jueves, 3 de agosto de 2017

SAN ESTEBAN 2017 - 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS 2017

Un año más, en el atardecer de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se ha celebrado el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2017. 

A las ocho de la tarde, según estaba anunciado, precedido por la Banda de Música, partía de la Plaza Mayor un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonero de las fiestas, reinas del año pasado, Elsa Sebastián Herrero, Carla Herrero Sanz y Ana de Evan Arranz, acompañadas por los jóvenes de su quinta Jesús Cabrejas de la Fuente, Pablo Arranz Ledo y Nicolás García Herrero.

Con ellos, como es tradicional, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y diversos invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de los diferentes niveles de la administración, tanto local, como provincial, autonómica y nacional. 

Por la calle Real Nueva y Plazuela de San Agustín se ha llegado hasta la calle del Hospital, al lado de la carretera de Alcazarén, a recoger a la primera de las reinas, ANDREA ESCARDA MARTÍN, que ha estado acompañada por DAVID RODRÍGUEZ HERRERO, de su misma quinta. Igual que en años anteriores, un cartel colocado en la fachada de su casa anunciaba que en ese lugar vivía una reina. 











Tras las felicitaciones de rigor y un buen aperitivo, en marcha de nuevo, por la calle de Buenavista y Santa Ana a cruzar la avenida de España y desembocar en la calle Larga, en el barrio de San Juan, donde reside la segunda de las reinas, LAURA ESTEBAN CAPELLÁN, que se encontraba acompañada por el joven ALEJANDRO HUEBRA LÓPEZ.










Celebrado de nuevo el ritual de las felicitaciones, vino español incluido, la comitiva, cada vez más numerosa, ha encaminado sus pasos por la calles Zorrilla, Cervantes y Giroteo,  a dar en el patio del colegio “Virgen de Sacedón”, donde esperaba la tercera de las reinas, NEREA IGLESIAS GONZÁLEZ, que había elegido como quinto acompañante a DANIEL PEDRIZA ALONSO.


 En este grupo de chicas hay alguna futura reina de las fiestas.







Ya estaban todas las reinas juntas, con sus respectivos quintos acompañantes. Muchas fotografías y fotógrafos, mucha gente acompañando. Otro aperitivo, un tanto apresurado, pues se llegaba tarde, y último tramo del camino hasta la cercana pérgola del parque “Jardines de Castilla”. La noche iba cayendo lentamente. 

Como había muchos invitados, de fuera y del pueblo, se ha tardado un buen rato en indicarles el lugar que les estaba reservado. Entonces, la mantenedora del acto, ANA ISABEL ANDRÉS RODRIGO, concejala de Cultura, ha ido anunciando la entrada al recinto de las reinas salientes y entrantes, del brazo de sus respectivos acompañantes. Después se ha procedido al siempre emotivo acto de proclamación de las nuevas reinas, ANDREA, LAURA Y NEREA, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.

Seguidamente las nuevas reinas han pronunciado unas simpáticas palabras de agradecimiento a sus familias, a las autoridades, a la juventud que las ha elegido y a los jóvenes acompañantes, para los que han pedido un aplauso. Después, igual que en años precedentes, han subido a lo alto del escenario unas amigas de las nuevas reinas, que les han dedicado unas palabras llenas de cariño, deseándolas felices fiestas, feliz reinado y feliz vida.






Así ha llegado el momento de que pronunciara el pregón de las fiestas de este año,  Francisco Esteban San Julián, castellano de Cuenca en Castilla la Nueva, pedrajero de adopción, desde que conociera a Pilar, su mujer. Un hombre comprometido durante tantos años con la vida de nuestro pueblo, especialmente como presidente de la asociación de jubilados “Río Eresma”. Un pregón que podréis leer en esta sección mañana mismo, en el que ha dedicado unas palabras a la señora Lucía Domínguez, como él en la directiva de la asociación de jubilados durante muchos años, para la que ha pedido un fuerte aplauso.



Concluido el pregón, ha subido al escenario Alfonso Romo, nuestro alcalde, para entregar al pregonero una placa conmemorativa y un obsequio, que no hemos llegado a conocer. Después ha pronunciado palabras de agradecimiento: al personal del Ayuntamiento, por el esfuerzo que realiza en esta y otras ocasiones, con una mención personal a Isidro Santos, el electricista, del que otros años se ha olvidado; a los compañeros de corporación, por ayudarle a preparar el escenario; a todos los asistentes al acto, tanto del pueblo, como invitados de fuera; a las reinas salientes, por el cometido realizado durante el año de su reinado; también, a las entrantes, a las que ha invitado a ser ellas mismas siempre y a disfrutar de estas fiestas de su reinado y de todas las cosas bonitas que les depare la vida.

Sus últimas palabras han sido para Paco, el pregonero, “un pedrajero como la copa de un pino”, al que ha agradecido todas las actividades que ha realizado y realiza por Pedrajas. Después ha lanzado al aire muchos vivas, a las reinas, a San Esteban, a San Agustín, a la Virgen de Sacedón y a Pedrajas.



La ceremonia ha concluido con el tradicional vals, bailado, como siempre, por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados. Y como colofón, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie. Y para que todos pudiéramos cantarlo, con el texto del pregón, que suele entregarse a los asistentes, se ha dado la letra del himno.












En el momento de finalizar esta crónica, recién comenzado el día de San Esteban, nos llegan los ecos de la verbena que está teniendo lugar en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta Malassia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario