lunes, 5 de febrero de 2018

SANTA ÁGUEDA 2018

Un año más, el frío, a causa del viento y de la nieve caída en las montañas, ha caracterizado la tradicional fiesta que las mujeres de Pedrajas celebran en honor de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre. 

A media mañana, la águeda mayor, mayordoma y alcaldesa salientes, acompañadas por la junta directiva de la Asociación, han pasado por las casas a recoger a sus sucesoras en los cargos, para dirigirse después hasta la iglesia parroquial. Para amenizar con su música el pasacalles, había llegado desde el pueblo segoviano de Zarzuela del Pinar el grupo de dulzaineros “Zarpin Folk”. Al abrigaño del pórtico, protegiéndose del frío, esperaban otras aguedesas.



En la misa, todas mujeres, excepto el señor cura, el señor alcalde y el redactor de esta crónica. La celebración se ha dedicado a todas las mujeres, recordando, de modo especial, a las hermanas fallecidas desde la última fiesta de la Santa, esta vez una sola, la señora Victoria Capellán Cuesta. También se ha rogado por otras águedas fallecidas en años anteriores. En su homilía, don Domingo ha destacado la importancia de que las mujeres sigan peleando por su libertad, no solo en lo exterior, sino también en lo interior, manteniendo siempre su capacidad de entrega, algo muy especial en ellas. En el momento del ofertorio se han presentado ante el altar varias ofrendas simbolizando la realidad más profunda de la vida: unas velas encendidas, flores, signos distintivos de la Asociación, el pan y el vino.

Finalizada la eucaristía, al pie del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la imposición por don Domingo de las correspondientes bandas y en la entrega de las varas con la insignia de la santa. 


CARGOS                         2017 2018

Águeda mayor Gloria Martín Caballero Mª Jesús Martín Catalina
Mayordoma                     Laura Sanz Merino Rosa Arranz Morejón
Alcaldesa                         Yolanda Duque Arranz Mª Jesús Toquero Alonso


Acabada la celebración eucarística, aunque caía algo de nieve, la imagen de Santa Águeda ha salido en procesión, muy breve, ante la puerta de la iglesia. Solo unas pocas valientes han salido con ella a bailar una jota, las demás, en el pórtico de la iglesia, ateridas de frío. Enseguida ha regresado la Santa al interior del tempo y allí dentro se han bailado unas jotas.














ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

Finalizada la ceremonia religiosa, calle Real Nueva adelante, se han dirigido todas las mujeres al Ayuntamiento para reunirse en su Salón de Actos. En primer lugar, la secretaria de la asociación “Santa Águeda”, Pilar Salamanca Colado, ha dado la bienvenida a las nuevas socias y ha animado a las chicas jóvenes a apuntarse, pues la Asociación no es solo cosa de mujeres mayores. A continuación, se ha entregado un ramo de flores y un obsequio a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas, salientes y entrantes.










El alcalde, Alfonso Romo, ha cedido simbólicamente el bastón de mando de la alcaldía de Pedrajas a la alcaldesa de las águedas de este año, María Jesús Toquero Alonso, ofreciéndose a echar una mano, en alguna situación que pudiera surgir a lo largo del día. Después ha pronunciado unas palabras para destacar la fortaleza, el arrojo y la valentía de las mujeres pedrajeras, que tanto han contribuido al desarrollo de nuestro pueblo. Una idea a la que se ha sumado Ana Belén Andrés Rodrigo, concejala de Cultura, que se ha vestido por primera vez de águeda con el traje que en esa misma fiesta solía llevar su madre, María Isabel, fallecida el año pasado. Finalmente, aunque no quería hablar, le ha tocado decir algo a Yolanda Duque Arranz, presidenta de la Asociación.



El acto ha concluido con la lectura de una poesía dedicada a Santa Águeda por parte de María Jesús Conde Martín, su autora. Es una de las hijas de Mª Jesús Martín Catalina, águeda mayor entrante, que vive en la ciudad de Segovia, en cuyo arrabal de Zamarramala, dicen tiene su origen la fiesta de Santa Águeda. 

HIMNO A SANTA ÁGUEDA

Tu pecho encendido en llamas de amor,
de rosas y flores un día brotó,
doncella cristiana, Águeda inmortal,
venciste al tirano, con fe sin igual. 

Cuando el duro hierro tu carne de rosa
la resplandecía con luz misteriosa,
de tu pecho se exhalan haces de luz
que muestran al mundo el valor de la cruz.

Por Cristo triunfaste con célico afán,
por eso las gentes te venerarán.
Tu divino aroma aquí nos dejó
la fragante muestra con que amaste a Dios.

La luz de Sicilia por primera vez
A su frente pura dio su limpidez.
Cuantos a ti acuden, venturas les das,
¡¡oh!!, Águeda querida y gozosa paz.






Cuando acabamos de redactar esta crónica, cuatro y media de la tarde, las águedas se encuentran disfrutando de la tradicional comida de hermandad en un conocido restaurante de nuestra localidad. Después, como en años anteriores, tendrán baile, para bajar la comida, y un buen chocolate, que este año vendrá muy bien, dado el frío que hace.

Reciban nuestra felicitación y reconocimiento todas las mujeres casadas, en el día de su fiesta, especialmente las águedas, que con tanta emoción viven cada año esta festividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario