domingo, 26 de noviembre de 2017

CONCIERTO DE SANTA CECILIA

OFRECIDO POR LA BANDA DE MÚSICA DE PEDRAJAS, 
COINCIDIENDO CON SU XXV ANIVERSARIO

Muy emotivo resultó el concierto que con motivo de la festividad de Santa Cecilia ofreció ayer sábado, por la noche, la Banda de Música de la Asociación Musical “Perindola”, de nuestra villa, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su fundación.

Concierto de Santa Cecilia, 25 de noviembre de 2017.

1. ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Comenzó el acto con unas palabras de Pablo Romo Merino, presidente de la A. M. “Perindola”, que con sus característicos toques de buen humor resumió la historia de Banda y Asociación, que tuvo su origen en el verano de 1989, cuando el entonces alcalde, don Dionisio Miguel Recio lanzó la idea de fundar una banda de música. Se compraron los instrumentos y se comenzó a ensayar. 

En 1992 se fundó la Asociación, hace ahora 25 años. “Efectivo”, es decir, dinero, no había mucho, pero ganas e ilusión, sí. Añadió que resultaba muy difícil llevar la cuenta de tantas y tantas personas como han pasado por la Banda en todos estos años, pero que quería destacar la pérdida de tres de sus primeros componentes: José Manuel, Pepe y Calero. “Que sepáis que nos acompañan en todas nuestras actuaciones” –dijo. Recordó a continuación a Tadeus, el primer director de la Banda, y a su sucesor, Ismael, pilar imprescindible en el funcionamiento de la Asociación. Y con ellos, los profesores que les acompañaron y acompañan, todos grandes profesionales y grandes amigos. 

Seguidamente, mencionó a todos los presidentes que ha tenido la Asociación desde su fundación: José Luis Muñoz Pérez, Ricardo Arranz Pérez, Jesús Calvo Domínguez, José Luis Muñoz Pérez, de nuevo, Carlos Bernal Herrero, Alfonso Romo Martín y Pablo Romo Merino, “un servidor”. Tras destacar acontecimientos importantes, como el hermanamiento con la banda de música de Alemania, concluyó su alocución con un “Viva la Banda, viva Santa Cecilia”.

2. PRIMERA PARTE DEL CONCIERTO

A continuación, comenzó el concierto, para el que se seleccionaron ocho obras representativas, de entre las casi cuatrocientas que la Banda ha interpretado en los 25 años de vida. En la primera parte, han sido las siguientes:

. ROSS ROY ………………………………………... Jacob de Haan
. OPERA FLAMENCA ………………………..….... L. Araque
. CONCIERTO DE ARANJUEZ ……………......…. Joaquín Rodrigo
. LA TUNA PASA …………………………………. L. Araque

3. IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

El tiempo de descanso se dedicó al acto, ya tradicional y siempre entrañable, de la imposición de insignias a los tres nuevos componentes de la Banda, presentados por el director. Como es habitual, les impusieron dichas insignias otros componentes de la Banda. 

. Claudia García Catalina, de manos de José María Sanz Catalina.
. Daniel Bolaños Escanciano, de Marta Sebastián Herrero.
. Pilar Ledo Adrián, que volvía a la Banda después de muchos años, de su hija Isabel Valentín Ledo.

3. NOCHE DE HOMENAJES

No estaba anunciado en el programa, se trataba de una sorpresa. Pablo Merino del Valle, vicepresidente de la Asociación, tomó el micrófono para anunciar, a modo de homenaje, la proyección de imágenes en las que aparecían los tres fundadores y componentes de la Asociación ya fallecidos: José Manuel Fernández, Pepe Bernal y Raimundo Sanz.

Después, nueva proyección de imágenes en recuerdo de todas las personas que han pasado por la Banda en sus 25 años de existencia: actuaciones, viajes, celebraciones… Y otro homenaje, ahora a los nueve músicos fundadores de la Asociación y Banda que aún siguen perteneciendo a ella, reconociendo su dedicación y entrega con el nombramiento de socios de honor y la entrega de una placa conmemorativa por parte de los miembros de la actual Junta Directiva.

1. Iluminado Guadilla Pérez, profesor de trompeta, que no pudo estar presente en el acto.
2. Francisco Martín Romo, Paco, Pinturas.
3. Óscar de Pablos Romo.
4. Óscar Romo Merino.
5. Jesús calvo Domínguez.
6. Manuel Calle Calle, Manolo.
7. Julio César Merino Pérez.
8. Francisco Arratia Arranz, Fran.
9. Ismael Clary Capellán, director.

Ismael Clary, muy emocionado, expresó su agradecimiento a varias personas: en primer lugar, a su mujer, Mari Carmen, bajando del escenario a besarla; a sus hijos, Ismael y Pablo; a su padre, también presente… por el tiempo que no les ha dedicado, por las noches de espera, de frío… Gracias también a los profesores, a los miembros de la Junta Directiva, a los componentes de la Banda, a Agapito, que deja el bombo… Gracias a los alumnos de la escuela, a quienes enseñan con cariño a tocar los instrumentos y a convivir, a sus padres, por confiarles esta educación. Gracias a Pili, siempre pendiente de atenderles en el Centro de Cultura. Y por supuesto, al público, al pueblo de Pedrajas. En estos años –añadió-, ha habido momentos difíciles, pero siempre he contado con el apoyo de mi banda: “Mi banda, qué sería de mí sin vosotros”.

4. SEGUNDA PARTE DEL CONCIERTO

Tratando de reponerse de tantas emociones, dio comienzo la segunda parte del concierto, en la que se interpretaron las siguientes piezas:

. THE BEATLES IN CONCERT ………… Lennon / Mc Cartney
. ANNIVERSARY MARCHA CHA ……. Jef Penders
. LATIN GOLD ……………………………… arr. Paul Lavander
. ESPAÑA CAÑÍ …………………….…….. P. Marquina

Antes de finalizar el acto, con la tradicional interpretación de una jota castellana, el director fue presentando, una por una, a todas las secciones de la Banda, nombrando a sus componentes y solicitando el aplauso del público.

Reciba la gran familia de la Asociación Musical “Perindola” y Banda de Música de Pedrajas nuestra felicitación por estos 25 años de vida, que deseamos se perpetúen en la historia de nuestro pueblo.

5. INTEGRANTES DE LA BANDA DE MÚSICA

FLAUTAS

Francisco Arratia, Candelas Martín, Ana de Evan, Belén Cardona, Sofía Sánchez, Valeria Bay, Elsa Sebastián, Vega Morejón y Lucía Arranz.

REQUINTOS

Noelia Valverde y Raquel Sanz.

CLARINETES

Óscar Romo, Irene García, Beatriz García, Isabel Valentín, Isabel Lorenzo, Alba Calvo, María Rojo, Elena Sanz, Pilar Ledo, Amanda Bernal, Silvia Ruano, Paqui Merlo, Marta Rico, Ana Romo, Alejandro Sanz, Elena Pedriza, Ana Sánchez, Lucía García, Natalia González, Mayte Yan Escarda y Raquel Rodríguez.

SAXOFONES ALTOS

Carlos Romo, Iciar Rojo, Juan Peña, Daniel Pedriza, José Mª Herrero, Marta Sebastián, Claudia García y Daniel Bolaños.

SAXOFONES TENORES

Antonio Caviedes, Alfonso Romo, Alberto Lorenzo, Carlos Arranz y Luis García.

SAXOFÓN BARÍTONO

Jorge Martín.

TROMPAS

Álvaro Cardona y Sara Cardona.

TROMPETAS

Manuel Calle, Jesús Calvo, Antonio Salamanca, Belén Salamanca, Óscar Romo y Ana Arévalo.

FLISCORNOS

Julio César Merino, Pablo Merino y Mª Jesús Gómez.

TROMBONES

Eduardo del Pozo, Guillermo Redondo, Jesús Arranz, Alejandro Calvo y Elías Bernal.

BOMBARDINO

Francisco Martínez y Mauro Martínez.

TUBAS 

Carlos Bernal y José María Sanz.

PERCUSIÓN

Francisco Martín, Pablo Romo, Ismael Clary, Óscar de Pablos y Ramón Sanz.

ESTANDARTE

Francisco Martín.

DIRECTOR

Ismael Clary.

PROFESORES

Mª Dolores Torres, Iluminado Guadilla, Francisco Villalba, Juan Peña e Ismael Clary.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Pablo Romo.

Vicepresidente: Pablo Merino.

Secretaria. Belén Salamanca.

Tesorero: Eduardo del Pozo.

Vocal: Noelia Valverde.

Representante del Ayuntamiento: Alfonso Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario