lee…). La vida misma.

LOS PREMIOS

Premio especial del jurado

El galardón de este año ha sido para el actor y director teatral, natural de la localidad de Montemayor de Pililla, amén de fundador e integrante de la veterana compañía Teatro Corsario, Luis Miguel García Sanz. Se lo ha entregado Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas y miembro de Serpentina Teatro. El galardonado se ha mostrado reivindicativo con la Junta de Castilla y León por pagar la educación de los jóvenes y no impedir que luego se vean obligados a trabajar fuera de su tierra.

Premio Ñaque, categoría de colectivos

Festival de Teatro y Música “Festeamus”, de la villa segoviana de Cuéllar. La representante que ha recogido el premio ha criticado que Cuéllar no cuente con un espacio para las artes escénicas, a pesar de la existencia de numerosas asociaciones y entidades de carácter cultural en la referida localidad.

Premio Cuéntame un cuento, categoría infantil

La actriz vallisoletana Maribel Carro. Ha dedicado el premio a los compañeros que se dedican a hacer teatro para niños.

Premio Delirios de mujer, categoría femenina

La actriz, cantante y profesora de técnica vocal madrileña Verónica Ronda.

Premio Giordano Bruno, categoría masculina

El galardonado ha sido el actor, director, profesor de teatro y escenógrafo, natural de Geria, Xiqui Rodríguez. Ha hablado de su intención de seguir en la lucha, a pesar de la desaparición de tantas y tantas compañías de teatro.

Premio Julián Ledo, teatro aficionado

Ha sido concedido a la compañía de teatro vallisoletana “Arcón de Olid”, en reconocimiento a su extensa trayectoria. Ha sido entregado por el propio Julián Ledo.

La gala ha concluido con la subida al escenario, para hacerse las habituales fotos de familia y recibir los aplausos del público, en primer lugar, de todos los premiados, después de los componentes de Serpentina Teatro que habían actuado en las cinco escenas representadas. 

Un año más, y van quince, Pedrajas ha respirado hoy puro teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario