domingo, 11 de febrero de 2018

LA PARROQUIA AL DÍA

En la misa del día de Santa Águeda –suponemos que también en otras misas-  don Domingo hizo algunos anuncios de interés general.  

REVISTERO

En el pórtico se ha instalado un revistero para colocar las publicaciones editadas por la archidiócesis de Valladolid y otras que puedan ser de interés desde el punto de vista religioso. Por ejemplo, los números de la revista Iglesia en Valladolid, que también podéis encontrar en la red:

ENLACE


Las revistas estarán en el revistero para que cualquier persona pueda cogerlas libremente y llevárselas a casa para leerlas con toda confianza.

ILUMINACIÓN CON TECNOLOGÍA LED

Como ya se han devuelto los préstamos que había concedido el obispado para la obra de la casa parroquial, se van a llevar a cabo nuevas actuaciones en el templo parroquial.
Próximamente se instalarán lámparas con tecnología led en las zonas de la iglesia que aún no disponen de ella.  Es una luz menos blanca, más adaptada a una iglesia.

RESTAURACIONES DE LOS DOS RETABLOS COLATERALES

Se va a emprender la restauración de los dos retablos colaterales existente en la nave principal de la iglesia, los únicos que aún se hallan sin restaurar. Ya han venido los técnicos en restauración a examinarlos para elaborar el correspondiente presupuesto. En esta restauración es posible que se cuente con alguna ayuda económica por parte de la Junta de Castilla y León, ya que así se ha solicitado.

Insistió don Domingo que luego, una vez restaurados, habrá que cuidarlos, especialmente a la hora de limpiarlos. Faltan en ellos muchas piezas en ellos, como a simple vista puede observarse, y esas piezas no se han conservado.

Retablo colateral del lado del evangelio, 15 de mayo de 2011.

Retablo colateral del lado de la epístola, 15 de mayo de 2011.

Según los libros de cuentas de la parroquia, conservados en el Archivo Diocesano de Valladolid, estos dos retablos, iguales entre sí, fueron realizados en los años 1740-1741, sin que se indique el nombre del maestro que los ejecutó. Al mismo tiempo, se tallaron varias imágenes para colocarlas en ellos: Inmaculada Concepción, Corazón de Jesús, San Antonio de Padua, Santa Teresa de Jesús, San Esteban y San Francisco Javier. 

Estas imágenes han ido cambiando de lugar con el paso de los años. Que sepamos, se conservan todas, menos la del Sagrado Corazón de Jesús. La de San Francisco Javier no está expuesta al culto en la actualidad y necesita también una adecuada restauración.

En cuanto a las piezas que faltan, tenemos en la memoria que los dos retablos se remataban en lo alto con unos adornos de forma triangular. A ver aparece alguna fotografía en que pueda observarse este detalle. Aunque es posible que la memoria nos falle…

No hay comentarios:

Publicar un comentario