martes, 10 de octubre de 2017

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS INSTANDO A LA JCYL A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES O ALTERNATIVAS  PARA LA OCUPACIÓN DE LAS  22 VPO DE PEDRAJAS.

Sergio Ledo Arranz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, presenta ante este pleno corporativo la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 22 de diciembre de 2008 la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pedrajas firmaron un convenio específico para la construcción de 22 viviendas de protección oficial en nuestra localidad.

El 4 de enero de 2012 el Ayuntamiento de Pedrajas acordó conceder licencia de edificación a Construcciones Javier Muñoz Abad, empresa adjudicataria,  para la construcción de 22 viviendas en la Calle Perú de nuestro municipio, promovida por la empresa pública Provilsa de la Junta de Castilla y León. Esta empresa fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2012, dejando paralizadas la construcción de las viviendas, estando ejecutado a esa fecha el 75 % de la obra.

Se retomó la construcción de las mismas a mediados del mes de mayo de 2014  finalizando las obras con la concesión de la licencia de primera ocupación el 9 de marzo de 2017. Han transcurrido 6 años desde el inicio de las obras, lo que ha provocado que muchos de los ciudadanos/as interesados en su día en estas viviendas, buscaran otras opciones en el mercado libre. 

La calificación provisional de las viviendas de Pedrajas fue otorgada con fecha 12 de enero de 2012 y conforme a la misma la edificación presenta una tipología de vivienda unifamiliar adosada, constando de 22 viviendas con una superficie útil aproximada de 86,37 metros cuadrados y un anejo de plaza de garaje con una superficie de 19,14 metros cuadrados.  

En abril de 2017 SOMACYL empresa pública de la Junta de Castilla y León, comunicaba a las personas interesadas e inscritas en el registro de demandantes de VPO, que la construcción de las viviendas había finalizado y les informaba del precio, forma de pago y requisitos necesarios para la compra de las viviendas. Entre estos requisitos está la entrega en efectivo del 20 % del precio total de la vivienda (aproximadamente 25.000 €) a la firma del contrato de compraventa. 

A pesar de que el precio de las viviendas ha sufrido una disminución tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2013 de medidas urgentes en materia de vivienda, el precio final y las condiciones económicas de adquisición siguen siendo inaccesibles para muchas familias del medio rural. Todo ello lleva consigo que a la fecha de la firma no se haya vendido ni ocupado ninguna vivienda. 

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN en la que solicitamos:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a buscar alternativas para que las 22 viviendas de protección oficial de nuestra localidad, actualmente deshabitadas, puedan ser vendidas o alquiladas en condiciones más accesibles que permitan facilitar la adquisición de  una vivienda en el medio rural. 

En Pedrajas de San Esteban, a 4 de octubre de 2017.

Sergio Ledo Arranz

 PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario