viernes, 5 de enero de 2018

CABALGATA DE REYES

Los Reyes nos han traído el agua, que tanta falta hacía –decía una señora, al ver con qué ganas caía la lluvia esta noche sobre nuestro pueblo. Las predicciones de los hombres y mujeres del tiempo se estaban cumpliendo con mucha exactitud. Por eso, poco antes de las cinco de la tarde, el Ayuntamiento adoptaba la decisión de celebrar la cabalgata en el frontón municipal. Allí han ido ocupando su sitio las diferentes carrozas y las dos escenas evangélicas que suelen recordar cada año la visita de los Reyes Magos del Oriente al Niño Jesús.


Caída ya la noche y lloviendo, como hemos indicado, han entrado en Pedrajas Sus Majestades desde lo más oscuro del pinar. Lo primero que han hecho ha sido entregar los regalos a los ancianos de la residencia "Hogar Betania", antes de que tomaran la cena y se retiraran a descansar. Después, han regresado sobre sus pasos y han entrado en el frontón municipal, lleno a rebosar de gente de todas las edades: los espectadores, arriba, en las gradas; abajo, en la cancha, las carrozas, con todos sus ocupantes. Haciendo de pregonero y venga a pedir aplausos, el alcalde de nuestra villa, Alfonso  Romo Martín. 

Precediendo a los Reyes y a sus pajes, la tuna de "Las Mañanitas", grandes y pequeños, presente y futuro. Nada más entrar y ser recibidos con grandes aplausos, el cortejo se ha detenido en el palacio del rey Herodes, para preguntar por el recién nacido. Entre las cortesanas del monarca, tres jóvenes sospechosamente parecidas a las actuales reinas de las fiestas de nuestro pueblo, Andrea, Laura y Nerea.






A continuación, se han dirigido al portal de Belén, para adorar al Niño y ofrecerle el oro, incienso y mirra que le traían como regalo. Acabada la adoración, han pronunciado unas palabras a los niños presentes y les han invitado a sentarse, por turnos, en su regazo, para decirles que regalos deseaban que les dejaran. 







Al lado de las carrozas reales, se encontraban cuatro más, preparadas con primor por algunas de las asociaciones de Pedrajas: Asociación Cultural “Santa Águeda” (Neptuno, dios de los océanos), Asociación Cultural Flamenca “El Lerele” (los juegos del parchís y de la oca), Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” del Colegio “Virgen de Sacedón” (paisaje navideño) y Asociación Musical “Eres+” (el rock). Esta última asociación realizaba por vez primera una carroza de la cabalgata.










Concluidos estos actos, han podido bajar hasta la cancha todas las personas que lo han deseado, aunque algunas ya lo habían hecho antes por no caber en el graderío. Los niños pequeños, han sido aupados por sus padres hasta el regazo de los Reyes para hablar con ellos. Se estaba bien allí, al calorcillo, y no dejaban de llover y llover caramelos desde lo alto de las carrozas. En la calle también llovía… agua para nuestra tierra y pinar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario